lunes, 28 de septiembre de 2020

SINAMOC-CHILE SE SUMA COMO CONVOCANTE A LAS JORNADAS DE PROTESTA POPULAR DEL 5 AL 19 DE OCTUBRE 2020


 

¡PARO Y PROTESTA NACIONAL CON DESOBEDIENCIA CIVIL DEL 5 AL 19 DE OCTUBRE 2020! 

 

¡NI APRUEBO NI RECHAZO, TODAS LOS DERECHOS SE CONQUISTAN EN LAS CALLES Y LUCHANDO! 

 

Junto a otras muchas organizaciones político-sociales del campo popular quienes estamos haciendo un llamado para unirnos y golpear como un solo puño a los ladrones que nos dominan y gobiernan, llevando a cabo una gran Protesta Nacional con desobediencia civil y Paro Nacional desde el 5 al 19 de octubre, cuando se cumple un año desde la heroica sublevación popular del 18 de octubre de 2019.  La propuesta es que cada día vaya ascendiendo el nivel de la lucha que desemboque en un levantamiento popular, única fórmula capaz de terminar con la actual situación de opresión de millones.

 

Los Pueblos, l@s Trabajador@s, l@s Excluid@s, decimos ¡Basta! ¡Porque nada se ha se ha conseguido, Vamos por todo y por Tod@s!

 

Tal llamado surge como reclamo ante la misma desigualdad social y económica existente hace un año, la que no ha hecho más que profundizarse a causa de los efectos de la pandemia por Covid-19. Tanta injusticia se debe a un sistema de dominación y explotación impuesto en 1973 y que se mantiene hasta hoy, el que sirve para generar grandes riquezas para unos pocos a costa de la explotación y exclusión de la mayoría nacional. Chile Vamos, la ex Nueva Mayoría y ahora último el FA, no han hecho más que fortalecer tal sistema y la institucionalidad al servicio de los patrones criollos y extranjeros; han promovido la corrupción e inconsecuencia de las cúpulas sindicales, estudiantiles y de otras organizaciones sociales-territoriales, transformándolas en un verdadero colchón para amortiguar las luchas que llevan a cabo los Pueblos y l@s Trabajador@s para conquistar sus legítimas demandas; han permitido que los nueve Pueblos Originarios que habitan ésta tierra sólo hayan recibido represión y desprecio por parte del Estado Capitalista y sus administradores de turno. El poder político de los ricos y toda la casta de políticos corruptos mencionados, desde la dictadura y hasta hoy, vendieron a precio de huevo toda la industria que construimos durante décadas y privatizaron todas nuestras riquezas básicas: el cobre, el litio, etc. Hasta el agua no es un bien público, como sí lo es en el resto del mundo.

 

Y la última novedad que nos traen los payasos, que desde 1990 han pasado por el circo de La Moneda, es un fraude constituyente. Claro, porque no es verdad que del plebiscito del 25 de octubre vaya a surgir una “Asamblea Constituyente” que nos brinde una Carta Magna basada en el poder constituyente autoconvocado de los pueblos (el cual es un derecho intransable del Pueblo, que no puede ser sustituido por ningún poder del Estado, sea el ejecutivo, el congreso nacional o el aparato judicial, como lo pretenden ahora con el fraude constitucional), toda vez que antes entrará un camello por el ojo de una aguja antes que los independientes sean mayoría en la convención constituyente; es decir, tendremos a los mismo tonys que se han reído de medio Chile a cargo de redactar la nueva Carta y serán otros 30 años de penurias para l@s de abajo. El plan que orquestaron los de arriba al verse acogotados por la legítima y multitudinaria protesta que nace aquel 18 de octubre, fue instalar otra estafa, parecida a la del plebiscito del 88, en que si ganaba el No (ahora sería el Apruebo) vendría la alegría. Pero ni entonces ni ahora la cosa es en favor de los Pueblos y l@s de abajo. Así como no llegó la alegría prometida y tuvimos 3 décadas de falsa democracia, lo que surja de éste chamullo constitucional será para darle una cara renovada a la Constitución de 1980 y tener más de lo mismo por otras 3 décadas ¡Y que lo sepan! Como el famoso “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” es ilegítimo y espurio en su origen y en su espíritu (no lo pidió la mayoría nacional y la voz ciudadana no tuvo ninguna participación), no estamos obligados a acatar ninguna Constitución, normativa o autoridad política que emane de él.

 

Por todo lo anterior, apoyamos, convocamos e impulsamos la realización de una gran Protesta Popular con desobediencia civil y Paro Nacional de tod@s l@s Trabajador@s y Pueblos de Chile, del 5 al 19 de octubre, convirtiendo estas jornadas de combate en el inicio de un ascendente proceso de movilizaciones, que culmine con un nuevo y  decisivo levantamiento popular el 18y19 de octubre y en que exijamos:

 

EL DERECHO AL PAN: Sueldo Mínimo de $480 mil mensuales; reajuste real de las pensiones y montepíos, hasta alcanza el valor de ese Sueldo; fin a las alzas de los alimentos de consumo popular y de los servicios públicos; detener las alzas del transporte público y reducirlas hasta el alcanzar su costo mínimo; fin al cargo fijo en todos los servicios públicos; no a las alzas de los combustibles;

 

EL DERECHO A UNA REAL DEMOCRACIA: derogación de la constitución de 1980 y por la conformación de una ASAMBLEA POPULAR PLURINACIONAL PARITARIA CONSTITUYENTE AUTOCONVOCADA, la cual dará de verdad vida a una CONSTITUCIÓN de los PUEBLOS y la MAYORIA de CHILE; derogación del código laboral; fin a la penalización de la legítima protesta social; salud y educación gratuitas y de calidad; renacionalización de todas las riquezas básicas; reconocimiento de la autonomía e identidad de los pueblos originarios; a democratizar la CUT y todas las direcciones sindicales, estudiantiles y de pobladores que no respondan a los intereses de sus bases; a multiplicar y fortalecer las Asambleas Populares y Territoriales, gérmenes del Poder Popular;

 

EL DERECHO A LA JUSTICIA: libertad a todos l@s pres@s polític@s, chilenos y mapuche, sobre todo de l@s compañer@s caíd@s desde el 18 de octubre; fin a la represión y a la aplicación de la legalidad tipo ‘seguridad interior del Estado’; juicio y castigo a los violadores de los DDHH, civiles y uniformados, desde 1973 y hasta ahora; castigar a los patrones explotadores que pagan sueldos de hambre o que echen gente justificándose por la pandemia o ‘necesidades de la empresa’.

 

¡A protestar del 5 al 19 de octubre por nuestros derechos, contra el gobierno dictatorial y la falsa oposición!

 

¡A protestar desde el 5 de octubre, para ir preparando la gran Protesta Nacional Prolongada con desobediencia civil y paro nacional el 18y19 de octubre, a un año del levantamiento social, contra el gobierno dictatorial y la falsa oposición!

 

¡Libertad a todos l@s Pres@s Polític@s, Chilenos y Mapuche!

 

¡El 18 de octubre de 2019 los pueblos ya hicimos nuestra elección: luchar por todo y por tod@s!

 

Convocan:

 

Asamblea Territorial Tierras Blancas Coquimbo;

Colectivo Pobladores Unidos por La Legua;

Asamblea Lauca, Arica;

SINAMOC-CHILE;

Coordinadora Nacional de Ex Presas y Presos Polític@s SALVADOR ALLENDE

Mutual de Ex Presas Políticas y Ex Presos Políticos del MIR y la Resistencia Popular;

Movimiento de Pueblos en Rebeldía-Sur;

U.N.I.R., Unión Nacional  Izquierda Revolucionaria;

Coordinadora Nacional del MIR;

Regional Santiago Aracely Romo, Coordinadora Nacional del MIR;

Regional Copiapó Manuel Cortázar, Coordinadora Nacional del MIR;

Regional Arica Jorge Fuentes Alarcón, Coordinadora Nacional del MIR;

Brigada de Propaganda MIR Luis Alberto Barra García;

Luis Soto Pérez, luchador social anticapitalista, promotor del Agua como un Derecho Social, Petorca-La Ligua;

Nelson Aquiles Soto Aguilera, luchador social anticapitalista, ex Consejero Nacional de la Federación Nacional del Cobre;

Ricardo Larenas, luchador social anticapitalista, cantautor del Campo Popular;

Luis Fernando López García, FLOPY, Psicotrovador del Campo Popular;

Frente Cultural Revolucionario;

 

27 de septiembre, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario