sábado, 18 de abril de 2020

PARTE V: SIPONA-SIPOIN MARZO-ABRIL 2020 CIRCULO DE ESTUDIOS POLÍTICOS MIGUEL CABRERA FERNÁNDEZ, PAINE


ANÁLISIS SITUACIÓN POLÍTICA: EN ABRIL, BLOQUE EN EL PODER ASPIRA A LA IMPUNIDAD PARA CRIMENES DE HOY Y AYER.  PARTE V.

Análisis del Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández

Análisis de la Situación Política Nacional, Chile, Marzo-Abril
Abril 2020

En el ámbito de los DDHH, debemos destacar que en todo un despropósito y un agravio para el conjunto de la sociedad civil se traducen los resultados que arrojara el sumario interno de Carabineros sobre el caso del compañero Gustavo Gatica, dado a conocer el 7/4 [10]. En él, los pacos se exculpan a sí mismos y sobre todo, a uno de los culpables materiales del delito, teniente coronel Andrés Graves, alegando que, “no es posible establecer claramente de dónde provinieron los disparos” que cegaron al compañero e incluso se atreven a sugerir que sus lesiones habrían sido provocadas por los propios manifestantes (durante la dictadura cívico-militar, los milicos aseveraron algo similar luego que ellos mismos quemaran y abandonaran a su suerte a Carmen G. Quintana y Rodrigo Rojas, falleciendo éste a causa de las heridas). Ante tales disparates, resurgieron las evidencias que refuerzan el hecho que el joven, de 21 años y estudiante de Psicología, perdió completamente la visión luego de recibir balines disparados por las paramilitarizadas FFEE [11], bestial delito perpetrado en el contexto de las movilizaciones de noviembre pasado. El gobierno, de quien depende la fuerza represiva, al no condenar inmediata y rotundamente el desparpajo de la institución dirigida por el gorila Mario Rozas demostró su complicidad con ésta y, asimismo, su responsabilidad política frente a los flagrantes atropellos a los DDHH cometidos por parte de los uniformados contra tod@ aquel que se manifieste o exija valer públicamente sus derechos, como ha ocurrido con Gustavo o Fabiola Campillay o los crímenes de Jorge Mora, Neco y Cristián Valdebenito, etc. Además, la actuación del Ejecutivo muestra a las claras que no cuenta con la calidad moral y política para reformar ni a esta ni a ninguna otra policía [12].    

No obstante, otro hecho que deja de manifiesto la impunidad y el olvido que los sectores dominantes y el BP desean imponer en causas relativas a atropellos a los DDHH, ésta vez ocurridas durante el período dictatorial, estaba por venir. Mientras aún se encuentran encarcelados cientos de Pres@s Polític@s en las inmundas y hacinadas cárceles del país, privad@s de libertad por el solo hecho de luchar por la justicia social durante la Rebelión Popular, la Justicia se dio el gusto de dar luz verde para excarcelar, por “razones humanitarias”, a 17 de los más peligrosos y crueles genocidas que ha conocido nuestra historia. En efecto, la tarde del 9/4, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió absolver, en base a triquiñuelas reñidas con el derecho humanitario internacional, a 8 violadores de los DDHH y rebajar a 3 años y 1 día el castigo a otros nueve, a quienes –más encima- se les concedió el beneficio de la libertad vigilada [13]. Para ahondar la burla, en su fallo, los jueces también redujeron los montos de las indemnizaciones otorgadas a los familiares de los hombres y mujeres que fueron torturad@s y asesinad@s por dichos criminales. Menos mal que, al cierre de este análisis, tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional –mediante sendos dictámenes- desestimaban beneficios para estos desalmados: la primera, confirmando (14/4) un fallo anterior (3/4) de la Corte de Apelaciones de Santiago, declarando inadmisible el recurso de amparo presentado por 29 facinerosos, los que deseaban cumplir sus penas con arresto domiciliario por lo de la crisis sanitaria [14]; en tanto que, el segundo, negándose (13/4) a incluir a los genocidas recluidos en Punta Peuco y Colina I en un indulto conmutativo gubernamental por el mismo motivo [15]. En todo caso, no debemos estar demasiado confortados con estas decisiones legalistas, puesto que, si bien por ahora impiden que queden libres Pedro Espinoza y otros especímenes así, todavía resta por conocer la decisión que debe tomar Piñera respecto del indulto que le solicitaran 6 condenados por crímenes de lesa humanidad.

Como decíamos más arriba, aprovechando la crisis sanitaria, la actual dictadura derechista, las fuerzas políticas que lo apoyan y el estrato político militar, contando con la complicidad del poder judicial, están intentando aplicar el olvido y el perdón para los hechores de crímenes de la máxima gravedad [16], los cuales no prescriben ni pueden tener beneficios. Tan funesto ardid, no puede ni debe ser tolerado ni un minuto por el MP y las organizaciones populares y de defensa de los DDHH de nuestro país y se hace urgente y necesario que pasemos a realizar toda la AGP necesaria, al nivel interno e internacional, mediante todas las plataformas y medios posibles, a fin de ejercer una presión tal que logre conjurar la pesadilla de tener a los asesinos y torturadores nuevamente libres. Si hasta un sector importante de los propios familiares de los genocidas se da cuenta de dicha aberración y declaran, públicamente, que se oponen de forma rotunda a la demanda de liberación de sus familiares por conceptos humanitarios o de otra especie y, además, se pronuncian, “en favor de las demandas de los reos comunes y presos políticos en Chile [17].

No hay comentarios:

Publicar un comentario