domingo, 2 de junio de 2019

POR UNA EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN: QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO


POR UNA EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN

“Quién educa al educador”  CARLOS MARX.

Como hemos señalado ya en otros Documentos, cada elemento constitutivo del sistema de dominación capitalista viene siendo estructural y por ello nuestro combate debe ser atacar a la dominación como un todo; por ello es que levantamos para este periodo la realización de una huelga general de carácter anticapitalista, que combinada con la protesta popular vaya cuestionando el corazón del poder político capitalista, que tanto defiende Chile Vamos, la ex concertación hoy nueva mayoría y el frente amplio, quienes al respetar y obedecer la constitución política de 1980 permiten tanta mala vida para millones.

La Educación es un elemento central para la dominación.  Los milicos la última ley que dejaron amarrada fue la LOCE, que después la democracia patronal y contrainsurgente, en un intento de hacer creer que algo cambiaría, la llamó LEGE.  Pero el proceso comienza el mismo 11 de septiembre de 1973 con la soldadesca golpista quemando libros y revistas, posteriormente con el conocido “apagón cultural”.  O sea, un aspecto fundamental para sustentar la hegemonía es tener a millones sumidos en la más plena ignorancia, pero creyendo que saben todo y que al manejar las redes sociales o tener acceso a la TV privada con sus millones de series son parte de algo.

Desde 1990 a la fecha el aparato escolar chileno se divide en: Un 10% de unidades educativas consideradas como emblemáticas en donde prosigue la Educación clásica-antigua-.  Un 30% en donde se juega a aplicar diversas formas de modelos educativos (constructivismo-educación socioemocional-historia local) y un 60% en donde se forma fuerza de trabajo barata a través de la educación técnico-profesional-comercial-industrial.

No olvidemos que desde 1990 se introduce con fuerza la “cultura chatarra” (junto con la comida chatarra), con sus realytis y con música romántica o el reggaetón.  Se produce el cierre de las imprentas estatales que fueron capaces de producir textos de buena calidad y al alcance de much@s.  Comienzan a cerrar periódicos.  En cuanto a los periódicos que sobreviven, las radioemisoras y los canales de TV pública caen en manos de monopolios bien concretos (otro argumento de peso que echa por tierra la existencia de la librecompetencia, del libremercado que supuestamente impera en Chile.  En Chile no existe el libremercado, sólo impera el monopolio y con algo de suerte el oligopolio).  Lo mismo ocurre con las cadenas monopólicas que ofrecen los textos escolares obligatorios (y aquí algo esencial es que esas cadenas determinan que contenidos son los relevantes).

No olvidar que desde 1990, desde el alba de esta democracia patronal se firma por parte del Estado, representado por el MINEDUC, y el COLEGIO DE PROFESORES la mentada reforma educacional (si se busca con paciencia de podrá ver que quienes firmaron dicha “reforma educacional” son los mismos que han estado a cargo del colegio de profesores antes y ahora).

LOS PROFESOR@S DE PREBÁSICA, BÁSICA Y ENSEÑANZA MEDIA.

No sólo de pan vive el hombre.  Y bien lo saben los Profesor@s de prebásica, básica y enseñanza media.  Bien se sabe que los sueldos son bajos, bajísimos, en comparación con la tarea que se despliega de lunes a viernes en las aulas.  La lucha por las condiciones de vida de los Maestros debe ser, sin lugar a dudas, central en cualquier proceso de negociación.
Pero, existen otros elementos (aquí sólo mencionaremos algunos):
-Cursos numerosos (debiendo ser 20 estudiantes por Sala, para un mejor aprendizaje).
-Apoyo de practicantes en la Sala de Clases (estudiantes de pedagogía).
-Recursos didácticos (muchas veces falta hasta el plumón).
-Dividir la jornada en clases directas y preparación de las clases.
-Suprimir las UTP (que las impuso la dictadura militar) y restablecer el Consejo de Profesores.
-Suprimir los sostenedores, y los que pasan como fundaciones, y que la administración de las unidades educativas quede en manos de l@s Profesor@s.
-Evaluar el rol del “Inspector” “General” que tiene más peso que los Profesor@s y que incluso es parte del llamado cuerpo de gestión.
-Plena Libertad de Cátedra, en donde el Docente vea qué es lo que quiere ver en cuanto a contenidos.
-Suprimir el SIMCE y la PSU.
-Si siguen los “directivos docentes” que sean preparados, de calidad y que apoyen al Maestro y no sólo preocupados de la asistencia (del punto y la cruz) y que no sean obsecuentes a los sostenedores o a las fundaciones.
-Apoyo psicológico y de distintos profesionales que apoyen su tarea.
-Suprimir la incertidumbre contractual de los Docentes.
-Jubilar a los Profesor@s con 30 años de servicio con un 75% de su último sueldo.

Lo fundamental es retomar la esencia del proceso educativo.  La lucha cotidiana de los Profesor@s que se enfrentan con la “cultura dominante” basada precisamente en la “desculturización” de millones, no es algo fácil.  Cada día los Maestros libran una verdadera lucha en las aulas contra la desmotivación de los estudiantes.

Son los tiempos en que ya nadie escribe corazones en los árboles, en que ya casi nadie escribe.  Tenemos que avanzar a una Educación para la Liberación Humana y Social.

Incluso es tal el grado de inoculación de las ideas de la clase dominante, que la propia demanda de EDUCACIÓN GRATUITA ha ido sufriendo una transformación que permite que los gobiernos de turno vayan ofreciendo migajas y con ello señalan que responden a dicha demanda.  SIN EMBARGO, LA DEMANDA DE EDUCACIÓN GRATUITA DEBE SER PARA TODOS Y TODAS, sin ninguna exclusión de ningún tipo, o sea, EL DERECHO DEBE SER UNO E IGUAL PARA TODOS Y TODAS.  Si comenzamos a decir “que los que puedan pagar deben hacerlo” estamos desdibujando el derecho.  Lo mismo debe ser para la SALUD.

QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO

Regional Santiago Araceli Romo
Coordinadora Nacional del MIR

Junio 02 de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario