sábado, 18 de abril de 2020

SIPONA-SIPOIN MARZO ABRIL CIRCULO DE ESTUDIOS POLÍTICOS MIGUEL CABRERA FERNÁNDEZ, PAINE. COMPLETA

SITUACIÓN POLÍTICA EN CHILE, MARZO-ABRIL 2020: PREAMBULO


Análisis del Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández

¡COMO NO HAY CUARENTENA TOTAL CON GARANTIA DE LOS DERECHOS LABORALES, QUE VENGA YA LA HUELGA GENERAL!

¡A RESGUARDO DE LA PANDEMIA, A CONSTRUIR EL PROGRAMA Y EL PODER DE LOS PUEBLOS Y L@S EXPLOTAD@S!


Análisis de la Situación Política Nacional, Chile, Marzo-Abril
Abril 2020

“Una sociedad libre requiere de ciertas morales que en última instancia se reducen a la mantención de vidas: no a la mantención de todas las vidas porque podría ser necesario sacrificar vidas individuales para preservar un número mayor de otras vidas. Por lo tanto las únicas reglas morales son las que llevan al «cálculo de vidas» [léase de muertes]: la propiedad y el contrato”
-F. Hayek, uno de los ideólogos del capital monopólico-financiero y de la transición a la fase II imperialista


“La democracia y la libertad son incompatibles con la desocupación, con la falta de vivienda, con la incultura, con el analfabetismo, con la enfermedad. ¿Cómo se afianza la democracia? Dando más trabajo. Redistribuyendo mejor. Levantando más viviendas. Dando más educación, cultura y salud al pueblo”
-Salvador Allende, discurso en el Estadio Nacional por el 1er año de gobierno popular, 4/11/71

Compañeras y Compañeros:

Habiéndose cumplido seis semanas desde que viéramos propagarse por el territorio de Chile al nuevo coronavirus SARS-CoV-19 y con ello la enfermedad infecto contagiosa conocida como COVID-19 (primer caso notificado el 3/3), podemos constatar que la crisis sanitaria que se vino a instalar trajo aparejada una obligada contención y repliegue –apostamos a que sólo sea esto- del gran movimiento político-social popular que estallara el 18 de octubre pasado.

Evidente y lamentablemente, las demandas y aspiraciones lanzadas a la palestra por el Movimiento Popular (MP) de l@s explotad@s y oprimid@s de nuestra formación social, junto con su decidido avance por la recuperación de tanto derecho denegado y abrogado, no lograron verse ni siquiera parcialmente plasmadas en la realidad luego de transcurrida lo que podríamos denominar la ‘Primera Parte’ de la colosal movilización que por cinco meses conmovió al país. Antes bien, los dueños de éste respondieron con alzas en los precios de bienes y servicios de uso generalizado; blindando la amplia impunidad de la cual gozan los genocidas de ayer y hoy, y encarcelando a jóvenes de la Resistencia Popular; reprimiendo con mayor intensidad y sobre seguro a los que demandan justicia social, dándoles muerte o lacerándolos mediante atropellamientos o haciéndolos caer, modalidades que vinieron a sustituir a las lesiones oculares; con la vil ocupación militar del símbolo del Levantamiento, la Plaza de la Dignidad, y con un tirano que se da el gusto de fotografiarse en dicho lugar. Sin embargo, sobre el devenir de ésta rebelión de los hombres y mujeres que quieren conquistar la libertad y la justicia para tod@s en Chile, aún no está dicha la última palabra.

Ahora bien, como una respuesta básica frente a la pandemia ocasionada por la nueva cepa de coronavirus, la mayoría nacional se ha puesto a resguardo en sus hogares. Tal medida es, por lo demás, la más efectiva en términos de lograr mitigar y acotar los efectos de la peste y, por tanto, autoridades y entidades sanitarias mundiales han convenido en la necesidad de decretar la Cuarentena o Cierre Total con distanciamiento social. Resulta necesario aclarar que dicho apartamiento sólo apunta a lograr la disminución del contacto físico básico entre personas, no así en lo referente al contacto e interacción sociales. De lo anterior, se desprenden dos situaciones, transcendentales ambas para el devenir del MP.

Por un lado, como el gobierno y el estrato político civil no han sido capaces de tomar la decisión de imponer aquella medida, en razón que afectaría las ganancias del empresariado (de llegar a hacerse efectiva con resguardo de las pocas garantías sociales existentes), sólo cabe al MP implementarla por la fuerza, mediante la realización de una Huelga o Paro Nacional con mantención de las remuneraciones y de la seguridad social. Del otro, que durante el lapso que perdure la actual pandemia, el MP y los amplios sectores de activos democráticos deben aprovecharlo para construir estrategia, programa, organización y unidad, y salir así a dar una lucha sin cuartel apenas sea superada la crisis sanitaria en curso. 

Asimismo y sin perjuicio de mantener los resguardos sanitarios del caso, resulta vital que durante la virosis el MP, mediante mítines y el recurso de todas las plataformas y modalidades, tanto materiales como virtuales, que sean las más efectivas y asequibles de Agitación y Propaganda (AGP), persista en una lucha permanente por la defensa de los DDHH; por la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s de la asonada popular; por verdad y justicia para l@s asesinad@s, mutilad@s y torturad@s durante estos meses de enfrentamiento con las fuerzas que representan el poder material del Estado burgués; por el aseguramiento para tod@s de los servicios vitales mínimos, y porque la crisis sanitaria no se traduzca en un incremento de la cesantía, la carestía, el abuso empresarial o en una mayor privatización del sector público.               


ANALISIS SITUACION POLITICA: EL MOVIMIENTO POPULAR SUSPENDE SU OFENSIVA PARA DEFENDERSE DEL COVID-19


Análisis del Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández

Análisis de la Situación Política Nacional, Chile, Marzo-Abril
Abril 2020

Luego de cerrarse el período más álgido y masivo del Levantamiento Popular –desde el 18/10 a fines de diciembre- y de uno de los veranos más desapacibles en las últimas tres décadas (sino recordar el éxito que significaron, en términos político-sociales, las sucesivas ‘funas’ a la PSU, protagonizadas por la ACES y la ‘funa’ al Festival de Viña del Mar), marzo comenzó muy auspicioso para los combates librados por el MP a lo largo del país. Antes de proseguir, digamos que consideramos a éste conformado por los compañer@s que se las juegan en las calles y territorios, tanto en las “Primeras Líneas” (en cantidad más reducida, pero l@s más aguerrid@s y comprometid@s) como detrás y a la retaguardia de estas (l@s más numerosos y centrados en la agitación y el apoyo logístico), a tod@s l@s cuales denominamos activ@s democrátic@s; la amplia franja de población (variopinta en lo social) que de alguna manera promueve la renovadora asonada popular con ardor y en forma evidente (cacerolea, pone música, corea consignas, pitea, iza banderas, etc.), desde sus hogares, lugares de trabajo o estudio; y al amplísimo conjunto de quienes apoyan moralmente o simpatizan con la lucha político-social emprendida, que, en última instancia, corresponde a la mayoría nacional. Que somos l@s más, se verificaba a comienzos de marzo, cuando sobre un 66% de l@s chilen@s apoyaba la rebelión popular y un 70% indicaba que Chile sería un mejor país que antes de llegar a resolverse la crisis de gobernabilidad y representatividad abierta por entonces [1].

Las primeras semanas del tercer mes de 2020 fueron marcadas a fuego por varios momentos sobresalientes:

-El “Súperlunes”, 2/3, denominado así por la Coordinadora 8M (que estaban calentando motores para lo del 8-9/3) y al que también se sumó un amplio conjunto de organizaciones populares. Las demostraciones callejeras se hicieron sentir en varias ciudades del país, pero destacaron por su masividad y combatividad las realizadas en Valparaíso y Santiago [2]. En esta última, las acciones comenzaron con una inmensa Caravana, de Cicleteros y No+TAG, la que por varias horas recorrió diversas avenidas, confluyendo luego sus participantes junto a otros cientos de miles de manifestantes alrededor de la Plaza de la Dignidad. Aquí, l@s asistentes fueron atacad@s duramente por FFEE de Carabineros, ocasionándoles 4 heridos con balines de plomo y deteniendo nada menos que a 283 personas. Pero los pacos no se las llevaron pelada y tuvieron un saldo de ¡76 heridos! Ya en la noche, hubo barricadas y nuevos enfrentamientos con las fuerzas represivas;

-Las extensas y multitudinarias movilizaciones de l@s estudiantes secundari@s, luego de retomar sus clases (4 al 13/3), con tomas de establecimientos y fugas masivas desde estos, marchas en los centros urbanos y en variados territorios, cortes de rutas importantes, evasiones y ‘sentadas’ en el Metro de Santiago, enfrentamientos con FFEE de Carabineros, etc.;

-Las gigantescas movilizaciones en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8/3 (con una marcha que congregó en la capital a más de 2 millones de personas) [3], y la convocatoria a una multitudinaria Huelga General Antipatriarcal, 9/3. Ambas jornadas, sin duda, fueron las que contaron con el mayor apoyo ciudadano en lo que iba del presente año. En torno a ellas, los enfrentamientos y acciones directas se extendieron a la mayor parte de las grandes urbes, aunque también adhirieron otras menores y que habían estado ausentes hasta entonces;

-El ‘Mochilazo’ del 11/3, en una nueva convocatoria de l@s secundari@s, pero ahora coaligados con el llamado de amplios sectores populares no estudiantiles a constituir esa jornada en un Paro Nacional. Dichas movilizaciones se orientaban a protestar contra los dos años de la dictadura derechista del gran empresario Piñera y por cumplirse 30 años desde la imposición de la democracia gorila vigente, la cual continúa avalando el modelo de dominación/explotación heredado por la dictadura cívico-militar a las fuerzas que conforman el bloque político de Estado.

Hagamos un paréntesis. Este acuerdo político, denominado Bloque Político de Estado (BPE), expresa un compromiso tácito, relativamente inalterable, establecido entre las derechas económica y política con la llamada “oposición” (exNM y ahora el FA), con la finalidad expresa de mantener y reproducir el modelo de dominación/explotación impuesto bajo la dictadura cívico-militar y la finalidad última de conservar la unidad y la gobernabilidad de ésta formación social clasista. Hacemos presente que éste es diferente, en cuanto a su constitución, intereses, capacidades y prácticas políticas, del Bloque en el Poder (BP), que corresponde a la unidad política específica de las clases y fracciones de la gran burguesía, que establece la forma del Estado, los regímenes políticos (variables dentro de los límites marcado por esa forma de Estado), y las relaciones y el funcionamiento concreto de los partidos políticos en un determinado estadio de esa formación; en suma, el BP se constituye en la necesidad del Estado capitalista de demarcar los límites en su relación con el campo de la lucha política de clases. En nuestra formación, quien hegemoniza el BP, es la fracción burguesa monopólico-financiera.              


ANALISIS SITUACION POLITICA: DEL 18 DE OCTUBRE AL 29 DE MARZO, 5 MESES QUE ESTREMECIERON A CHILE

Análisis del Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández

Análisis de la Situación Política Nacional, Chile, Marzo-Abril
Abril 2020

Lamentablemente, durante los idus de marzo se produjo un salto en la expansión del COVID-19, ocasionándose con ello que, de aquí en adelante, las movilizaciones y manifestaciones vieran bastante mermadas su convocatoria y la posibilidad del despliegue de algunas acciones directas. Por lo anterior, deslustradas resultaron las acciones relacionadas con la conmemoración del 5º mes del Levantamiento Popular, el 18/3; la Protesta Nacional en apoyo a la causa del Pueblo Mapuche, 20/3; por el Día mundial del Agua, 22/3; y las Marchas Nacionales por la Vivienda, 23/3 y la No + AFP, del 31/3.

Con todo, el Día de l@s Jóvenes Combatientes, 29/3, a pesar de conmemorarse éste año en plena crisis sanitaria, de creciente aversión al espacio callejero y más aún, bajo toque de queda (22:00-5:00), demostró que la decisión y la fuerza de los sectores más conscientes y rupturistas del MP siguen intactas, de Arica a Punta Arenas. En torno a dicho hito histórico de las luchas populares y revolucionarias, e incluso desde la noche del 28/3, se desplegaron verdaderas asonadas y copamientos de territorios poblacionales [4]: Villa Francia (donde se vivieron las valerosas y conmovedoras intervenciones de los padres de los hermanos Vergara Toledo, cr@s Luisa y Manuel), La Victoria, La Pincoya, José María Caro, Villa Portales, La Pintana (con ataque material a elementos de la PDI), Lo Hermida, Pudahuel, Puente Alto, San Bernardo, Cerro Navia, La Florida, Maipú, etc., todas ellas en la Región Metropolitana, en tanto que diversas manifestaciones y enfrentamientos con fuerzas represivas se vivieron en el Gran Concepción, Arica, Antofagasta, Iquique, Vlpo., Coquimbo-La Serena, Chillán, Talca, Valdivia, Punta Arenas, etc. Las antipopulares hordas de Carabineros no escatimaron esfuerzos para intentar aplastar la justa expresión de rabia popular, contando para ello con un amplio repertorio de elementos “disuasivos”: lanzando lacrimógenas y balines al cuerpo de l@s manifestantes, gaseando por igual a personas y el interior de las casas, con el uso criminal del ‘guanaco’; movilizándose en tanquetas Mowag e infinidad de carísimos vehículos acorazados; apoyándose en la visión panorámica que les brindaban helicópteros y drones, etc. Sin embargo, se encontraron con la firme y decidida resistencia de las fuerzas populares y revolucionarias de los territorios que intentaban asediar, resultando una docena de pacos heridos. 

Creemos que éste último hito, la gran jornada de l@s jóvenes combatientes del 29/3, marca el cese de la ofensiva iniciada en octubre, al menos en lo referente a la expresión abierta y masiva del descontento de la mayoría nacional. Como decíamos, ya desde mediados de marzo se podía constatar el repliegue estratégico de las fuerzas populares y l@s activ@s democráticos, a fin de resguardarse del ataque de un nuevo enemigo, esta vez en la forma de un virus.  

Resulta claro que el grueso de quienes integran y apoyan el MP nacido el 18/10 declinó seguir participando en las manifestaciones y protestas callejeras, por sobre toda otra consideración, debido a la necesidad de ponerse a resguardo ellos y sus grupos familiares frente a la amenaza vital que representa el COVID-19. Descontado lo anterior, queda en evidencia que todo el aparataje material y legal represivo puesto en juego por el gobierno empresarial desde el mismo día 1 de la rebelión popular, con el apoyo explícito o tácito de los partidos y conglomerados que se dicen “oposición” (los grupos mantenedores y reproductores el sistema de dominación/explotación, encarnados en la exNM, el neorreformista FA y sectores periféricos de ambos), fue incapaz de contener o aminorar la ofensiva de los pueblos, explotad@s y excluid@s de nuestra formación.


ANALISIS SITUACION POLITICA: ‘PLAN MARZO’, MOVIMIENTO POPULAR Y LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA


Análisis del Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández

Análisis de la Situación Política Nacional, Chile, Marzo-Abril
Abril 2020

Y eso que Piñera y su derechista dictadura habían planificado y montado un contundente “plan marzo”, para lo cual adquirieron más vehículos y elementos represivos a fin que las FFAA y de Orden se lanzarán a contener con toda la brutalidad posible las manifestaciones y acciones populares anunciadas. Además, aumentaron el número de pacos operativos apurando la salida de nuevas promociones y facultando la apertura de cupos a civiles y jubilados dentro de las comisarias, para el apoyo a tareas logísticas. A lo anterior se había sumado, el 9/1 [5], la materialización del Comando de Inteligencia, dependiente de la Dirección de Inteligencia del Ejército, ente que pasó a centralizar “la totalidad de las operaciones y actividades que desarrollen las unidades de Inteligencia”, tanto de las diversas ramas de las FFAA y de Orden como de la ANI, ciertamente con el objetivo de centrarlos en el encuadre y persecución de organizaciones y dirigentes político-sociales que forman parte del MP y de los cr@s más destacados de la Resistencia Popular. Y desde el punto de vista de la represión y castigo legales, el BPE había venido proponiendo y acordando una serie de leyes ad hoc: ‘antisaqueos’ y ‘antibarricadas’ (esta incluye el castigo a eventuales participantes en, “el que baila pasa”), aprobada el 16/1 [6]; los proyectos ‘antiencapuchados’, ‘Estatuto de protección para Carabineros, PDI y Gendarmería’, ‘Modernización del Sistema de Inteligencia del Estado’, entre muchos más y que se encuentran en diversas etapas de discusión legislativa [7]. En tanto, el proyecto de ley que otorga facultades a las FFAA para resguardar “infraestructura crítica” [8] y que cuenta ya con un 75% de progreso, es uno de los que ha sido más ampliamente resistido. Por ello, al declarar Piñera el Estado de Catástrofe como parte de su inoperante e inconsistente estrategia para enfrentar la pandemia por COVID-19, el ministro Mañalich, negado para las políticas públicas pero avispado para obrar contra estas, aprovechó de dar el aviso que los milicos “ayudarían a combatir al coronavirus” (¿?) y -de pasada- que resguardarían todo aquello que se les ocurriera pudiese ser ‘infraestructura crítica’ [9].   

Como lo primero en la vida del ser humano es la vida misma, la necesidad de mantenernos viv@s para seguir bregando por la construcción de un Chile mejor se presenta, entonces, perentoria en el presente período. Pero, que quede claro que el obligado repliegue desde las calles y la suspensión de las grandes expresiones populares de descontento sólo significan un paréntesis dentro del proceso general de la lucha popular y revolucionaria del último tiempo, y en ningún caso ello implica bajar la guardia frente al gobierno dictatorial, los que le apoyan y los que, por imbecilidad o a sabiendas, lo justifican.

