viernes, 14 de agosto de 2020

MIR 55 AÑOS: UN HOMENAJE A LA MILITANCIA.


MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR: EN SUS 55 AÑOS A RATIFICAR NUESTRA LUCHA POR EL SOCIALISMO.

En los últimos años, o décadas, cada vez que se llega al 15 de agosto se recuerda a través de las Compañeras y los Compañeros más reconocidos lo que es y ha sido el MIR.  Se olvida un poco el aporte de algunos Compañeros que fueron fundamentales para la fundación del Partido, como a Clotario Blest, Humberto Valenzuela, Luis Vitale, Enrique Sepúlveda y otros.  Por otro lado, ya entrados en el tenebroso tiempo de la dictadura militar, se olvida el papel del Militante de base, del ayudista, de la mujer, del hombre, de los jóvenes e incluso niñ@s, que de una manera u otra fueron actores de la Resistencia Popular o derechamente de la militancia.  Nos olvidamos de quienes facilitaron el espacio, arriesgando su Vida, para realizar la reunión clandestina, el que repartió el volante o el diario, el que hizo el rayado, el que levantó la barricada y una serie de tareas que constituyeron la tarea revolucionaria en la lucha en contra de la peor dictadura de la historia de Chile.

Otra forma que se impuso en las últimas décadas, o años, ha sido tratar al Partido como algo muerto, como algo inerte.  O simplemente se hace recaer el recuerdo del MIR como sólo heroísmo, como arrojo, valentía, osadía.  Y ciertamente fue eso, pero fue y es mucho más: fue y es aporte a la teoría de la Revolución Social chilena, fue aporte y es aporte en el campo de las ideas, en el ámbito de la práctica política.  El MIR fue y es fijar posición política ante la coyuntura entendida como el nodo actual de la lucha de clases.  La política de exterminio de la dictadura militar hacia el MIR, y la tarea de consolidar la fragmentación partidaria desde 1990 a la fecha, no es algo al azar.  Y decir que lamentablemente algunos integrantes de la organización, o que fueron parte de ella, agudizan el proceso de diáspora con sus relatos, narraciones, aventuras, como si eso fuera el MIR y su Historia, perdiendo de vista lo que es el proyecto político revolucionario del Partido como un conjunto.

El MIR nace rompiendo la hegemonía que poseía el reformismo en el campo de las ideas y de las prácticas políticas.  El MIR tipificó la conquista de América y Chile por parte de España como una empresa capitalista y no como feudal, destruyendo el mito de la existencia de una burguesía progresista, de una burguesía nacional con la cual se podía llegar a acuerdos.  El MIR caracterizó el régimen surgido tras el golpe como una dictadura militar y no como una dictadura fascista.  El MIR señaló que la hegemonía en el bloque en el poder, desde fines de 1974 lo mantenía y mantiene la burguesía monopólico-financiera y por ello no puede existir un capitalismo “neoliberal” como sostienen mañosamente el reformismo y el neoreformismo.  Transitamos en los inicios de la segunda fase imperialista.  Las palabras, las ideas y sus expresiones, no es algo menor: es lo estratégico a la hora de establecer la política concreta.

Es por lo anterior que el MIR debe retomar su proyecto político, su aporte en el campo de las ideas y de la práctica política en lo concreto, en el ahora, en el día a día.  Es por esto que el MIR en el ahora, el mirismo, las diversas expresiones Miristas que existen –a Marx gracias-, el Pueblo y la Cultura Mirista, en el presente deben aportar a la política de las Asambleas Populares, de las Asambleas Territoriales como nuevas formas de organización de Poder Popular, de reagrupación del contrapoder de l@s populares, desde donde debe surgir el Programa de la Revolución y ponerlo en práctica.  No es el MIR el que inventó las Asambleas Populares o las Asambleas Territoriales, pero en ellas el Mirismo debe jugar un rol protagonista y donde no existan será la principal tarea levantarlas y consolidarlas como espacio de nueva sociabilidad y de proyecto revolucionario.

Fundamental resulta en el ahora que el MIR, el Mirismo, el Pueblo y Cultura Mirista, las diversas expresiones Rojinegras, siga levantando demanda social y fijar posiciones.  En ese plano, el MIR debe tomar posición ante el proceso constituyente convocado por el Tirano Asesino Piñera y validado por el congreso nacional y sus partidos políticos cómplices y culpables de 30 años de injusticia e impunidad.  Nosotr@s decimos: ni apruebo ni rechazo, todo se conquista en las calles, a fortalecer las Asambleas Populares y las Asambleas Territoriales y levantarlas donde no existan.  Además, participar en todas las formas de protesta social y popular que se desarrollen e impulsarlas cuando el enemigo juega a paralizar y desarticular la lucha de los Pueblos, l@s Trabajador@s y l@s Explotad@s.

Hay quienes pretendieron, y pretenden, hacernos creer que Chile nació el 11 de marzo de 1990 y nos invitan a la borrachera de la amnesia, a la fiesta del olvido.  También se pone énfasis en el 18 de octubre de 2019, como una fecha de inicio, y por cierto que lo es por su trascendencia en la lucha en contra de la dictadura trasvestida en civil en el ahora.  Sin embargo, nada, absolutamente nada, nos debe llevar a olvidar a las Compañeras y a los Compañeros que desde el mismo 11 de septiembre de 1973 fueron asesinados, detenidos y desaparecidos, torturados, las violaciones, el encarcelamiento, el exilio, la humillación, el hambre.  Y no podemos olvidar cómo el Pueblo se dispuso a combatir desde las poblaciones y se debe retomar ese espacio de lucha, convirtiendo a cada Población en una Primera Línea.

