martes, 1 de diciembre de 2020

ANALISIS Y PERSPECTIVAS DE LA SITUACION POLITICA NACIONAL, CHILE, NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2020


Se nos ha hecho llegar, por parte del CEP Miguel Cabrera Fernández (Paine), un acabado análisis político nacional del mes de noviembre y las perspectivas para el de diciembre. En él se aborda la coyuntura de las luchas populares del período, tanto por la renuncia de Piñera y l@s canallas del Congreso como por la libertad de tod@s los Pres@s polítc@s de Chile. Por su contenido y aportes a la causa de los pueblos y excluidos de nuestro país, nos ha parecido pertinente publicarlo.

 

Brigada de Propaganda MIR Luis Alberto Barra García

Diciembre 1 de 2020


 


LA SITUACIÓN NACIONAL:

Una vez que se acallaron las forzadas demostraciones de júbilo frente al triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, logrado con la participación de apenas la mitad del electorado y sirviendo éste de mera comparsa para ratificar el acuerdo previamente alcanzado por la derecha política y los Grupos Mantenedores y Reproductores del Sistema (o sea, la autodenominada “oposición”), un pacto que intenta reimponer la paz social para sacralizar el inicuo orden existente y la verificación de un proceso que no es constituyente, se impone la cruda realidad de un modelo de explotación/dominación que se descompone rápida e inexorablemente, y cuyo colapso no será detenido por aquella pantomima. El Movimiento Popular (MP), luego de reavivarse en octubre pasado, se potencia en noviembre y proyecta con fuerza más allá de diciembre, en tanto que las dos fuerzas mencionadas antes, que con el gran empresariado conforman el Bloque Político de Estado (BPE), se ven convulsionadas internamente por los apetitos de poder que abre la seguidilla de comicios por venir, alejándose del sentir popular con el que, decían, vibraban hasta hace poco y desconociendo que la crisis generalizada del sistema estallará con todo, más temprano que tarde.  

La más que probable agudización de la pandemia por COVID-19 en el mediano plazo, que dañará sanitariamente a los sectores más desmedrados materialmente (“los determinantes sociales de la salud provocan más muertes en la periferia que en la zona oriente de Santiago”-Usach) y sus inevitables coletazos socioeconómicos, que en nuestras formaciones periféricas afecta con saña a dichos segmentos, no hará más que enardecer la actual crisis y ya no bastarán nuevos y masivos retiros de los precarios fondos previsionales de l@s trabajador@s -hoy en manos del gran capital- para paliar aquellos nefastos efectos. Como la crónica de una muerte anunciada, de más en más el agravamiento de la situación económica y social enfrentará a la mayoría precarizada del país, de una parte, con la ínfima fracción más rica y todos aquellos que les secundan y/o favorecen, como el gobierno patronal y el estrato político civil, de la otra. Y nos basamos en datos concretos para pronosticar que ésta crisis la deberán pagar los ricos y no l@s explotad@s a costa de sus jubilaciones y la zozobra de sus familias, pues a estos últimos no les cabrá más recurso que el enfrentamiento abierto y total para salir del hoyo. Si utilizamos la variación del PIB, un indicador económico global, constataremos que en un año él ha decrecido casi en un 12% y sigue a la baja (BCCh, 23/11/20). Si utilizamos el IMACEC, éste cae un -4,8% en 1 año, pero casi -8% sólo desde enero. Otros datos interesantes: entre el primer y tercer trimestre de 2020 la demanda interna se desplomó desde un -2,9 a un -11,4, mientras que el consumo decayó de un -2,1 a un -7,8; la tasa de desempleo agosto-octubre, de un 11,6%, si bien mejora desde su máximo en mayo-julio (13,1%) es mayor a la de marzo-mayo (11,2%) y desde entonces exhibe cifras sobre 2 dígitos (INE).

El BPE ha respondido a la creciente crisis social sólo con aspirinas o con las platas de l@s propi@s trabajador@s, en la forma de sus fondos obligadamente puestos a recaudo de los ladrones llamados AFP. Resultó toda una afrenta a l@s explotad@s el “alza” del salario mínimo en $6 mil, visada el 28/10, y recuérdese que primeramente el ‘generoso’ Briones habló de un 0%. Para la patronal y sus siervos nunca es posible hablar de un incremento sustancial de los ingresos, sea época de vacas flacas o gordas y eso no lo deben olvidar jamás l@s explotad@s de Chile. Otro agravio a la dignidad, esta vez de l@s servidor@s públic@s, se verificará durante la primera semana de diciembre, cuando La Moneda intente ingresar al Congreso su propuesta de no reajuste sin haber negociado –inéditamente- con l@s trabajador@s del sector. Al respecto, urge el despliegue de una paralización nacional de est@s, a fin de forzar al ejecutivo a negociar un mejoramiento real de platas y condiciones laborales.  

En la arena de la política, las derechas política y económica saben que cualquiera sea el producto que surja de la Convención Constituyente él mantendrá las bases del actual modelo. Dispone para ello de variadas herramientas, políticas, ideológicas, económico-electorales (“Que un independiente resulte electo es imposible”, ha dicho un diputado RN), así como del concurso de los Grupos Mantenedores y Reproductores del Sistema (GMRS): la exNM (hoy UC), el FA e indirectamente sectores del reformismo. Tanto es así que, una vez realizado el tongo electorero del 25 de octubre, Piñera puede aseverar que seguramente la nueva Constitución reflejará los valores y principios de su sector, así como “nuestras tradiciones”; es decir, las de los sectores dominantes, con hegemonía del capital financiero. 

Como el gobierno patronal no mostraba ningún interés por apoyar a los sectores populares afectados por los coletazos de la emergencia sanitaria en curso, los avivados de los GMRS lanzaron su torpedo del segundo retiro de un 10% desde los fondos acaparados por las AFP. Pero, la intelligentsia de La Moneda captó que para cortar ese juego debía apurar 2 medidas: amenazar con llevar el proyecto de la falsa oposición ante el TC (lo que no fallaría) y ofertar su propio retiro, pero como un autopréstamo y aplicándole su correspondiente impuesto. Al principio, cuando existía sólo el primer plan y ante la inoperancia de su propio Gobierno, los congresales de Chile Vamos intentaron agregarle ‘letra chica’ para hacerlo más digerible al gran capital, pero luego, cuando vino el caramelo oficialista, pasaron a oponerse a aquel y a alentar éste último. Lo demás, ya se sabe: la última semana de noviembre, el Senado rechazó la propuesta primigenia y la 1ª semana de diciembre la Cámara aprobará el mediocre ofrecimiento del ejecutivo.

El gobierno se refocilaba en su intrascendencia cuando, al terminar octubre, le estremece la posibilidad que su ministro de Interior, Víctor Pérez, exfuncionario dictatorial y amigo íntimo de Schäfer y su colonia de pedófilos, sea acusado constitucionalmente. Había sido más que evidente su complicidad con el paro de los energúmenos atrincherados en el gremio de camioneros; su discriminatorio uso de la represión, puesto que, a diferencia de lo anterior, alentó la brutalidad policial para reprimir toda manifestación de índole popular; y su dejar hacer en general a las fuerzas de seguridad, lo que se demostró cuando, al comenzar octubre y reanimarse el MP, no condenó el lanzamiento de un joven manifestante al Mapocho por un subnormal de FFEE. Por cierto que el ladrón de Talca y beneficiario de las Cascadas salió a defender al soplón de la Colonia Dignidad, identificándolo como un defensor de la Constitución y el orden señorial que él mismo pontifica (lo que los hace uno respecto de los delitos de los que se acusaba a su peón), pero ya era tarde. Cobardemente, Pérez renuncia (3/11) antes que el Congreso votase su inminente censura (lo que habría constituido la primera acusación constitucional exitosa en contra de un ministro de Interior en ejercicio desde el fin de la dictadura) y el ejecutivo nombra interinamente a Galli, un sempiterno segundón, el que demostrará su veta reaccionaria y discriminatoria al referirse al armamento encontrado a un grupo terrorista derechista como “utensilios” (ver más abajo). Finalmente, asume como el 4º jefe del gabinete el UDI Ricardo Delgado, exalcalde de Estación Central, donde favoreció la construcción de los tristemente célebres ‘guetos verticales’. Qué duda cabe que los 3 ministros de Interior que han debido abandonar el cargo en realidad han actuado como desechables “fusibles” políticos, con el fin de resguardar al delincuente mayor, el de los casos Chispas, LAN, Exalmar, Dominga, etc.      