Si somos más lúcid@s y tenaces que nuestros enemigos, aprovecharemos ésta etapa de distanciamiento meramente físico para prepararnos y fortalecernos en cuanto a las acuciantes y fundamentales tareas que deben ser acometidas por el MP: profundizar y extender su unidad interna, con el fin último de construir el instrumento unitario que conduzcan a los explotados y excluidos de nuestra formación por la senda de la lucha clasista sin tregua, al mismo tiempo que –en conjunto con los amplios sectores de nuestra formación que apoyan la causa popular- fortalecer los gérmenes de poder político alternativo existentes y lograr levantarlos en aquellos territorios donde ello no se haya hecho efectivo; expandir y fortalecer las redes nacionales e internacionales que conforman su soporte político y social; trabajar a fondo a fin que logre cristalizar el Programa de los Pueblos, los explotad@s y excluid@s de Chile, lo mismo que su estrategia de combate para el tiempo que vendrá a continuación de la presente debacle sanitaria. En una palabra, estos meses de receso de la lucha masiva deben ser utilizados por el MP para acometer una transcendental tarea: la de transformar un gran movimiento social popular en sí –que lucha por objetivos inmediatos y democráticos- en uno de carácter cualitativamente superior, de fuerza política y social para sí, que aspire a la derrota de su enemigo de clase y avance a paso firme a la construcción de una nueva y mejor sociedad.

Por cierto, la Izquierda Revolucionaria (IR) se encuentra llamada a coadyuvar al logro de todas estas importantes metas, so pena de caer en la anomia o en el descrédito frente al mundo popular de no intentar siquiera hacerlo. Pensamos, en todo caso, que antes de plantearse alguna intervención o abordaje de importancia en la coyuntura, la IR, sus organizaciones y dirigentes, debieran dar pasos rápidos y concretos para alcanzar la unidad en la acción del sector, dejando de lado los lastres que, durante todas estas décadas, le han impedido hacerla efectiva y lograr convertirse en un verdadero protagonista de la lucha clasista en nuestra formación: el caciquismo, los ideologismos de toda laya, los sectarismos y las pequeñeces personales y grupales. Debe compenetrarse y vincularse estrechamente con las nuevas generaciones de revolucionari@s, aprendiendo de estos y aportando su rica experiencia de lucha. Es una tarea difícil de acometer, ya lo sabemos, pero no imposible, toda vez que cada cual debiera estar llano a hacerlo por el bien de la causa última, que es la liberación y la emancipación sociales del mismo pueblo que decimos representar.    
  


ANALISIS SITUACION POLITICA: EN ABRIL, BLOQUE EN EL PODER ASPIRA A LA IMPUNIDAD PARA CRIMENES DE HOY Y AYER


Análisis del Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández

Análisis de la Situación Política Nacional, Chile, Marzo-Abril
Abril 2020

En el ámbito de los DDHH, debemos destacar que en todo un despropósito y un agravio para el conjunto de la sociedad civil se traducen los resultados que arrojara el sumario interno de Carabineros sobre el caso del compañero Gustavo Gatica, dado a conocer el 7/4 [10]. En él, los pacos se exculpan a sí mismos y sobre todo, a uno de los culpables materiales del delito, teniente coronel Andrés Graves, alegando que, “no es posible establecer claramente de dónde provinieron los disparos” que cegaron al compañero e incluso se atreven a sugerir que sus lesiones habrían sido provocadas por los propios manifestantes (durante la dictadura cívico-militar, los milicos aseveraron algo similar luego que ellos mismos quemaran y abandonaran a su suerte a Carmen G. Quintana y Rodrigo Rojas, falleciendo éste a causa de las heridas). Ante tales disparates, resurgieron las evidencias que refuerzan el hecho que el joven, de 21 años y estudiante de Psicología, perdió completamente la visión luego de recibir balines disparados por las paramilitarizadas FFEE [11], bestial delito perpetrado en el contexto de las movilizaciones de noviembre pasado. El gobierno, de quien depende la fuerza represiva, al no condenar inmediata y rotundamente el desparpajo de la institución dirigida por el gorila Mario Rozas demostró su complicidad con ésta y, asimismo, su responsabilidad política frente a los flagrantes atropellos a los DDHH cometidos por parte de los uniformados contra tod@ aquel que se manifieste o exija valer públicamente sus derechos, como ha ocurrido con Gustavo o Fabiola Campillay o los crímenes de Jorge Mora, Neco y Cristián Valdebenito, etc. Además, la actuación del Ejecutivo muestra a las claras que no cuenta con la calidad moral y política para reformar ni a esta ni a ninguna otra policía [12].    

No obstante, otro hecho que deja de manifiesto la impunidad y el olvido que los sectores dominantes y el BP desean imponer en causas relativas a atropellos a los DDHH, ésta vez ocurridas durante el período dictatorial, estaba por venir. Mientras aún se encuentran encarcelados cientos de Pres@s Polític@s en las inmundas y hacinadas cárceles del país, privad@s de libertad por el solo hecho de luchar por la justicia social durante la Rebelión Popular, la Justicia se dio el gusto de dar luz verde para excarcelar, por “razones humanitarias”, a 17 de los más peligrosos y crueles genocidas que ha conocido nuestra historia. En efecto, la tarde del 9/4, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió absolver, en base a triquiñuelas reñidas con el derecho humanitario internacional, a 8 violadores de los DDHH y rebajar a 3 años y 1 día el castigo a otros nueve, a quienes –más encima- se les concedió el beneficio de la libertad vigilada [13]. Para ahondar la burla, en su fallo, los jueces también redujeron los montos de las indemnizaciones otorgadas a los familiares de los hombres y mujeres que fueron torturad@s y asesinad@s por dichos criminales. Menos mal que, al cierre de este análisis, tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional –mediante sendos dictámenes- desestimaban beneficios para estos desalmados: la primera, confirmando (14/4) un fallo anterior (3/4) de la Corte de Apelaciones de Santiago, declarando inadmisible el recurso de amparo presentado por 29 facinerosos, los que deseaban cumplir sus penas con arresto domiciliario por lo de la crisis sanitaria [14]; en tanto que, el segundo, negándose (13/4) a incluir a los genocidas recluidos en Punta Peuco y Colina I en un indulto conmutativo gubernamental por el mismo motivo [15]. En todo caso, no debemos estar demasiado confortados con estas decisiones legalistas, puesto que, si bien por ahora impiden que queden libres Pedro Espinoza y otros especímenes así, todavía resta por conocer la decisión que debe tomar Piñera respecto del indulto que le solicitaran 6 condenados por crímenes de lesa humanidad.

Como decíamos más arriba, aprovechando la crisis sanitaria, la actual dictadura derechista, las fuerzas políticas que lo apoyan y el estrato político militar, contando con la complicidad del poder judicial, están intentando aplicar el olvido y el perdón para los hechores de crímenes de la máxima gravedad [16], los cuales no prescriben ni pueden tener beneficios. Tan funesto ardid, no puede ni debe ser tolerado ni un minuto por el MP y las organizaciones populares y de defensa de los DDHH de nuestro país y se hace urgente y necesario que pasemos a realizar toda la AGP necesaria, al nivel interno e internacional, mediante todas las plataformas y medios posibles, a fin de ejercer una presión tal que logre conjurar la pesadilla de tener a los asesinos y torturadores nuevamente libres. Si hasta un sector importante de los propios familiares de los genocidas se da cuenta de dicha aberración y declaran, públicamente, que se oponen de forma rotunda a la demanda de liberación de sus familiares por conceptos humanitarios o de otra especie y, además, se pronuncian, “en favor de las demandas de los reos comunes y presos políticos en Chile [17].           


ANALISIS SITUACION POLITICA: SECTORES DOMINANTES NIEGAN DERECHOS A LA MAYORIA NACIONAL Y SE JUSTIFICAN


Análisis del Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández

Análisis de la Situación Política Nacional, Chile, Marzo-Abril
Abril 2020

Pero, en lo que va de marzo-abril, podemos constatar que tampoco el BPE y los sectores dominantes se la jugarán por otro de los derechos fundamentales para la mayoría nacional: la salud, ni siquiera en medio de una crisis sanitaria. Y ello queda en evidencia cuando el Senado rechaza, el 8/4 [18], un proyecto que pretendía congelar por un año el alza de los planes de salud de las Isapres, tirándole la pelota al ejecutivo sobre el particular al considerarlo como un tema de “seguridad nacional” (¡!). Pero, tan sólo una semana antes [19], los mismos senadores –transversalmente- habían rasgado vestiduras frente al alza promedio de un 4,5% de esos planes. ¿Qué pasó? Pues, que el lobby de los optimates del negocio sanitario privado fue más poderoso que todos los remilgos senatoriales.   

Y como poderoso caballero es don dinero y las Isapres son celosas en su cuidado, la segunda semana de éste mes la Superintendencia de Seguridad Social hizo llegar a la comisión de Salud del Senado un informe, en el cual se señala que 1/3 de las licencias por COVID-19 están siendo rechazadas por ellas [20]. Ello es, sin duda, inmoral y viene a dejar muy en claro que estas empresas siempre antepondrán criterios financieros por sobre los que debieran ser sanitarios, pero, al mismo tiempo y en el actual contexto, su actitud debe ser considerada como un intento de asesinato para los afectados, sus familias y sus entornos laborales. No obstante, esa Superintendencia, con mucha seguridad, nada hará para contrariar los designios de una de las industrias de servicios más poderosas del país, luego de las AFP.

