miércoles, 30 de septiembre de 2020

ANALISIS Y PERSPECTIVAS DE LA SITUACION POLITICA NACIONAL, CHILE, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2020

Hemos recibido este análisis y perspectivas de la situación política nacional de parte del Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández (PAINE).  Por su importancia y alcances para el Movimiento Popular definimos publicarlo y difundirlo. Brigada de Propaganda MIR Luis Alberto Barra García.

 

Septiembre despunta con un cierto impasse entre las tres fuerzas políticas protagonistas del último tiempo: Gobierno/Derecha; los Grupos Mantenedores y Reproductores del Sistema (GMRS), o sea la autodenominada “oposición”; y el Movimiento Popular (MP). Las dos primeras, que con el gran empresariado conforman el Bloque Político de Estado (BPE), son sacudidas por conflictos internos que les impiden avanzar a definiciones más contundentes y lograr aglutinar fuerza social tras sus propuestas. Tampoco el MP se encuentra libre de pecado, siendo evidente que su ala más vacilante y cercana al reformismo/neorreformismo desertó de la movilización ofensiva para irse a apoyar la salida seudoconstitucional montada por aquel bloque para quitarle presión a la rebelión nacida en octubre de 2019.

 

Quienes pensaban continuar usufructuando de su celebrada propuesta de retiro del 10% previsional, los GMRS, que identificamos con la exNM, el FA y a los que recientemente –como que no quiere la cosa- se adscribió el PC/US, tuvieron que conformarse con un breve momento de gloria. Rápidamente l@s trabajador@s volvieron a rumiar su descontento frente a tanta carencia, inclusive pensando en un segundo retiro, lo que no sólo vendría a deteriorar sus futuras y exiguas pensiones, sino que deja en segundo plano a quienes tienen la obligación de pagar el costo de la crisis: los empresarios. Los cabecillas de aquellos grupos defensores del status quo soñaban con que su iniciativa lograría convocar a millones de electores para que les acompañasen en su aventura seudoconstituyente del 25 de octubre, pero, de hecho, lo que crece es la desconfianza hacia ellos y hacia aquel tongo, lo que se verá expresado en una alta abstención y muchos votos nulos/blancos. Y es que la mayoría no quiere ser un rebaño al que sólo se convoca para aprobar o desaprobar las propuestas que les ofrecen quienes –en la práctica- resultan ser sus enemigos o sus aprovechados.

 

La autonombrada “oposición” miente, pues no fue ella sino Piñera, el 12 de noviembre, el que clamó por un pacto de toda la casta política civil para conjurar la sublevación de l@s de abajo y el que gimoteó por una nueva Constitución, ante lo cual, los caciques de los GMRS corrieron prestos a dar su amen 3 días después. Y recién ahora, algunos de entre estos se arrepienten, como el excandidato Guillier, quien confiesa que dicho acuerdo: Salva al Presidente, que estaba a punto de caer, y salva al Congreso, que sentía que podía verse arrastrado”. A confesión de parte, relevo de pruebas. A mayor abundamiento, el politólogo Felipe Portales (quien renunciara al PDC) asevera que en estas 3 décadas la democracia sólo ha sido un mito y continuará siéndolo, pues con el acuerdo que alcanzaron los GMRS con la derecha, el 15 de noviembre, le otorgaron a ésta poder de veto (mediante el quórum de los 2/3), ya sea en la probable Convención Constitucional como en la Mixta, lo que contribuirá a que ésta democracia continúe siendo sólo una farsa. Portales añade que tal escenario dará pábulo a un nuevo ciclo de luchas populares en pos de una democracia verdadera.      

 

No es menor la preocupación de los GMRS frente al hecho que una reanimación del MP y sus luchas durante octubre les pueda aguar su show plebiscitario del 25, justo una semana después del primer aniversario del Levantamiento Popular. De ahí sus furibundos llamados, sobre todo por parte del PC/US y el FA, a suspender cualquier movilización callejera, para así poder votar tranquilos y consumar su pacto. Por cierto, mantener las movilizaciones ya anunciadas más allá del 18-O sería una saludable iniciativa a ser desarrollada por el MP y las organizaciones democráticas, desplegando una ofensiva basada en la agitación y la acción directa que apunten a los objetivos más sentidos por la mayoría, como forma didáctica de mostrar a las clases y capas subalternas el camino que de verdad les conducirá a su liberación.

 

La carta presidencial del reformismo (o más bien al que sacrificarán para negociar cargos con la exNM), el alcalde PC Daniel Jadue, en referencia a un interesado informe de la ONU sobre DDHH en Venezuela, nos ilustró con una frase muy típica de la derecha y los GMRS: “condeno cualquier tipo de violación, en el lugar que sea y venga de donde venga”. En rigor, considerando la arremetida imperial y reaccionaria sobre el país de Bolívar, el susodicho más bien relativiza tales derechos y demuestra estar cumpliendo, como todo buen candidato afecto al putrefacto sistema político, con su necesario ‘blanqueamiento’ político. Al mismo tiempo y adrede, fue tan amplio en su perorata que no apunta directamente a las FF.AA. y de O. como las causantes directas de las violaciones a los derechos fundamentales que se han venido perpetrando en estas tierras. ¡Qué diferencia con la consistencia en la materia demostrada por el representante de los funcionarios del INDH! Este, afirmó que su jefe –el inefable Sergio Micco- respalda y justifica las agresiones a los DDHH por parte de Carabineros utilizando como excusa la patraña de la “indefensión” en la que se encontrarían sus efectivos, y añadió que los recursos de ese servicio no son suficientes para contener el atropellamiento brutal a la integridad de las personas y su derecho a manifestarse cometido a diario por las fuerzas del orden en Chile.

 

Lo que hace más grave el caso es que, mientras Jadue mira para el lado, Micco miente y el grueso de los GMRS sólo tienen ojos para su fraude constituyente, arrecia la criminal escalada de violaciones a los DDHH por parte de los delincuentes uniformados: bestial fue el castigo aplicado a quienes se movilizaron con ocasión de un nuevo ‘11’; lo mismo ha ocurrido con las pacíficas convocatorias de las TENS, en P. de la D.; el 21/9, es asesinato a balazos por Carabineros de Villarrica Elvis Riffo, cuyo delito fue defender a otra persona que estaba siendo detenida a punta de golpes por los mentados guardianes; las policías actúan con una creciente violencia en contra de las comunidades Mapuche y en las movilizaciones emprendidas por estas en las ciudades del Wallmapu, etc. En suma, el Gobierno/Derecha se afana en reprimir no sólo cualquier conato de acción antisistémica, sino también las que aspiran a simples mejoras democráticas, y podemos afirmar que quienes integran la “oposición” –FA y PC/US incluidos- se hacen cómplices de tal oprobio. 

 

La dupla gobierno/empresariado continúa exhibiendo un importante grado de debilidad política en el período, mostrándose incapaz de articular propuestas que contribuyan a resolver, tanto la crisis económica como la surgida por la pandemia por COVID-19. La primera, catalizada por la segunda, se mantiene grave dentro de su gravedad, aunque ello no justifica bajo ningún punto el cuasi inexistente reajuste de $6 mil ofertado por el Gobierno, que aparte de lo obsceno de su monto desconoce la importancia de una medida contracíclica (cual sería un incremento de dos dígitos) para paliar la pobreza y contribuir a un crecimiento económico real. Antes bien, es otra demostración de la patronal de querer endosar a las familias proletarias los costos de la recesión. De la virosis en curso, digamos que el manejo del tony Paris se ha reducido a vestir un santo desvistiendo otro y no se avizora un control medianamente decente de ella antes de fin de año.      

 

Pero la bestia, recelosa y acosada, se vuelve más peligrosa. El gobierno patronal, sintomáticamente el 11/9, decide extender hasta diciembre el Estado de Excepción de Catástrofe, lo que le permite disponer del aparato represivo oficial en las calles para enfrentar no sólo la pandemia, lo que resulta un pretexto, sino enfrentar la reanimación popular de octubre, lo que a todas luces mantiene en zozobra al BPE. Piñera, el principal culpable de 34 muertes, cientos de torturad@s y 3400 heridos y mutilados de hace un año, demuestra más temor que fortaleza al anunciar que están preparados para enfrentar la conmemoración del aniversario de la Rebelión Popular, para lo cual las FF.AA. y de O. cuentan con un completo equipamiento y una legalidad que les ampara en su proceder punitivo. Tales afirmaciones representan todo una impudicia, puesto que los más importante represores, los paramilitarizados carabineros, han sido los principales transgresores de los DDHH con ocasión de la sublevación de octubre y hasta hoy, refrendado esto por 4 informes internacionales sobre la materia; que Contraloría afirma que las bestias de verde no respetan sus propios protocolos de uso de la fuerza; y que su oficialidad hace del peculado un práctica habitual (lo robado en el Pacogate roza los $32 mil millones).

 

No obstante vivir un ‘bajón’ en agosto, el MP volvió a exhibir parte de su rupturista potencial durante las jornadas de conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, cuando se vivieron combativas movilizaciones populares y choques con las fuerzas represivas que infestaban las calles de las principales ciudades. Al mediodía, se destacaron los choques entre aguerrid@s manifestantes y FFEE en las inmediaciones del Cementerio General capitalino, dentro del cual el reformismo desarrollaba su luctuosa liturgia anual y cuyos dirigentes –como siempre- se quejaron de los ‘violentistas’, desconociendo que si no fuera por estos nadie se enteraría de aquel rito que el PC y adláteres efectúan para que no se diga que olvidaron a l@s caíd@s durante la Dictadura. Ya en la tarde-noche, l@s activ@s democrátic@s y revolucionari@s hicieron lo suyo en la Plaza de la Dignidad, Villa Francia (donde los esbirros de verde emplearon hasta tanquetas) y en numerosos puntos de las zonas periféricas de la R. Metropolitana, en donde varias comisarías recibieron castigo material en represalia por su criminal accionar. Por su parte, en provincias, destacaron Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Temuco. La infausta fecha no hizo más que tensar las fuerzas que se están movilizando desde el 18-O, aún en el contexto de las obligadas restricciones causadas por la pandemia, y de no ser por esta última seguramente la rabia y la acción directa de l@s movilizad@s habrían humillado a los aparatos represivos. Lamentablemente, éste ‘11’ se saldó con una joven madre (18) muerta a causa de una “bala loca”, mientras que dos menores resultaron heridos por los subnormales de FFEE: uno con su mandíbula fracturada por el impacto de una lacrimógena, en V. Francia; y otro atropellado por una patrulla, en P de la D. Asimismo, hubo más de un centenar de detenid@s en el país. Los pacos paramilitarizados no se la llevaron pelada y tuvieron 16 heridos, además de varias maquinarias represivas averiadas.

 

Quienes no han cejado en su empeño son las comunidades mapuche del Wallmapu, quienes siguen adelante con la recuperación de tierras, saboteando a las Forestales, exigiendo la liberación de los PPM y organizando su defensa. Sus organizaciones político-materiales escalan en su accionar, ello a pesar de la militarización del territorio, de la persecución policial y de la amenaza representada por latifundistas armados. Dichas orgánicas han logrado, hasta ahora, evadir eficazmente el cerco de la inteligencia cívico-militar, desplegar acciones coordinadas entre el Biobío y Los Ríos, y organizar una importante retaguardia social.   

 

Como no hay mal que por bien no venga, la inconducente y fraudulenta vía constitucional impulsada por el BPE ha logrado reanimar la hasta hace poco decaída discusión política nacional. Mientras se produce un grotesco revoltijo entre los aprobadores y reprobadores de la inconducente estafa, se ha logrado unificar una importante franja de fuerzas de la izquierda anticapitalista para ofrecer una senda realmente alternativa al sofisma maniqueo que aquel bloque desea imponer. Ellas están convocando a luchar sin descanso en octubre y más allá, desplegando todas las formas de lucha en los territorios populares y en los centros urbanos. Dicho llamado implica dos acelerados y combinados procesos político-sociales: unificar tras un Pliego Común de los Pueblos y oprimid@s las diversas demandas que cruzan nuestra formación, así como activar a los sectores sociales que las enarbolan: cesantes, estudiantes, trabajador@s flexibilizad@s y precarizad@s, poblador@s sin casa y allegad@s, antipatriarcales, pensionad@s, ambientalistas, temporer@s, pequeña burguesía asalariada, endeudad@s de todo tipo, etc. Es desde ésta cantera –como lo fue en octubre de 2019- que surge el sujeto capaz de hacer temblar al bloque dominante y su poder basado en el miedo y la represión, y que dará la continuidad política a las jornadas prevista para éste octubre; en suma, el que encarnará el contrapoder que protagonice un nuevo ciclo de asonada popular. Y no partimos de cero. Existen hoy docenas de Asambleas Populares Territoriales, Comunales y Provinciales; de Comedores y Ollas Comunes; de Comités y Colectivos de Solidaridad social y política, etc., todas las cuales brindan el sustento orgánico para el despliegue de un proceso de luchas populares con perspectiva insurreccional.

 

No obstante, resulta urgente que la izquierda revolucionaria supere su debilidad, confusión y aislamiento actuales, dejando de ser vagón de cola en cada coyuntura y pasando a acompañar a los sectores de avanzada del MP, desarrollando propuestas que efectivamente contribuyan a la construcción de una alternativa política clasista; a aportar con el elemento subjetivo que tanto se echa en falta: el proyecto político nacional de los explotad@s y excluid@s. Y ello se logra estando insertos en estos, liderando sus luchas e intentando encaminar el movimiento hacia objetivos más de fondo, verdaderamente políticos, que hoy se pueden resumir en: ‘Que la Crisis la paguen los ricos’, ‘A construir el Programa y el Poder de los Pueblos y la clase Trabajadora’ y ‘A retomar la Ofensiva Popular’. 

 

De cara al plebiscito seudoconstituyente, l@s revolucionari@s debemos ser claros en denunciar frente a la mayoría nacional que los GMRS, la exNM y el FA, se sentaron el 15 de noviembre con el gobierno y la derecha para llegar a un acuerdo tal que impidiera que el MP pasara adelante en su lucha y diera cuenta de Piñera y quizá más allá. Debemos establecer que ese y no otro es el objeto de dicho compromiso y por eso ningun@ de l@s que se sacaban la cresta en las calles luchando por la dignidad y la justicia social estuvo presente en su rúbrica. Por tanto, afirmar que el plebiscito de éste 25 de octubre y el resto de su fraudulento devenir serían el resultado directo de la lucha popular no sólo es errado, sino que oculta el mismo afán de los firmantes del Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia (auspiciado por el Dpto. de Estado de EEUU y oleado por El Vaticano), de agosto de 1985: asegurar –mediante la política del eterno consenso- la ‘gobernabilidad’ del sistema de dominación/explotación, pero dándole a creer a la ciudadanía que existe una diferencia entre las alternativas que se juegan en las urnas, cuando lo cierto es que ambas posiciones, ayer Si/No, hoy Apruebo/Rechazo, son las dos caras de la misma moneda. Este dualismo sólo conduce a la mantención del modelo, cuando de lo que se trata es de cambiar éste completamente mediante una lucha popular franca y decidida, como la emprendida desde la valiosísima rebelión social de hace un año. Y ayer como hoy, el PC y sus amigotes no firmaron la cosa, pero gustosos acuden luego a impulsar –de una forma acrítica- todos los pasos estipulados y lo que emane de ellos. Enrostrémosles que su farsa electorera no conducirá a la creación de una Nueva Constitución, pues ésta ya fue concordada: se llama Ley 21.200, la que asegura la mantención de las bases económicas y superestructurales del inicuo modelo actual.

 

Con todo, l@s revolucionari@s debemos atender a que hay algun@s que, sin pertenecer a ninguno de los partidos de la casta política, sinceramente creen que votando Apruebo lograrán alguna mejora. Con ell@s debemos profundizar la discusión político-ideológica respecto de las materias de fondo y si aun así encuentran válido acudir a las urnas, no les podemos execrar, pues no somos la policía del pensamiento, y debemos esperar que la misma práctica, el juicio del tiempo, les demuestre su equivocación.

 

Al terminar, esperamos que el llamado a Paro y Protesta Nacional del 5 al 19 de octubre, realizado por innumerables organizaciones políticas y sociales del campo popular con el objeto de avanzar a la conquista de las demandas que -a un año desde la Rebelión Popular del 18 de octubre- siguen sin ser satisfechas, se convierta en un detonante en todos los territorios en resistencia a fin de convertir la rabia y la movilización de los Pueblos y la clase trabajadora en organización, en el Contrapoder que les allane el camino a su emancipación social. Al fragor de la lucha, deben ser enarboladas las justas demandas populares por: Pan, Salud, Trabajo, Techo, Justicia, por la libertad de tod@s l@s PP, Mapuches y chilenos. Que esta jornada de lucha demuestre a los sectores dominantes y a la falsa “oposición” que los sectores más conscientes de los pueblos y l@s explotad@s se encuentran en disposición de combate y más decididos hoy que nunca a conquistar su futuro.

 

 

¡Ante el gobierno dictatorial y la falsa oposición a retomar la ofensiva y levantar el poder popular!

 

¡Libertad a todos l@s Pres@s Polític@s, Chilenos y Mapuche!

 

¡Que la crisis la paguen los ricos!

 

¡Los Pueblos no estamos ni con el Apruebo ni con el Rechazo; la elección es luchar en las calles por nuestros derechos!

 

 

 

Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández

 

 

Septiembre-octubre, 2020

 

 

Cerramos éste trabajo recordando con el puño cerrado y en alto a tant@s compañer@s, much@s miristas, asesinad@s o hechos desaparecer desde aquel fatídico 11 de septiembre de 1973, y a tod@s l@s que cayeron luego, en tiempos de la Resistencia antidictatorial.

Este 19 de septiembre, el cáncer se llevó a un histórico mirista, BERNARDO PATO’ PIZARRO MENICONI, integrante de la Fuerza Central hasta el 74, cuando cae detenido por el SIFA y es torturado en la AGA; luego, expulsado a Suecia, promovería la política de regreso al frente encarnada en el Plan 78. El 74, fue apresado por la DINA su hermano Isidro, uno de l@s 119, quien aún permanece como un desaparecido.

El 21, víctima de una insuficiencia renal, se fue otro camarada del MIR, MANUEL CARRASCO. Perteneciente al FREFAC, siendo cabo en el regimiento Arauco de Osorno, el 11 de septiembre del 73 lo encuentra dispuesto a ofrecer resistencia, pero las fuerzas populares no fueron capaces de articular la defensa frente al Golpe. Luego de ello, Manolo siguió clandestinamente aportando a la causa popular antidictatorial.  

Éste 5 de octubre, recordamos los 46 años de la caída en combate del Secretario General del MIR, camarada MIGUEL ENRÍQUEZ ESPINOSA. En tanto, el 15, no se nos olvida que también cae combatiendo –hace 39 años- el camarada MIGUEL CABRERA FERNANDEZ, PAINE, Comandante del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro del MIR. Ambos camaradas, un médico y un obrero, son los mejores ejemplos de la capacidad de sacrificio y consecuencia por la causa popular que dignifica a l@s miristas, de aquell@s que hacen del MIR una fuerza revolucionaria, pero –por sobre todo- un proyecto político de una calidad moral y humana que resulta imperecedera y que continúa convocando a l@s mejores hij@s de nuestros pueblos y sectores oprimid@s.

El 9, nos acordamos del asesinato del Comandante ERNESTO CHE GUEVARA, la luz de la esperanza y de la consecuencia revolucionaria que ilumina  a todos los pueblos oprimidos del mundo. 

Seguiremos combatiendo durante octubre, en especial el 18, al cumplirse el 1er año del glorioso levantamiento popular que hiciera trizas la imagen de un país próspero, tan del gusto de los dueños internos y extranjeros de la riqueza y el poder, así como de las sanguijuelas que por 30 años se han hinchado gobernando para sus amos. ¡Chile despertó y ya no parará de luchar por todo y por tod@s!

 

 

*********

*********

No hay comentarios:

Publicar un comentario