No obstante, aun habría de caer otro ‘mono porfiado’, uno a cargo directamente del castigo estatal contra los sectores populares. El 18/11, cuestionado por un largo prontuario de crímenes contra los DDHH (documentados por relevantes instancias internas e internacionales), aunque finalmente caído en desgracia por el baleo gansteril perpetrado por dos carabineros en contra de niñ@s y adolescentes de una “casa” del SENAME, en Talcahuano, finalmente se tuvo que ir el deleznable Mario Rozas. En sus 699 días a cargo de la pandilla de delincuentes de verde, el ‘paco’ Rozas fue el responsable no sólo administrativo del incumplimiento de deberes de sus subordinad@s y de él mismo, sino también -y en mayor medida- penal, en relación con todos y cada uno de los atropellos a los derechos fundamentales en que ell@s incurrieron. Pruebas al canto, dentro de su mandato se produjeron casi 2.350 querellas contra el actuar policíaco, lo que incluye crímenes, golpizas, torturas, abusos sexuales, disparos al interior del Liceo 7 de Niñas de Santiago, más de 400 víctimas con daño ocular y el lanzamiento de un chico de 16 años al Mapocho (por el FFEE Sebastián Zamora, y cuya investigadora es la fiscal X. Chong), entre muchos delitos más. L@s revolucionari@s sabemos que Carabineros es la 1ª fuerza material de defensa del Estado burgués en nuestra formación, pero el discurso paternalista y edulcorado para justificar su existencia ha sido descorrido a los ojos de la mayoría nacional a causa del ilícito accionar de los mismos subnormales de uniforme. Como que Rozas, objeto de 36 querellas por delitos asociados al control del orden y violaciones a DDHH durante el alzamiento de Octubre, reemplazó a Hermes Soto, quien tuvo que salir del cargo tras el asesinato del peñi Catrillanca; y éste último hubo de asumir luego que Bruno Villalobos renunciara, acosado por las revelaciones del Pacogate y la Operación Huracán (organizada en tiempos de Bachelet-exNM), a poco de asumir Piraña. Ha quedado claro que la obcecación de éste por mantener al chacal Rozas tenía que ver con que la política represiva que impulsó era de todo el gusto del ejecutivo, por lo que el prófugo del caso Banco de Talca es corresponsable político de todos los atentados a la vida y la dignidad de las personas de los que se acusa a Rozas.    

La imposición de Ricardo Yáñez a la cabeza del cuerpo policial paramilitarizado no cambiará el brutal accionar de éste ni su descompuesta naturaleza (de hecho, un ‘guanaco’ lanzó agua mezclada con ácido en el centro de Santiago éste 27/11). Si unimos estos factores con la necesidad de la dictadura civil-empresarial de aferrarse al poder hasta fines del 2021, sólo cabe esperar la prolongación y profundización de la bestialidad de los delincuentes uniformados. Ello recaerá sobre los hombros de los pueblos y los crecientes contingentes de activ@s populares que se alzan por sus derechos y aspiraciones, dejando más en claro la necesidad mínima de disolver la mentada fuerza y reemplazarla por una policía de corte civil y orientada a combatir lo que se supone debe ser: la delincuencia común y no un mitológico “enemigo interno”, que se encarnaría en aquell@s que se manifiestan por sus derechos y aspiraciones en ciudades y campos, chilen@s, mapuche o migrantes.  

El 26/11, la PDI anuncia la detención de 8 individuos autoproclamados ‘nacionalistas’ y pertenecientes al grupúsculo La Vanguardia, quienes habrían amenazado de muerte a la fiscal Chong, investigadora del caso reseñado más arriba. El grupo disponía de armas largas y cortas, equipos de comunicación, chalecos antibalas, entre otros dispositivos bélicos (no meros “utensilios”, al decir del sub de Interior, el UDI Galli). No resulta una novedad la existencia de esta formación político-miliciana derechista, pues, aparte de identificarse con la terrorista Patria y Libertad (activa durante el gobierno de la UP), ella se viene a sumar a las bandas armadas de terratenientes y mercenarios que hoy por hoy actúan en el Wallmapu. Sin embargo, la prodigalidad de recursos y conexiones de dicha escoria debiera alertar a las organizaciones de la Izquierda Revolucionaria (IR) y del MP, para fines de ser detectadas, anuladas y exterminadas. Sin duda sus padrinos son aparatos represivos de las FFAA, de la dictadura y de estos 30 años de no democracia, con redes de apoyo entre derechistas y empresarios de ‘acción’.         

No terminaban de contarse los votos del 25-O cuando ya el mandamás del PDC anunciaba, canónicamente, que era inviable levantar una lista de la autoproclamada “oposición” para los fines de conformar la Convención. Además, expresaba sus aspiraciones estratégicas en relación con el falso proceso constituyente: validar, “un nuevo pacto social”; léase: contaremos con un aparentemente legitimado nuevo pacto de gobernabilidad ‘por arriba’ (o lo que es lo mismo, con un renovado compromiso del BPE), el que hará padecer con más de lo mismo por otros 30 años a la mayoría nacional. Asimismo, el líder del obsoleto reformismo burgués se regodea con el sofisma –lo mismo que todos los cabecillas de los GMRS- relativo a que, “el pueblo de Chile ha optado por el camino de la participación, por el de la paz, de la institucionalidad para poder impulsar los cambios que nuestro país necesita con urgencia y ha desafiado todo”. Como se observa, estos bufones parecieran figurarse que el ciudadano de a pie se cree sus embustes, pero demuestran su temor y destilan resentimiento cuando, en boca del bilioso Chahín, advierten que son ellos, los partidos sistémicos, quienes se pusieron de acuerdo y lograron éste proceso, aunque “algunos nos trataron como traidores al pueblo”. Y como en éste jardín no existen ni la división ni la lucha de clases, dan por sentado que las crisis se generan simplemente, “producto de visiones distintas [y] de la falta de empatía”. Es en línea con lo anterior que el gurú del neorreformismo, Carlos Ruiz, pontifica (DiarioUchile-10/11/20): “la gente quiere cambios, y el desafío de la política es la de encauzarlos a través de una vía institucional”, a quién habría de recordarle lo que dijo el ‘Pelao’, a propósito del ejemplo de la Comuna de París: “que la más democrática de las repúblicas burguesas no puede ser más que una máquina para oprimir a la clase obrera en favor de la burguesía, que pone a la masa de trabajadores a merced de un puñado de capitalistas”.    

De cara a tanta elección por venir, y tal como augurábamos, se abren los apetitos entre los partidos y agrupaciones que conforman lo que identificamos como GMRS. Se reorganizan y surgen nuevas cofradías. La exNM, desde octubre, se renombra Unidad Constituyente (UC); los supuestos ‘progresistas’ de entre los anteriores –PS, PPD, PR- se agrupan en Convergencia Progresista. Ambos clubes reformadores ofertaron durante noviembre primarias y acuerdos para hacer frente al chamullo constituyente, elecciones municipales y las inéditas para gobernadores regionales, pero tuvieron una escasa recepción, lo que ya predecía que las primarias del 29/11 eran menos necesarias que un cenicero para una motocicleta. Se reanima también el deseo del reformismo -encarnado en el PC y sus satélites- por participar dentro del descompuesto esquema político formal. Así, no dudó en levantar en 2019, pero pensando en las municipales que se debieran haber realizado éste año, junto al PRO (del mantenido de SQM conocido como MEO) y los federalistas verdes (del zigzagueante exDC Mulet), el ente Unidad para el Cambio (UPC), que en más de año no ha logrado sumar a ninguna otra fuerza. En todo caso, dentro del PC existen sectores que, desconfiados ellos, se resisten a acuerdos a todo evento toda vez que existe la mala experiencia de las primarias legales. Ya finalizando noviembre, a la carrera por las elecciones de GORE se sumaron las huestes neorreformistas del FA, que ofrecen apoyo y realización de primarias a destajo para enfrentar las municipales. De hecho, el 24/11, conversan con UPC y UC a fin de concertar primarias de cara a la convencional del 25/4 próximo. Y la guinda de la torta surge el 28/11, cuando el PC (AP) y su escuálida plataforma UPA suman los despojos de lo que fuera el MIR-Renovación, apropiados por Demetrio ‘Rana’ Hernández y su señora, para fines de aportar, “una posición de izquierda, un carácter popular” al circo electorero (estos últimos, entre otras muchas cosas, hace rato que echaron al tacho de la basura aquello de: “La destrucción del capitalismo implica un enfrentamiento revolucionario de las clases antagónicas”).      