Como una muestra de la visión antihumana y clasista de nuestra burguesía y sus mentores, en éste caso, respecto de las consecuencias económico-sociales derivadas de la presente pandemia, de antología fue la siniestra aseveración del director de inversiones de la empresa LarraínVial Asset Management, José Manuel Silva, quien, entre otras joyas del neomaltusianismo, se atrevió a decir que: “En los próximos meses lo que va a ocurrir, (…) es ok, asumamos que logramos controlar la pandemia y ganamos tiempo para que llegue la vacuna, pero no podemos seguir parando la economía y por lo tanto tenemos que tomar riesgos, y esos riesgos significan que va a morir gente” [21]. Por cierto, cuando Silva dice que “va a morir gente” y habida consideración de lo ocurrido estas semanas (el traslado privado en vuelo de la FACH de un contagiado VIP, otros VIPs arrancados fuera de Santiago en helicóptero, etc.), lo que quiere decir es que quienes deben morir son los pobres y no ellos, los ricos. Con sus dichos, el gestor del capital financiero empata con lo que ha sido el quehacer sibilino y displicente del Gobierno empresarial respecto del manejo de la crisis sanitaria: son víctimas de sus sesgos ideológicos. Su dios no es, por ponerlo en una parábola, el Dios de los cristianos, sino los mercaderes, el sistema de injusticia congénita al que rinden tributo bajo una máxima maquiavélica. Cometen lo que los estudios actuales del comportamiento grupal, sobre la base del desarrollo de la psicología cognitiva, denomina “sesgo de taller” [22] o la incapacidad de poder ver “fuera de la caja”. En otras palabras, en el desmayo por sustentar su plan, hoja de ruta o ideario, la empresa que encarna el Gobierno chileno (y otro tanto le debe ocurrir a LarraínVial y sus negociados) empieza a tropezar, como el hámster apremiado dentro de la rueda giratoria, con sus propios pasos, con el peligro de derrumbarse [23]. Se muestra incapaz de someter a reflexión su accionar y por eso incurre, una y otra vez, en las mismas artimañas y sencillamente falla.

Debemos consignar y destacar que la conciencia moral de la amplia mayoría de nuestra población va en contrario sensu, tanto de lo expuesto antes como respecto del pensamiento oficial de las bestias humanas que lideran el BP. Tanto es así que en una encuesta surgida al cierre de éste trabajo, un 54,9% de la población prefiere medidas que prioricen el cuidado de la salud de las personas por sobre la economía, en el contexto de la crisis sanitaria en curso, mientras que un 40% se inclinó por medidas que equilibren cuidar la salud de las personas y la economía del país. Apenas un 5,1% prioriza la economía y la riqueza antes que la salud [24].
  
Pero existen otras visiones capitalistas sobre la problemática, más en línea con Keynes, que afirma que las cuarentenas y otras medidas de contención son un imperativo moral frente a la pandemia, “porque están muriendo personas que no deberían estar muriendo", en países donde se pueden asumir los costos del confinamiento y los rescates financieros para proteger la economía (como se supone que debiera ser en éste tigre llamado Chile). Las palabras corresponden a Richard Baldwin [25], reconocido investigador y académico, quien advierte que, de no aplicarse políticas económicas de contención y dejar sin control la epidemia, la curva económica será, supuestamente, breve y aguda, pero se estaría instalando una situación eugenésico-clasista como aquella con la que se inscribe Silva y –veladamente- el gobierno empresarial de Piñera. Contrario a lo anterior, Baldwin asegura que si se aplican medidas de contención sanitaria y, al mismo tiempo, de tipo salvataje fiscal, se aplana la ‘doble curva epidémica médica y económica’. En suma, él afirma que, “(…) si pones una cuarentena rápida, la economía recibirá un gran shock, pero puedes volver más rápido a la normalidad. Si no haces cuarentena la pandemia causa más problemas y más daño económico”.


ANALISIS SITUACION POLITICA: MEDIDAS ECONOMICAS DE LA DICTADURA DERECHISTA HUNDIRAN A LA MAYORIA NACIONAL


Análisis del Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández

Análisis de la Situación Política Nacional, Chile, Marzo-Abril
Abril 2020

Frente a la cuestión de aplicar medidas epidemiológicas de contención efectivas aunque drásticas, tipo Cuarentena o Cierre Total Obligatorio, diremos lo nuestro más abajo, aunque adelantemos que ésta es la más adecuada en las actuales circunstancias. Respecto de aquellas de mitigación económica y a cargo del fisco, es menester aclarar que es desde el punto de vista del cómo se constituyen sus montos (o lo que es lo mismo, de donde se obtienen y en qué medida) y a qué sectores benefician/afectan, donde tenemos nuestras aprehensiones. Por cierto, si en la suma final de lo que el gobierno ofrece una parte mayoritaria corresponde a aportes de quienes detentan la riqueza, creemos que eso sería el escenario más justo y congruente. En tanto que, si la proporción se da a la inversa, por supuesto que no es conveniente, ni en términos morales ni económicos. Y es precisamente dentro de éste último tipo de conformación que se inscriben los dos paquetes de ayuda económica fiscal que, con tanta alharaca, han sido ofertados por el gobierno derechista y empresarial: el primero, del 19/3 y el segundo, del 8/4.

Nuestra crítica a dichas medidas, desde el punto de vista del cómo se constituyen las sumas puestas en juego, se basa en que no corresponden a verdaderas inversiones para un potenciamiento social efectivo y en donde el sector privado haga un real esfuerzo, sino a simples redistribuciones de los recursos de los que dispone el fisco, que, como se sabe, son aportados en más de un 90% por la mayoría nacional a través de impuestos: en parte importante, por el regresivo IVA (que contribuye con un 41%, el más alto de la OCDE) [26]; el de 2ª Categoría y otros, como el específico a los combustibles, y en donde el gran empresariado, las empresas nacionales y de dueños extranjeros, sólo se pone con el 9,8%, en la forma de impuesto a la Renta de Primera Categoría (en Dinamarca, por ejemplo, alcanza a un 55,2%). En rigor, el verdadero ‘sueldo de Chile’ no es el cobre, sino que es el IVA, toda vez que los adinerados pagan unos impuestos miserables. Más aun, mientras más poderoso es el capital empresarial, mayor es el porcentaje de la evasión y elusión, como que el impuesto a la renta -que lo paga sólo el 19% de más altos ingresos- llegaría a tener una evasión del 34%, mientras que en el caso del IVA apenas llega a un 8% [27]. De lo anterior, se puede inducir que cuando Piñera y su equipo económico lanzan con gran aspaviento sus ‘planes de emergencia’ o ‘paquetes de medidas por la crisis’, sólo están poniendo sobre la mesa dineros que extrae desde el saco que contiene –en más de un 90%- lo que aportó la mayoría nacional. En concreto, el primer paquete fiscal consultó la activación del consabido 2% constitucional para casos de catástrofes (por un monto de US11.750 millones) [28], un gasto que ya podemos considerar ordinario en nuestro aporreada formación; un ‘bono COVID-19’, autofinanciado por quienes más pagan IVA; entrega de US$2.000 millones para el fondo de cesantía “solidario”, estando éste último y el tradicional conformados, principalmente, por aportes de los mism@s trabajador@s, una parte fiscal y la miseria de un 0,2% por el empleador; y como no se debe molestar con impuestos a los más ricos, el gobierno prefirió aumentar el endeudamiento externo de tod@s los habitantes vía emisión de bonos soberanos.

Por otra parte, nuestra detracción a las medidas económicas con que la dictadura derechista pretende paliar las complicaciones derivadas de la pandemia, ahora desde el punto de vista de a cuáles sectores sociales ellas benefician (y afectan), dice relación con las siguientes implicancias: en el primer paquete fiscal se determinó posponer el pago de diversos tributos y compromisos a las empresas, lo que corre para casi todas ellas (lo cual, en última instancia, beneficia a las más grandes y no a las PYMES) y aplicando techos relacionados con las ventas, que de tan amplios igualmente cubren a casi todo el espectro (ídem), pero he aquí que semejante contribución a los más grandes se justifica mediante el farisaico argumento del gran capital que afirma que tales medidas son, “muy necesarias, especialmente en relación a las pequeñas y medianas empresas” [29]; las PYMES no se benefician de medidas como las mencionadas, puesto que, en medio de la conmoción, no tienen capacidad para ahorrar lo suficiente (lo que les permitiría invertir en bienes de capital, así como mejorar los salarios que entregan), y resulta que dicha incapacidad no se está viendo paliada por ninguno de las medidas anunciadas, toda vez que, si bien en el segundo paquete se les entregan créditos a través de la banca privada (que los dejarán más en manos de ésta, en el mejor de los casos) y con aval del Estado, éste lo hará en rangos de garantías que van desde el 60 al 85%, para las empresas que generen desde 100 mil UF por año a las que lo hagan por 25 mil [30], cifras que escapan absolutamente del horizonte de las PYMES y más todavía de los miniempresari@s.


ANALISIS SITUACION POLITICA: LA CLASE TRABAJADORA SERA LA MAS AFECTADA POR LA ‘AYUDA’ FISCAL DICTATORIAL


Análisis del Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández

Análisis de la Situación Política Nacional, Chile, Marzo-Abril
Abril 2020

Con todo, el sector que con seguridad saldrá más afectado, tanto por el ataque del nuevo coronavirus como por las medidas aplicadas por el BPE (las que supuestamente van en su “beneficio”), será la clase trabajadora y sus familias. Ya que, aparte de lo dicho más arriba, sobre lo del bono de cesantía “solidario”, nada impedirá que buena parte de la patronal decida simplemente prescindir de ell@s, lo que hará subir la tasa de cesantía a niveles inéditos (y que sólo se mantiene contenida por el creciente porcentaje de trabajadores “por cuenta propia”, que actúa de ‘colchón’), permitiéndose de paso abaratar y flexibilizar aún más la ya descalabrada fuerza de trabajo. De hecho, un informe del M. del Trabajo reveló que 23 mil empresarios realizaron el trámite para acogerse a la nueva ley de "protección del empleo" (incluido en el 2º paquetón) [31], lo que les exime de su obligación de pagar los salarios a sus trabajadores, invocando la causal de los efectos producidos por la crisis por el COVID-19. De un total de 5 millones 500 mil trabajadores y trabajadoras, que representan toda la rama de trabajadores dependientes, 350 mil de ellos -por ahora, si es que no se acogen más empresarios- sobrevivirá los próximos 3 meses de su seguro de cesantía.

Para mayor abundancia, el Ejecutivo ingresó al Senado, el 13/4 [32], un proyecto de ley que pretende suspender, mientras dure la crisis sanitaria o por 3 meses, las negociaciones colectivas de trabajadores sindicalizados y grupos negociadores con sus empresas, ello pese a que gran parte de l@s asalariad@s debe seguir concurriendo a sus puestos de trabajo (el empresariado presiona para que, prontamente, se reactive el gran comercio) y allí se encuentran cada día con medidas más restrictivas de sus derechos y condiciones de trabajo. Otra medida inserta en ésta ofensiva patronal y del gobierno derechista para restar valor y peso a la clase trabajadora de Chile, aparte de las ya cuestionadas, se encuentra el polémico dictamen de la Dirección del Trabajo que dio chipe libre para el despido sin indemnización de miles de trabajador@s al nivel nacional, al permitir que se invocara la causal de la pandemia como fuerza mayor o caso fortuito. Y en lo que podría haber constituido una posibilidad inmediata de paliar los efectos de la cesantía o de la rebaja o suspensión de los salarios (aunque de dudoso beneficio en el mediano/largo plazo), relacionada con el retiro de una parte de los fondos previsionales, apropiados por las sanguijuelas AFP, fue denegada por estas y luego dicho rechazo fue sancionado por la Justicia.    

Finalmente, sobre todo a raíz de la aplicación del último y pretendidamente “dispendioso” paquete, tenemos un reparo que no escuchamos de parte de la “oposición”, cual es que éste traía aparejado, como de contrabando, el cercenamiento del sector público y de toda inversión en él, al menos, hasta 2021. Es decir, el aparato que hace frente a las crisis ha quedado baldado y nadie dice nada. Con esto, el mesiánico del capital monopólico-financiero, el Evopoli y cabeza de Horizontal Ignacio Briones, se cuadra con el recorte en el gasto público, que siempre afecta al conjunto de la clase trabajadora, pero poco y nada hace para obtener recursos de quienes los tienen, y a manos llenas, entre otros, sus ex patrones de la AFP Capital, VTR, Abastible y la misma LarraínVial del maltusiano neocapitalista Pepe Silva.              

Pero hay quienes proponen financiar los famosos ‘paquetes’ con uso de los recursos de Ley Reservada del Cobre, del Fondo de Estabilización Económica y Social y un aumento de la Deuda Externa Pública [33]. Sobre el primero, no tenemos ningún reparo en que sean utilizados, pero las otras dos fuentes de dinero son pan para hoy y hambre para mañana. Antes bien, lo que corresponde es conformar un gran Fondo Nacional de Emergencia, a cargo no de autoridades políticas de éste gobierno, sino que de técnicos de carrera, provenientes de los Ministerios de Hacienda, Economía, del Trabajo, de la Mujer, Desarrollo Social, Transportes y Educación, el que se podría financiar con un aporte basal fiscal y con el 100% de los recursos de Ley Reservada del Cobre; lo proveniente del incremento del impuesto a la renta a los grandes capitales, con efecto inmediato, a un 40% y que alcance a los ‘súperricos’; del alza del royalty minero a un 10% sobre el mineral extraído (el 3%, que con tanto bombo y reticencia se discute hoy en el Congreso, es una bicoca) y de un 30% de impuesto sobre los intereses por préstamo de sus matrices (cabe destacar que, gracias al antinacional sistema tributario minero de Chile, en los últimos 10 años se fugaron US$120 mil millones) [34][35]; etc.   

A la par y como forma de paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia en nuestra población, y con uso del mencionado Fondo cuando proceda, proponemos: reducción del IVA a un 8%, eliminándolo para artículos y servicios de primera necesidad; condonación de las deudas bancarias y de casas comerciales menores de 20 UTM y de sus intereses, durante la crisis, cuando sea superior a dicha unidad; suspensión por 3 meses de todos los cobros de luz, agua, gas y conectividad; a l@s trabajador@s con contrato, que deban quedarse en sus casas, mantenerles al menos un 100% del salario si es menor a $1 millón líquido y de un 80% si supera el millón, igualando los montos para hombres y mujeres si hubiere diferencias; para trabajador@s que no puedan trabajar y que su labor sea eventual, a honorarios o independiente, el Fondo de Ayuda Nacional les debe asegurar un monto mensual de $500 mil mientras dure la crisis sanitara, igualando antes las cifras para mujeres y hombres.     

ANALISIS SITUACION POLITICA: LOS PUEBLOS Y EXPLOTAD@S COMBATEN LAS PANDEMIAS PIÑERA-MAÑALICH Y COVID-19


Análisis del Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández

Análisis de la Situación Política Nacional, Chile, Marzo-Abril
Abril 2020

Como sabemos, el COVID-19 es la enfermedad producida por el (hasta diciembre pasado) desconocido coronavirus SARS-CoV-2, el que ocasiona una infección del tracto respiratorio cuyos síntomas son similares a los de una gripe y que, en casos graves, se caracteriza por provocar una infección respiratoria aguda severa.

El pésimo e ineficiente manejo que ha tenido el gobierno del dictadorcillo Piñera y su equipo de inútiles respecto de la presente pandemia, sólo ha provocado que la curva de personas afectadas por COVID-19 en nuestro país sea una de las que más aceleradamente se empinaron una vez conocido el primer caso (3/3) [36].  

Por lo anterior, los sectores populares han tomado en sus propias manos la iniciativa para enfrentar la pandemia. Así, hemos visto a trabajadores que mediante su paralización han logrado que se respete su derecho a protegerse de la virosis en curso. Otros, en diversos puntos del país, se han organizado para oponerse decididamente al arribo a su zona de los propietarios de “segundas casas”, generalmente gente acaudalada, sin conciencia del daño que puedan provocar en aquellas comunidades al ser ellos los que presentan las mayores tasas de contagio de la enfermedad. En Santiago, varios jóvenes que combatían en la Primera Línea de la Plaza de la Dignidad han salido a desinfectar microbuses y carros del Metro, ante la desidia y la ineficiencia al respecto por parte de las empresas que controlan dichos medios de locomoción pública. Tampoco han sido aisladas las protestas que han llevado a cabo habitantes de diversas comunas, hasta con enfrentamientos con los esbirros de FFEE, con la finalidad de exigir que las autoridades se dignen a decretar la Cuarentena Total y así evitar la propagación del coronavirus.

Relacionada con la línea anterior, de autocuidado popular, se debiera reforzar y multiplicar la iniciativa desplegada en varias poblaciones, estratégica si se piensa bien, de creación de Centros de Acopio Populares, tanto para alimentos y artículos básicos como para elementos de protección personal y materiales de construcción. 

Nos asiste la convicción, compartida con vastos sectores de nuestros pueblos y familias de la clase trabajadora –que se expresa en los resultados de una reciente encuesta nacional, donde un 85,4% de la población se mostró “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con que el Gobierno debiese decretar una cuarentena total en el país por 2 semanas[37]- que resulta imperioso exigir y promover la Cuarentena o Cierre Total Obligatorio Nacional, con distanciamiento social (que, como ya dijéramos, no implica evitar el contacto e interacción propiamente sociales), al menos por 1 mes, aunque algunos afirman que sería necesario hablar de meses [38], con el objeto de contener y mitigar los efectos de la epidemia de COVID-19. Como el gobierno y el conjunto del estrato político civil se oponen a su implementación, ya que socavaría –según ellos- las bases económicas de nuestra formación social (en realidad les motiva resguardar las ganancias del empresariado), la idea es que todas y cada una de las organizaciones sindicales y político-sociales del campo popular exijamos su aplicación inmediata, en la forma de un PARO NACIONAL PREVENTIVO, de duración no inferior a 1 mes y con mantención de las remuneraciones de tod@s l@s trabajador@s, privados y públicos, y sin despidos.

Las razones que aconsejan aplicar tan drástica medida son las siguientes: 1.- Es la medida que ha mostrado ser la más efectiva para prevenir la expansión y las muertes causadas por el nefasto COVID-19 [39]. Piñera y Mañalich no sólo han tardado demasiado en tomar tal decisión, sino que han mentido al respecto [40]; 2.- Hasta derrotar al COVID-19, la cuarentena total obligatoria + aislamiento estricto de casos detectados + distanciamiento físico por 4 meses de los mayores de 70 años [41], es, hasta ahora, la única intervención disponible, económica para el conjunto de la población (no así para los empresarios y por eso se niegan), que ayuda a los individuos a mantenerse sanos y romper la cadena de transmisión del virus, entregando a la población más vulnerable y susceptible mayores posibilidades de luchar por sobrevivir a la pandemia; 3.- De no tomarse esta medida prontamente, mucho más personal de salud enfermará y pasará a ser parte del problema, además que en pocas semanas se superará, con creces, el número de camas de cuidado crítico y UCI existentes. En todo caso, ante el colapso, no resulta conveniente derivar a l@s contagiad@s a sus casas, como en Italia, sino a establecimientos desocupados u hospitales de campaña [42]; 4.- será mucho peor para la economía nacional y para la clase adinerada, la que hoy se resiste.

Además, la sociedad civil toda y todas las organizaciones laborales y de la investigación ligadas al sector salud, que aún tiene mucho que decir respecto de la prevención general, debiera solicitar como una importante medida de screening y contención la aplicación masiva de tests de detección rápida del virus, de manera gratuita, medida respaldada por la OMS [43] a fin de mitigar la pandemia, aplicada con éxito en Italia [44], y recomendada también por los islandeses [45]. Para realizar tal medida, se deben comprar los kits en cantidad suficiente, lo que implica que el gobierno debe gastar más de lo que ha anunciado y lo puede hacer a costa de varias fuentes; por ejemplo, devolviendo los 'guanacos', 'zorrillos', etc., que compró hace poco y reembolsándose las decenas de miles de millones que ocupó en ello [46]. A propósito, con el valor de uno sólo de esos 'guanacos', se podrían comprar, al menos, 30 ventiladores mecánicos. Asimismo, resultan buenas recomendaciones actuar rápido y anticipándose al daño; hospitalizar prontamente a los contagiados y aislar a los sintomáticos; colocar dispensadores con alcohol gel por todas partes; entregar al personal sanitario, de todos sus niveles, todos los elementos necesarios para la protección personal; otro tanto para con l@s que –por razones del bien público- no puedan paralizar sus funciones: de servicios de recolección de basuras, de las ferias libres y vegas, de alimentación colectiva, los de servicios básicos, bomberos, farmacias y supermercados, etc. 

Juntamente con hacer efectivo el PARO NACIONAL PREVENTIVO (no menor a 1 mes), exigir la salida inmediata del inoperante y embustero de Mañalich y su equipo de imbéciles.

Dentro del contexto de absurda semicuarentena al que los mismos sectores dominantes nos han conducido, por cierto que podemos desplegar acciones populares conjuntas, de baja a moderada asistencia, como por ejemplo la que están convocando amplios sectores del campo popular y la izquierda para el día 27 de abril, fecha del aniversario de los cobardes asesinos de verde, en donde, aparte de mítines, panfleteos, murales y aficheos, el llamado general es un Banderazo (izar la bandera chilena de negro, de luto) y un Cacerolazo nacional, desde las 21:00.

Una vez que el peligro de la pandemia haya sido superado, es necesario que el MP, el conjunto de l@s activ@s democrátic@s y la IR salgan a dar la lucha con toda la fuerza y unidad posibles, dando golpes certeros al corazón del sistema de dominación y con la firme decisión de vencer. A manera de ejemplo, será necesario recuperar todos aquellos lugares que cobraron simbolismo durante la primera etapa de la asonada popular, pero, asimismo, resultará fundamental transformar todas y cada una de las poblaciones en trincheras de la protesta popular, tal como ocurrió en los años “80s, extendiendo las acciones directas masivas, ejerciendo  todas las formas de lucha y elevando el nivel de la misma. Y a no olvidarnos que nos enfrentamos a una dictadura poderosa, que cuenta a su haber con el concurso de todos los aparatos del Estado.

ANALISIS SITUACION POLITICA: LOS DUEÑOS DEL MUNDO HARAN RECAER SOBRE LOS PUEBLOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

Análisis del Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández

Análisis de la Situación Política Nacional, Chile, Marzo-Abril
Abril 2020

Históricamente, luego de cada crisis que pueda afectar al orbe: guerras mundiales y en áreas geopolíticas importantes, pandemias, recesiones económicas y turbulencias climáticas varias, el gran capital resurge intacto y cada vez más concentrado. La fórmula, aprovechar de hacer negocios en cada oportunidad que sea menester y que ello sea rentable, sin importar los escrúpulos (el capital carece de conciencia moral), además de aplicar la ley del tiburón y las sardinas (feo, pero aceptable para sus fines). Como ya lo decía el viejo Schumpeter [47], “las situaciones alternativas de expansión y contracción (Wechsellagen) son las formas que adopta el desenvolvimiento económico en la era del capitalismo”. Y ahora el campo se presenta muy propicio para los fines e intenciones del capital monopólico-financiero transnacional, acrisolado en el centro del Sistema Capitalista Mundial (SCM) a mediados del pasado siglo (cuando, luego del fin de la II Guerra Mundial, progresivamente el capital bancario, fusionado desde antes con el industrial, pasa a hegemonizar tal alianza), gracias a décadas de socavamiento de las economías locales y regionales por parte de las IFI y las omnipotentes corporaciones transnacionales, que han logrado con éxito -en especial desde comienzos de los 70”s- que los Estados nacionales y los sectores dominantes internos (aliados subordinadamente al mismo) institucionalizaran los intereses de aquel Prometeo financiero por encima de cualquier interés social que pueda existir. Por cierto, las oportunidades de negocios asociadas a la pandemia por el COVID-19 no serán la excepción, por lo que sí hay que producir más ventiladores mecánicos, se van a producir y a un creciente precio (¡qué decir cuando surja la preciada vacuna!), y si hay que lanzar más empréstitos de “salvataje” tras la pandemia, las IFI lo harán con todo gusto, tanto más si quienes regentan los Estados naciones aceptan sus recetas cíclicas para paliar la crisis y se muestran propicios al advenimiento del gobierno mundial del Capital Monopólico Transnacional (CMT). 

En los tiempos que corren, la forma en que convergen socialmente los imperativos y la lógica del capital en las formaciones sociales es especialmente notable respecto de la manera en que los administradores de los Estados nacionales y el capital financiero resuelven las crisis [48]. De una parte, esto ha involucrado rescates financieros liderados por el Estado, contradiciendo toda la monserga capitalista sobre el libre mercado, la mano ‘invisible’ que habría detrás de él y el ‘pecaminoso’ intervencionismo estatal; la socialización de variadas formas de riesgos financieros, comprobándose que dentro del capitalismo no sólo la producción es social sino que también lo pasan a ser las consecuencias de las crisis de todo tipo, pero dejando siempre la apropiación de la ganancia y la propiedad de los medios de producción en manos de privados; la “racionalización” de extensas áreas de la economía (aunque ello implique actuar en contra de los beneficios de cualquier otro sector o fracción de la burguesía) y, por tanto, dejando en la estacada a diversos sectores sociales relacionados directa o indirectamente con el/las área/s afectada/s por la crisis; y la reestructuración del aparato productivo y financiero. De la otra, ello ha involucrado que las instancias que intervienen en los ciclos productivo, reproductivo y distributivo de capital, detentadas por la fracción burguesa monopólico-financiera, deban ajustar sus operaciones, orientándose ante todo a maximizar las ganancias, enfrentando cualquier evento extra mercado que se oponga a sus estrategias de acumulación, centralización y concentración de capitales, intensificando la explotación de la fuerza de trabajo y acrecentando su poder sobre la formación social. Finalmente, el capital financiero se ha consolidado porque el movimiento sindical y las clases populares han sido incapaces de, colectivamente, resistir la profundización de sus imperativos dentro de la formación.    

Las anteriores son medidas que apuntan la esfera de lo económico, pero existen otras más que puede adoptar –por sí y ante sí- el gran capital para aminorar los efectos de las crisis dentro del sistema y que inclusive le pueden dejar en una situación mejorada respecto de la anterior. Una de ellas es la relocalización (algunos dicen ‘dislocación’) de su producción manufacturera, pasando de China a Camboya y a otras formaciones económico-sociales donde el CMT logre cumplir su sueño de producir más, a un menor precio y con mayor extracción de plusvalor. Por ejemplo, donde consiga que la fracción correspondiente a salarios del precio final de venta sea inferior a un ¡0,3%! (caso de Nike en República Dominicana) [49]. No obstante, la estrategia más importante para restaurar el crecimiento de la tasa de ganancia y solventar las dificultades por la que pueda atravesar el capitalismo ha sido reducir, a nivel general, el valor de la fuerza de trabajo mediante la reducción del salario real de l@s trabajador@s [50], sin perjuicio que ello se aplique de manera sostenida a través del tiempo, como lo prueban las estadísticas de la misma OIT [51]. Además, dicho despojo se puede reforzar aún más echando mano al recorte de prestaciones sociales y otras formas de salario indirecto; flexibilizando y precarizando la relación contractual y las condiciones laborales; acrecentando la preexistente desigualdad de los salarios que reciben hombres y mujeres; aumentando los precios más rápidamente que las remuneraciones, etc. Incluso, algunos teóricos dentro de la izquierda hacen notar la gran cantidad de riqueza que se extrae de la vida cotidiana [52]: cargo fijo, cobro por cambio de planes o de tarjeta, cargo a transacciones varias, etc.

Así, no debiera extrañarnos que, aún en medio de la presente crisis sanitaria mundial, ya el CMT y los diversos capitales monopólicos internos estén haciendo sus jugadas y orienten sus esfuerzos a aprovechar las ventajas que el río revuelto les depara, permitiéndoles generar más riqueza y evadiendo todos los controles que les signifiquen un obstáculo para ello. Baste recordar cuánta riqueza le ha generado al CMT crisis tales como la vivida a raíz del 11/9/2001, en EE.UU., que ocasionó que el oro duplicase su valor y doblando así las ganancias de sus propietarios, quienes lo vendieron rápidamente [53]; cuando EE.UU. comenzó a bombardear Irak, a comienzos de 1991, el precio del petróleo se alzó, en un día, desde los €13 a 40 el barril y mientras más yacimientos petrolíferos se destruían, más se incrementaba su valor (hasta los €60 o 70) y ello aseguró gruesos beneficios para las transnacionales a cargo del negocio del crudo (otro tanto ocurrió durante la 2ª guerra del golfo, en 2003) [54]; las catástrofes son buenas para el mercado de materias primas [55], en todo caso más para los dueños de sus circuitos comerciales que para las formaciones que las producen [56]. Y como un último ejemplo sobre el particular, podríamos observar lo acaecido durante la conmoción financiera de 2007/2009, cuando las autoridades políticas optaron por salvar al sistema bancario y financiero antes que atender a la crisis social que devastaba las diversas formaciones. Los bancos centrales les adelantaron gran cantidad de dinero –la “flexibilización cuantitativa”– y este dinero se dirigió al mercado de valores, lo levantó, dando buenos rendimientos a las clases adineradas [57].

En consonancia con lo señalado arriba y atendiendo al desarrollo desigual y combinado que caracteriza SCM, la crisis abierta por la pandemia de COVID-19 será aprovechada por el CMT y los capitales monopólicos internos asociados subalternamente a aquel. Sin embargo, para nuestras formaciones de la periferia del sistema (inclusive las de áreas intermedias) cabe esperar una fuerte reducción en cuanto a crecimiento del PIB, de entre un 1,8% y 5,5 % para éste año, debido al impacto del coronavirus [58] y con ello vendrá el castigo sobre las clases y capas subalternas. Y el BID y el FMI amenazan con que dicho daño económico se extendería, inclusive, hasta 2022, por supuesto y sobre todo, “si los gobiernos no implementan programas de amortiguamiento”; léase ‘Sus programas’ del caso. Pero he aquí algo novedoso y es que el FMI, a diferencia de lo que proclamaba durante la conmoción subprime, para actual crisis sanitaria mundial ya no exalta la aplicación de medidas 100% cíclicas (como las preconizadas por nuestro capital financiero interno, del tipo ‘sálvese quien pueda’), sino que algunas de orden contracíclico, pero atenuadas al máximo [59]. La mayor de las IFI orienta ahora a las formaciones económico-sociales a cubrir sus déficits sobre la base de estímulos fiscales (que obviamente terminaremos pagando en eternas cuotas); es decir, al menos nos permite crear una estera para el porrazo que se avecina. Y esto nos lleva al hecho que ésta crisis, como siempre y recordando lo que planteáramos sobre el caso de Chile y aquellos ‘paquetitos fiscales de emergencia’ de Piraña y su nefasto gobierno, la terminarán pagando los de siempre, aquell@s que se descrestan para que las arcas fiscales tengan algo y de allí se les financie, con el producto de su mismo esfuerzo, las limosnas necesarias para que no se revienten de hambre: los pueblos y las familias de la clase trabajadora.  


ANALISIS SITUACION POLITICA: A CUBIERTO DEL COVID-19, MOVIMIENTO POPULAR SIGUE COMBATIENDO A LA PATRONAL


Análisis del Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández

Análisis de la Situación Política Nacional, Chile, Marzo-Abril
Abril 2020

-Ante el rechazo del nefasto gobierno derechista a declarar una cuarentena general obligatoria, al MP, a las organizaciones políticas y sociales populares les asiste el deber de convocar, a la brevedad posible, a una gran Huelga Nacional, por un período no menor de 1 mes, manteniendo activos sólo los servicios básicos y de utilidad pública, sin que dicha medida afecte ni el empleo ni las remuneraciones de tod@s y cad@ un@ de l@s trabajador@s. Por cierto, se deben asegurar todas las medidas de resguardo sanitario a quienes deban continuar laborando;

-Por la renuncia de Piñera y su gobierno dictatorial, ante su evidente abandono del deber constitucional de proteger a la población y por los crímenes perpetrados contra ésta durante la Rebelión Popular;

-No al regreso a clases previsto por los ignorantes y criminales del gobierno dictatorial para el 27/4 o en un breve lapso, sino hasta que no exista la menor duda de contagio por COVID-19. L@s estudiantes, profesor@s, co-docentes y apoderad@s, tod@s unid@s para preservar la salud de nuestra infancia y nuestr@s jóvenes;

-Por la exigencia que tod@ alumn@ de Chile, de enseñaza básica hasta la universitaria, cuente con un computador o afín y acceso gratuito a una conexión de internet, capaces de asegurarle que logre proseguir sus estudios vía online. Al mismo tiempo, que todo profesor/a pueda efectuar la docencia por esa vía, con contenidos multimedia acordes y adecuados, para lo que se requiere del aporte de las Facultades de Educación de las Ues del país;

-Mediante RRSS, bilaterales y reuniones restringidas: a reimpulsar la lucha popular por la defensa del nivel de vida básico para toda nuestra población, además de multiplicar y fortalecer las Asambleas Populares locales y sectoriales, unificándolas al nivel provincial, regional y nacional.     
  
-Por la Libertad inmediata a tod@s l@s Pres@s Polític@s o de la revuelta social, que suman varios cientos en diversas cárceles del país (en algún momento llegaron a ser más de 2000), gran parte de ell@s adolescentes. Les han sido aplicadas leyes extremadamente represivas, de Control de Armas, Antiterrorista y la de Seguridad Interior del Estado, algunas veces alargando impunemente la prisión preventiva u otras medidas cautelares draconianas; 

-Juicio y castigo a todos aquellos milicos, ratis, pacos y civiles comprometidos en crímenes, torturas, mutilaciones, violaciones durante el Levantamiento Popular y hasta ahora;   

-Por la nacionalización de los capitales acumulados por las AFP e instaurar un sistema de seguridad social basado en el aporte tripartito y que entregue pensiones y jubilaciones decentes, nunca inferiores a un Sueldo Mínimo mensual de $500 mil;

-Tod@s a apoyar el Banderazo (izar la bandera chilena de luto) y un Cacerolazo nacional, desde las 21:00, el 27 de abril, día de los asesinos y violadores de verde;

-Por un 1º de Mayo en que se oiga fuerte la voz de los explotad@s por sus derechos y la defensa de condiciones decentes de vida; si no masivamente, al menos con expresiones tipo mítines, panfleteos, murales y rayados en las paredes de todas nuestras ciudades y por RRSS, con la exigencia pronta de contar con una Central Sindical jugada por la causa de l@s explotad@s y para que al fin le podamos pegar su patada en el traste a Figueroa y Cía.;

-Nos parece bien formulada, orientada y procedente la propuesta para paliar la crisis sanitaria en curso presentada por la Coordinadora Feminista 8M: “Plan de emergencia feminista ante crisis coronavirus”, asentada en FB de la misma. 

Para nosotros, para la IR, sigue siendo un imperativo recuperar la senda de la liberación social y dar un reimpulso a la lucha por la construcción de la sociedad Socialista en nuestra formación, la única que puede interpretar y dar satisfacción a las justas y acuciantes demandas de la mayoría nacional.


¡Mediante la Huelga General a combatir todos los virus: el coronavirus y el nefasto gobierno de Piñera!

¡Libertad a tod@s l@s Pres@s Polític@s del Levantamiento Popular y justicia para l@s asesinad@s, torturad@s y mutilad@s!

¡Cárcel para los genocidas de la dictadura y los criminales de FFAA-Orden que han cometido delitos estos meses!

¡A preparar y acumular fuerzas para reimpulsar la ofensiva popular apenas termine la pandemia del COVID-19!



¡Sólo la lucha y la unidad nos harán libres!

Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández



ANALISIS DE LA SITUACION POLITICA EN CHILE, MARZO-ABRIL 2020: DEDICATORIA Y NOTAS

Análisis del Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández

Análisis de la Situación Política Nacional, Chile, Marzo-Abril
Abril 2020

Dedicamos el presente trabajo a la memoria de:

-Compañero Cristián Valdebenito, que muere el 7/3 a causa de un TEC y múltiples golpes que le propinaran pacos de FFEE el día anterior, en la Plaza de la Dignidad de Santiago. A través de él homenajeamos también a tod@s l@s caíd@s, mutilad@s y torturad@s en Chile durante lo que fueron cinco meses de heroico levantamiento popular;
-Compañero Mariano Puga Concha, fallecido el 14/3, cura obrero comprometido con la causa del pueblo cristiano que continúa, infatigablemente, intentando construir el reino de justicia e igualdad que le anunciara Jesús en sus bienaventuranzas;
-La compañera Laurisa del Carmen Rosales, fallecida el 6/4, madre de la camarada del MIR Yenny Barra Rosales, a quien buscó incansablemente por 38 años, hasta encontrar un hueso de ella en la Cuesta Barriga, lo que le permitió conocer su paradero y confirmar su atroz asesinato a manos de los “valientes” soldados de Chile. ¡Ni Olvido ni Perdón!        


NOTAS:

1] T13.cl, “Encuesta Cadem: Apoyo a las movilizaciones aumenta al 66% en el último sondeo”, 2/3/2020.
2] Nodal.am: “’Súper lunes’: marzo arrancó con masivas protestas en todo Chile”, 3/3/2020.
3] Cnnchile.com: “Día de la Mujer: Coordinadora 8M cifra en más de 2 millones las asistentes a la marcha y Carabineros en 150 mil”, 8/3/2020.
4] Publimetro.cl, “Crisis por coronavirus no detiene el Día del Joven Combatiente: registran manifestaciones de Arica a Punta Arenas”, 29/3/2020.
5] Latercera.com, “Ejército crea Comando de Inteligencia”, 18/1/2020.
6] Eldesconcierto.cl, “Estos son los senadores de oposición que votaron a favor de la Ley antisaqueos y antibarricadas”, 13/1/2020. Los senadores de “oposición” que votaron a favor: Pedro Araya, Carolina Goic, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, y Yasna Provoste.
7] Gob.cl, “Senado aprueba proyecto de ley que otorga facultades a las FF.AA. para resguardar la ‘infraestructura crítica’”, 21/1/2020. Sobre las implicancias de la militarización del ordenamiento público, ver: “Militarización del orden público: Por qué no hay que aprobar la reforma sobre infraestructura crítica”, en Ciperchile.cl, 13/3/2020.
8] Ibíd., “Agenda Seguridad y Paz Social”, visto el 11/4/2020.
9] Eldinamo.com, “Proteger infraestructura crítica y decretar toque de queda: lo que podrán hacer las Fuerzas Armadas en el Estado de Catástrofe”, 19/3/2020.
10] Elmostrador.cl, “Carabineros se lava las manos con caso Gustavo Gatica: sumario no descarta que lesiones que dejaron ciego al joven hayan sido "provocadas por manifestantes", 7/4/2020.
11] Radio.uchile.cl: “Video inédito desacredita sumario interno de Carabineros por lesiones de Gustavo Gatica”, 8/4/2020.
12] Ibíd., “No solo Carabineros: la responsabilidad política del Gobierno ante la violencia policial”, 10/3/2020.
13] Eldesconcierto.cl, “Los detalles del polémico fallo que redujo condenas y liberó a 17 violadores de DD.HH. en plena Semana Santa”, 12/4/2020.
14] Biobiochile.cl, “Suprema declaró inadmisible amparo para 29 reos de Punta Peuco que buscaban cumplir pena”, 14/4/2020.
15] Cooperativa.cl, “TC desestimó recurso de Chile Vamos y confirmó constitucionalidad de indultos conmutativos”, 13/4/2020.
16] Ver los prontuarios de los criminales de lesa humanidad de la dictadura cívico-militar en: Memoriaviva.cl/criminales
17] Biobiochile.cl, “Nuestros familiares genocidas deben seguir en la cárcel”, 5/4/2020.
18] Eldinamo.com, “Senado declaró inadmisible proyecto que congela el alza de las Isapres”, 8/4/2020.
19] Senado.cl, “Rechazo transversal al alza de Isapres: Senadores piden urgencia al proyecto y que Ejecutivo congele la medida”, 1/4/2020.
20] Eldesconcierto.cl, “Una de cada tres licencias médicas por COVID-19 han sido rechazadas o reducidas por las isapres”, 11/4/2020.
21] Latercera.com, “José Manuel Silva, de Larrain-Vial: ‘La historia de la industria de las aerolíneas es bastante compleja y, en tiempos normales las dejan quebrar’”, 7/4/2020.
22] J. Ortiz y G. Capurro, “Estrategias para bordar la intervención grupal en psicología”, 2013.
23] Elmostrador.cl, “A La Moneda le falta filosofía, o bien, un psicólogo”, 5/3/2020.
24] Biobiochile.cl, “Covid-19: 54,9% prefiere que se priorice salud sobre economía y la mayoría espera cuarentena”, 15/4/2020.
25] Bbc.com, “Coronavirus - Qué es la ‘doble curva’ y por qué es un ‘falso dilema’ elegir entre salvar vidas o salvar la economía”, 7/4/2020.
26] Publimetro.cl, “Chile recauda cuatro veces más impuestos por el IVA que por lo que pagan los más ricos”, 24/11/2017.
27] Ciperchile.cl, “Retrato de la élite que elude impuestos y se declara respetuosa de la ley”, 25/3/2019.
28] Elmostrador.cl, “Primer paso: oposición valora el plan económico de Piñera por el coronavirus, pero piden al Gobierno un esfuerzo mayor”, 19/3/2020.
29] Elmercurio.com, “Millonario plan económico para enfrentar crisis se financiará con más deuda y fondos soberanos”, 20/3/2020.
30] Resumen.cl, “Marco Kremerman de la Fundación SOL: ‘Nos enfrentamos a una crisis social de magnitudes siderales’”, 9/4/2020.
31] Ibíd., “350 mil trabajadores tendrán que vivir por 3 meses de su seguro de cesantía: 23 mil empresas se acogieron a la Ley ‘protección del empleo’
32] Cnnchile.com, “Gobierno ingresó proyecto de ley para postergar las negociaciones colectivas durante crisis por COVID-19”, 14/4/2020.
33] Eldesconcierto.cl, “’Desvestir un santo para vestir a otro’: La dura minuta de la oposición sobre el segundo plan económico del Gobierno”, 9/4/2020.
34] Terram.cl, “El Royalty es Necesario: Dos Propuestas para la Discusión Pública”, Serie APP, Nº 23, dic. 2003.
35] Reddigital.cl, “Diputados Aprueban Royalty Minero, Pero el Gobierno lo Rechaza”, 22/1/2020.
36] Pauta.cl, sobre datos de la U. John Hopkins.
37] Biobiochile.cl, “Covid-19: 54,9% prefiere que se priorice…”, supra.
38] Weforum.org, “Why lockdowns can halt the spread of COVID-19”, 21/3/2020.
39] Imperial.ac.uk, “Impact of non-pharmaceutical interventions (NPIs) to reduce COVID-19 mortality and healthcare demand”, 16/3/2020.
40] Eluniversal.cl, “Mañalich por cuarentena total: ’Lo que están proponiendo algunos alcaldes es una insensatez completa’”. 20/3/2020.
41] Imperial.ac.uk, “Impact of non-…” cuadro 3.
42] Theaustralian.com.au, “Home care ‘risks repeat of Italy disaster’”, 23/3/2020.
43] Bbc.com, “Coronavirus: 5 estrategias que están funcionando en los países que han logrado contener los contagios de covid-19”, 17/3/2020.
44] Theguardian.com, “In one Italian town, we showed mass testing could eradicate the coronavirus”, 20/3/2020.
45] Lavanguardia.com, “Los tests masivos hacen de Islandia un laboratorio para combatir el virus”, 9/4/2020.
46] Latercera.cl, “Los nuevos carros lanzagases de Fuerzas Especiales que entrarán en servicio”, 3/3/2020.
47] J. Schumpeter, “Teoría del desenvolvimiento económico”, 1911.
48] Thomas Marois, “States, Banks and Crisis”, UK-USA, 2012.
49] Ver “The Corporation”, en Rebeldemule.org: “Corporaciones (J. Abbott, M. Achbar, J. Bakan, 2003)”.
50] J. González M., “Salarios, precios y productividad, una aproximación al valor de la fuerza de trabajo en México”, Análisis Económico, vol. XX, 44, 2º sem., 2002.
51] Comparar las tablas de salarios reales para diversas áreas del SCM y a través del tiempo, en “Informe mundial sobre salarios” que anualmente publica la OIT, en ilo.org. Para el caso chileno, ver “Chile, 50 años de extrema desigualdad: investigación basada en datos históricos del SII”, 4/11/2016, en Ciperchile.cl.
52] D. Harvey, en entrevista a La Haine, 26/7/2016.
53] Ver The Corporation, supra
54] ktwop.com, “Can consumer countries fuel global growth with sharply reduced oil prices?”, 20/10/2014.
55] IMF.org, “América Latina: Nuevos desafíos para el crecimiento y la estabilidad”, gráficos 3.1 y 3.5, 2015.
56] Ídem, gráfico A3.1.
57] Piensachile.com, “La peor corrupción moral en la economía y las finanzas mundiales”, 26/2/2015.
58] Dw.com, “BID prevé ‘shock histórico’ en economías de América Latina”, 10/4/20.
59] Blog-dialogoafondo.imf.org, “Medidas de política para mantener la salud de la economía mundial”, 17/3/2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario