POR UNA EDUCACIÓN PARA LA
LIBERACIÓN
“Quién educa al educador”
CARLOS MARX.
Como
hemos señalado ya en otros Documentos, cada elemento constitutivo del sistema
de dominación capitalista viene siendo estructural y por ello nuestro combate
debe ser atacar a la dominación como un todo; por ello es que levantamos para
este periodo la realización de una huelga general de carácter anticapitalista,
que combinada con la protesta popular vaya cuestionando el corazón del poder
político capitalista, que tanto defiende Chile Vamos, la ex concertación hoy
nueva mayoría y el frente amplio, quienes al respetar y obedecer la
constitución política de 1980 permiten tanta mala vida para millones.
La
Educación es un elemento central para la dominación. Los milicos la última ley que dejaron
amarrada fue la LOCE, que después la democracia patronal y contrainsurgente, en
un intento de hacer creer que algo cambiaría, la llamó LEGE. Pero el proceso comienza el mismo 11 de
septiembre de 1973 con la soldadesca golpista quemando libros y revistas,
posteriormente con el conocido “apagón cultural”. O sea, un aspecto fundamental para sustentar
la hegemonía es tener a millones sumidos en la más plena ignorancia, pero
creyendo que saben todo y que al manejar las redes sociales o tener acceso a la
TV privada con sus millones de series son parte de algo.
Desde
1990 a la fecha el aparato escolar chileno se divide en: Un 10% de unidades
educativas consideradas como emblemáticas en donde prosigue la Educación
clásica-antigua-. Un 30% en donde se
juega a aplicar diversas formas de modelos educativos
(constructivismo-educación socioemocional-historia local) y un 60% en donde se
forma fuerza de trabajo barata a través de la educación
técnico-profesional-comercial-industrial.
No
olvidemos que desde 1990 se introduce con fuerza la “cultura chatarra” (junto
con la comida chatarra), con sus realytis y con música romántica o el reggaetón. Se produce el cierre de las imprentas
estatales que fueron capaces de producir textos de buena calidad y al alcance
de much@s. Comienzan a cerrar periódicos. En cuanto a los periódicos que sobreviven,
las radioemisoras y los canales de TV pública caen en manos de monopolios bien
concretos (otro argumento de peso que echa por tierra la existencia de la
librecompetencia, del libremercado que supuestamente impera en Chile. En Chile no existe el libremercado, sólo
impera el monopolio y con algo de suerte el oligopolio). Lo mismo ocurre con las cadenas monopólicas
que ofrecen los textos escolares obligatorios (y aquí algo esencial es que esas
cadenas determinan que contenidos son los relevantes).
No
olvidar que desde 1990, desde el alba de esta democracia patronal se firma por
parte del Estado, representado por el MINEDUC, y el COLEGIO DE PROFESORES la
mentada reforma educacional
(si se busca con paciencia de podrá ver que quienes firmaron dicha “reforma
educacional” son los mismos que han estado a cargo del colegio de profesores
antes y ahora).
LOS
PROFESOR@S DE PREBÁSICA, BÁSICA Y ENSEÑANZA MEDIA.
No
sólo de pan vive el hombre. Y bien lo
saben los Profesor@s de prebásica, básica y enseñanza media. Bien se sabe que los sueldos son bajos,
bajísimos, en comparación con la tarea que se despliega de lunes a viernes en
las aulas. La lucha por las condiciones
de vida de los Maestros debe ser, sin lugar a dudas, central en cualquier
proceso de negociación.
Pero,
existen otros elementos
(aquí sólo mencionaremos algunos):
-Cursos
numerosos (debiendo ser 20 estudiantes por Sala, para un mejor aprendizaje).
-Apoyo
de practicantes en la Sala de Clases (estudiantes de pedagogía).
-Recursos
didácticos (muchas veces falta hasta el plumón).
-Dividir
la jornada en clases directas y preparación de las clases.
-Suprimir
las UTP (que las impuso la dictadura militar) y restablecer el Consejo de Profesores.
-Suprimir
los sostenedores, y los que pasan como fundaciones, y que la administración de
las unidades educativas quede en manos de l@s Profesor@s.
-Evaluar
el rol del “Inspector” “General” que tiene más peso que los Profesor@s y que
incluso es parte del llamado cuerpo de gestión.
-Plena
Libertad de Cátedra, en donde el Docente vea qué es lo que quiere ver en cuanto
a contenidos.
-Suprimir
el SIMCE y la PSU.
-Si
siguen los “directivos docentes” que sean preparados, de calidad y que apoyen al
Maestro y no sólo preocupados de la asistencia (del punto y la cruz) y que no
sean obsecuentes a los sostenedores o a las fundaciones.
-Apoyo
psicológico y de distintos profesionales que apoyen su tarea.
-Suprimir
la incertidumbre contractual de los Docentes.
-Jubilar
a los Profesor@s con 30 años de servicio con un 75% de su último sueldo.
Lo
fundamental es retomar la esencia del proceso educativo. La lucha cotidiana de los Profesor@s que se
enfrentan con la “cultura dominante” basada precisamente en la “desculturización”
de millones, no es algo fácil. Cada día
los Maestros libran una verdadera lucha en las aulas contra la desmotivación de
los estudiantes.
Son
los tiempos en que ya nadie escribe corazones en los árboles, en que ya casi
nadie escribe. Tenemos que avanzar a una
Educación para la Liberación Humana y Social.
Incluso
es tal el grado de inoculación de las ideas de la clase dominante, que la
propia demanda de EDUCACIÓN GRATUITA ha ido sufriendo una transformación que
permite que los gobiernos de turno vayan ofreciendo migajas y con ello señalan
que responden a dicha demanda. SIN
EMBARGO, LA DEMANDA DE EDUCACIÓN GRATUITA DEBE SER PARA TODOS Y TODAS, sin
ninguna exclusión de ningún tipo, o sea, EL DERECHO DEBE SER UNO E IGUAL PARA
TODOS Y TODAS. Si comenzamos a decir “que
los que puedan pagar deben hacerlo” estamos desdibujando el derecho. Lo mismo debe ser para la SALUD.
QUE LA
HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO
Regional Santiago Araceli Romo
Coordinadora Nacional del MIR
Junio 02 de 2019
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