Como se puede observar, desde el PDC al FA (y si se los convida, hasta el PC (AP) y el mirismo impostor y familiar del Rana) presentan un continuo en cuanto a mantener, legitimar y reproducir el actual juego seudodemocrático, el mismo que encubre y blanquea la dictadura del capital monopólico-financiero y su ignominioso modelo de dominación/explotación. Sin embargo, el 2º proceso electoral del período (29/11), de primarias para gobernadores regionales, les resultó todo un fiasco a sus impulsores, un despilfarro de dineros ý recursos públicos, no porque el electorado se haya hecho antidemocrático o por el COVID-19 o etc., sino porque nadie cree en la descompuesta legalidad impuesta por un acuerdo entre sus usufructuarios, antiguos y nuevos, quienes insisten en desconocer que desde el 18 de octubre de 2019 la mayoría nacional dijo ¡Basta!, y sabe que desde hace 47 años (y no 30) en Chile no existe la democracia.  

No deja de ser sintomático que mientras el MP se lanza adelante decidido a sacar a Piñera de La Moneda, apoyándose para ello en la movilización rupturista y la acción directa amplia y desconociendo todo acuerdo ‘por arriba’ o a sus espaldas, la izquierda domesticada condene la “violencia venga de donde venga” e insista con que las manifestaciones y las organizaciones populares están infiltradas por carabineros u otros elementos de la represión. Especímenes de las fuerzas que se arrogan alguna representación de las clases subalternas y que ya forman parte del estrato político civil o bien desean participar de éste, chillan que con la ofensiva de l@s activ@s democrático-revolucionari@s nos estaríamos alejando de su adorado plan de participar en las decenas de elecciones por venir para ir quitándole, capa tras capa, el poder a las clases dominantes. Reformistas y neorreformistas, con su defensa de la democracia gorila y pervertida heredada de los milicos, la que realizan por medio de discursos sobre la “violencia en general”, todos sus gritos y sus lágrimas hipócritas contra la manifestación rebelde y decidida de los pueblos y explotad@s bajo el pretexto de equiparar la violencia de origen popular con la ejercida por el aparato represor estatal, no hacen más que traicionar la causa del Socialismo, desertando en provecho de los sectores dominantes, negándole el derecho a las clases oprimidas y explotadas de llevar hasta el final su proceso revolucionario. Simplemente defienden el reformismo burgués en la hora precisa en que el remedo de democracia impuesto y aceptado por la falsa oposición se hace pedazos; en la hora en que las prácticas políticas del MP han ido creando una situación que prefigura la rebelión y su liberación social. 

Fue al despuntar octubre que las fuerzas populares fueron capaces de impulsar diversas luchas y organizar focos de resistencia a lo largo del país, las que se extienden y convocan a un mayor contingente de  activ@s democrátic@s-revolucionari@s durante noviembre. En éste mes, los diferentes combates van ordenándose en torno a dos vertientes, que lamentablemente -para fines de un potenciamiento mutuo- no siempre coinciden: una más economicista, de resguardo de las condiciones de vida y por el segundo retiro de un 10% de lo acumulado en las AFP; y otra más política, por la renuncia del asesino Piñera y por la libertad de tod@s l@s PP chilen@s y mapuche, con momentos culminantes en la semana del 20 al 27 y con un hito significativo el 25, Jornada de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. De hecho, la convocatoria a protestar a nivel nacional para el viernes 27 superó la ya de por sí importante intervención del 20 anterior. Durante la penúltima jornada hábil de noviembre se registraron manifestaciones y enfrentamientos con fuerzas represivas de Arica a Puerto Montt, con saldo de 74 detenidos (30% de ellos en la capital), la mayor cifra de 2020. Seguramente, una vez iniciado diciembre, dichas movilizaciones y prácticas políticas se incrementarán y tenderán, igualmente, a desarrollar efectos sinérgicos.

Sin duda que dentro de los sectores populares que llevan a cabo una lucha franca por su liberación, es el pueblo mapuche y su movilización político-social la que presenta mejores perspectivas durante el período. En éste, sus organizaciones político-materiales logran incrementar los ataques a las fuerzas de orden y seguridad, así como las acciones de sabotaje a intereses y recursos de empresas forestales y de terratenientes. Queda en evidencia que el movimiento mapuche autonomista se fortalece de más en más y que saldrá airoso de los montajes (como el del homicidio del carabinero Eugenio Naim, 30/10), el cerco represivo que le deja caer y todas las querellas por Ley Antiterrorista que quiera presentar la actual dictadura civil-policial (ya lleva 102). No obstante, ese fortalecimiento sería mayor si las dirigencias del pueblo originario entendieran que gran parte de sus luchas están íntimamente ligadas a las de los demás pueblos explotados y sometidos de nuestra formación, así como el hecho que la liberación social y nacional abarca e implica a todos estos. Ahora bien, el que parte de la derecha política exija el despliegue de las FFAA para contener el arrollador despliegue de la lucha del pueblo y organizaciones mapuche, sólo sirve para demostrar que la estrategia castigadora del Estado y gobiernos chilenos se ha frustrado. Con la aplicación de la estrategia de guerra de baja intensidad en el Wallmapu seguramente se hará más daño a ese pueblo, pero éste ha demostrado su alta capacidad de resistencia y en lo que representa una posibilidad no menos importante para las luchas generales de l@s explotad@s y oprimid@s de Chile, dicha intervención abriría mayores posibilidades para un salto cualitativo de estas. Al terminar este punto, resulta decidor sobre la futilidad del seudo proceso constitucional emprendido por el BPE las palabras del líder de la CAM, H. Llaitul, quién afirma que: “La lucha del pueblo nación mapuche tiene otro camino”. 

Cuando el 10/12 conmemoremos el Día Internacional de los DDHH, el MP y las fuerzas de la IR no debemos olvidar que la defensa de estos también extenderse, en rigor y en derecho, a l@s migrantes. Y recordemos que de los 36 asesinad@s por las fuerzas represivas desde el levantamiento popular del 18-O, 7 eran migrantes; para tod@s ell@s sólo ha existido discriminación, desamparo e injusticia.  

ACES anuncia que evalúa ‘funar’ la nueva PTU, a efectuarse el próximo 4-5 de enero, pues es un artefacto que se ofrece como solución en circunstancias que sólo es una migaja, que no apunta en la dirección de una admisión universal y gratuita a la educación superior. L@s secundari@s aseguran que el instrumento en cuestión sigue siendo una prueba estandarizada, que segrega y discrimina, y mantienen como banderas de lucha terminar con la educación de mercado, así como con sus mecanismos social y humanamente discriminatorios, combate al que convocan a todas las organizaciones estudiantiles y de defensa de la Educación Pública.

Como se puede constatar, son muchas y de diversa especie las tareas que deben ser emprendidas por el MP y los sectores sociales que lo conforman y que intervienen en la arena de la lucha política en pos del logro de sus demandas y derechos. Creemos que ello debe ser una señal de alarma para la IR en relación con las tareas que debiera enfrentar en lo inmediato. Primeramente, y a riesgo de parecer majaderos, reiteramos la necesidad de avanzar en un mínimo grado de consecución de la unidad y el programa entre las fuerzas que reconozcan su lugar en ésta trinchera y que priorizamos la construcción del poder popular y la acción rupturista para alcanzar los objetivos políticos de l@s explotad@s y marginad@s de Chile. No podemos ni debemos abandonar los objetivos históricos de la lucha por el Socialismo y la liberación social de nuestr@s herman@s explotad@s y excluid@s, así como el continuar bregando junto a los sectores populares movilizados hoy por sus legítimas demandas inmediatas y por objetivos democráticos. Por cierto, siguen siendo válidas las consignas “A construir el Programa y el Poder de los Pueblos y la clase Trabajadora” y “A retomar la Ofensiva Popular”, para lo que debemos levantar y multiplicar las Asambleas Populares Territoriales, Comunales y Provinciales; los Comedores y Ollas Comunes; los Comités y Colectivos de Solidaridad social y política, etc., todas las cuales serán el sustento organizativo para el despliegue de un proceso de luchas con perspectiva insurreccional.

Al finalizar, llamamos a tod@s a solidarizar material y personalmente con l@s compañer@s de la Toma Violeta Parra, de Cerro Navia, donde se produjo un incendio el 29/11, con saldo de vari@s herid@s y donde la quema de 60 mediaguas afectó a cient@s de poblador@s. Asimismo, convocamos a adherir y participar activamente de las jornadas de Paro y Protesta Nacional del 10 al 13 de diciembre, convocadas por más de 80 organizaciones político-sociales del campo popular con el objeto de exigir la renuncia del ladrón y asesino Piñera y por la libertad de tod@s l@s Prisioner@s Polític@s de Chile. Que estos nuevos combates demuestren a los sectores dominantes y a la falsa “oposición” que los sectores más conscientes de los pueblos y l@s explotad@s se encuentran en disposición de lucha y más decididos que nunca a conquistar sus legítimas demandas, a construir su contrapoder y pasar a disputarles el poder político a sus opresores.

 

¡Que renuncie Piñera y todas las plastas del Congreso!

 

¡Libertad a todos l@s Pres@s Polític@s, Chilen@s y Mapuche!

 

¡A organizar e impulsar el combate popular; sólo la Unidad y la Lucha nos harán Libres!

 

Círculo de Estudios Políticos Miguel Cabrera Fernández

Noviembre-Diciembre, 2020

 

 

En noviembre, recordamos luchando: el 4, la creación del Campamento NUEVA LA HABANA; el 5, a l@s camaradas del MIR ARACELY ROMO ÁLVAREZ y PABLO VERGARA TOLEDO, asesinados mediante explosivos en 1988; el 11, la inmolación por la libertad de sus hijos -detenidos por la CNI- del compañero SEBASTIÁN ACEVEDO; el 12 y 14, respectivamente, a los peñis masacrados por Carabineros ÁLEX LEMUN  y CAMILO CATRILLANCA; el 15, el crimen del compañero lautarista ARIEL ANTONIOLETTI por parte de la PDI; el 28, las caídas en combate de los camaradas del MIR LUIS BARRA GARCÍA y JOSÉ AMIGO LATORRE, luego de una expropiación del Banco del Estado de Peñaflor, en 1986; el 29, a CARMEN BUENO CIFUENTES, cineasta y actriz, 24 años y su compañero, JORGE MÜLLER, 27 años, camarógrafo y director de arte, ambos militantes del MIR, que fueron detenidos por la DINA ese día, en 1974, y desaparecidos desde Villa Grimaldi; y el 30, el hallazgo -hace 42 años- de restos de detenidos desaparecidos en los Hornos de Lonquén.

Conmemoramos, el 7, el triunfo de la Revolución Socialista en Rusia (de octubre, según el antiguo calendario juliano). Y el 28, el nacimiento de FEDERICO ENGELS.

Lamentamos profundamente la muerte, el 3/11, de la compañera HERMINIA ANTEQUERA LATRILLE, madre de los camaradas del MIR JORGE ELÍAS y JUAN CARLOS ANDRÓNICOS ANTEQUERA, detenidos desaparecidos en 1974 y que la dictadura cívico-militar quisiera hacer pasar por caídos en luchas intestinas fuera de Chile, mediante el montaje denominado “Operación Colombo” o “Lista de los 119”.

También nos dejó en noviembre, el 14, el camarada ERNESTO CARMONA ULLOA, integrante de la Estructura de Comunicaciones del MIR hasta el Golpe y -luego de éste- redactor de “El Rebelde en la Clandestinidad”. Periodista en diversos medios: en revistas, tales como Punto Final y Vistazo; de radio, Magallanes y Nacional (del MIR); de televisión, Canal 9 de la U. de Chile y 13 de la UC; periódicos, El Sur de Concepción. También fue escritor y profesor en la U. Central de Venezuela. Exiliado en éste país, en 1976, colaboró con la creación de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP.    

 

 

*********

*********


No hay comentarios:

Publicar un comentario