En las letras que siguen, hacemos un homenaje al querido Compañero, al amigo, Toby, a quien extrañamos mucho.  En él simbolizamos a las Compañeros y los Compañeros que en esta caminata hemos conocido.  En Toby reconocemos el ethos, la esencia del Mirista.  Su mística, su entrega, es la que tenemos que recuperar cada día para terminar de una buena vez esta historia de mierda, en medio de tanta traición, de tanta impostura, de tanta pusilanimidad, que nos impide sepultar el poder de los ricos.

BRIGADA DE PROPAGANDA MIR LUIS ALBERTO BARRA GARCÍA.

AGOSTO 14 DE 2020
AL PASO DE LUCIANO CRUZ AGUAYO.

TOBÍAS VALENZUELA AGUAYO: AMIGO, HERMANO, COMPAÑERO.
UN HOMENAJE DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA  MIR.

No resulta extraño ni difícil escribir sobre Tobías Mijaíl Valenzuela Aguayo, el Toby. Lo que resulta extraño, penoso, angustiante, es que alzó el vuelo a tan temprana edad, cuando se necesita, como siempre, de toda la fuerza, de todas las fuerzas, inteligencia y acción para sepultar definitivamente este sistema de dominación oprobioso, que engaña y envilece a millones.

Resultará muy extraño ir a la hermosa Concepción y no poder compartir los agudos análisis de la realidad nacional y de la cultura en general con el amigo Toby. Echaremos en falta esas palabras precisas con las cuales definía a quienes se acomodaron en la borrachera de los “nuevos tiempos”, a quienes se fueron adocenando en las telarañas paralizantes de las migajas que lanza el Poder Real para aquietar a los “Rebeldes” de antaño. Ya no estará, en términos físicos, para extraer las mejores conclusiones de las insuficiencias y errores que se cometieron en los "80 y aprehender mejor el presente, en donde encontramos atisbos de unidad y de lucha de la izquierda anticapitalista, la Izquierda Revolucionaria.

Extrañaremos a ese baterista que fuera parte de la banda MÁS DE PESO (MDP), que encerraba las siglas del referente de izquierda más potente generado en los ’80 en lo que fuera la lucha antidictatorial, esa que parece que fue un sueño, un triste recuerdo, que algunos prefieren olvidar como si hubiese sido un juego de jóvenes y que hoy prefieren “recuperar el tiempo perdido” y sumergirse en los placeres y delicias que el capitalismo ofrece desde 1986 hasta hoy.

Lo que jamás dejaremos de extrañar fue el modo de vida del Amigo y Compañero Toby. Jamás olvidaremos su forma de entender el Socialismo y de vivir desde ya la construcción de la Nueva Sociedad. Siendo Odontólogo, no utilizó su profesión para lucrar y enriquecerse; todo lo contrario. Es un ejemplo para quienes hacen de esa profesión, y tantas otras, un camino para el lucro personal, olvidando el fin social, colectivo, que encierra su ejercicio. No olvidaremos sus afeitadas cada mañana, sus zapatos negros bien lustrados, sus camisas con cuellos amplios, sus paletós. Si sólo le faltaba el sombrero de fieltro para parecer un personaje de mediados del siglo XX en Chile.

Hacemos ahora un recuerdo y un homenaje a un gran amigo del MIR, quien además llegó a ser una persona querida por montones de gentes que le conocieron en Concepción (su tierra natal), Santiago, Valparaíso, Montevideo (donde le sobrevive su amado hijo) y de varias otras partes del orbe, un amigo que se fue a otras esferas de la espacialidad el 28 de diciembre pasado. Toby, un compañero que se integró a la lucha anti-dictatorial en las filas de los activos democráticos de la U. de Concepción, allá por los "80, cuando pasó a formar parte de la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos (UNED); capaz de discutir hasta en la misma facultad de Odontología, facha por naturaleza, pero donde nunca lograron bajarle el moño.

Toby, quien militó en la izquierda revolucionaria en tiempos duros y cuando no eran muchos los dispuestos a lanzar un panfleto, realizar cadenazos allá por el Barrio Norte, colocar banderas de la R (Resistencia) en diversas partes de la provincia de Concepción. Toby, al que le allanaron la casa paterna y donde la CNI amenazó a sus padres con torturarlo; él era uno más de los compañeros de la aurora.

Toby, quien nunca se acostumbró a los bastardos 'nuevos tiempos', donde exigió para otros ayudas que nunca pidió para sí; que siguió la pelea en instancias naturales (junta de vecinos, por ejemplo) cuando ya la izquierda consecuente entró en crisis.

A su funeral asistieron muchos Compañeros y Compañeras, familiares, Amigos y Amigas. Todos, de una u otra forma, demostraron el gran cariño, amor y respeto que sentían por el entrañable compañero. El consenso existente entre tod@s sobre el rasgo distintivo del flaco, era recordar la profunda alegría que demostraba el Toby, esa alegría sana, contagiante, esa Alegría que debe ser parte inexorable de nuestra Revolución Social.

Para Toby un saludo fraternal y cierto que esta lucha la continuaremos hasta la victoria final.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario