2EDITORIAL “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa (comedia)”. Carlos Marx, en el 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852).
¡Qué tan cierta y aguda observación de Marx al analizar la historia de las sociedades humanas!. Situación, que ha ocurrido, una y otra vez, no sólo a lo largo del siglo XIX y siglo XX a lo largo de toda la humanidad; sino que también, hoy en pleno siglo XXI, en la era hipertecnologizada y, aparentemente, “épocas del fin de la historia” (como hace una década lo anunciaba pomposamente un ideólogo triunfalista de la burguesía, donde pronosticaba que el capitalismo había triunfado definitivamente sobre el socialismo, y de ahí para adelante, el futuro de la humanidad sería siempre más capitalismo, sin sobresaltos de revoluciones o grandes conflictos sociales). Sin embargo, a nivel mundial, después de una década de relativa calma de los años 90 ́, el comienzo del siglo XXI ya de nuevo se comienza a agitar, a nivel global, partiendo por el ataque a las torres gemelas del 11 de septiembre del 2001, y posteriormente; con el surgimiento de múltiples conflictos de origen religioso en la llamada “Primavera Árabe”; incentivados por la codicia de las potencias occidentales, que siempre han estado al acecho de los grandes recursos petroleros y los intereses geopolíticos que tienen en esas históricas regiones. Así, llegamos a nuestro propio país, y también a partir del nuevo siglo, se comienzan a agitar las aguas sociales; después de una larga década de letargo y esperando a la alegría que no llegaba. Los “ciudadanos” o mejor dicho, las amplias mayorías comienzan a desencantarse de todas las promesas vanas que le hicieron la socialdemocracia y reformistas (Concertación); que le habían prometido un país de ensueño, de igualdad de oportunidades, de consumo ilimitado, de “ascenso social”, etc. En otras palabras, “el cielo en la tierra”. Comienzan las primeras manifestaciones de descontento social, después de largos años de sobre-endeudamientos, pérdidas de derechos sociales y abusos patronales. Las primeras de ellas gatilladas por el ejemplo de los estudiantes secundarios, después por los levantamientos regionales por demandas locales (Punta Arenas, Chiloé, Freirina); y posteriormente gatilladas por la corrupción generalizada de casi toda la institucionalidad burguesa; ¡donde se vio de todo!: sobornos y financiamiento ilegal de connotados políticos y partidos institucionales por parte de los grupos económicos, desfalco de miles de millones de fondos públicos por carabineros y las FFAA, abusos de los grupos económicos mediante colusiones y cobros indebidos, etc. etc. Hasta que llegamos al 18 de octubre del año pasado, donde las amplias mayorías, después de aguantar décadas de injusticias y abusos, desbordaron la camisa de fuerza de la institucionalidad opresora y millones de personas se lanzaron a la calle a decir basta, a repudiar todo el orden establecido, exigir la salida del tirano y cambiar de raíz el actual modelo económico–social injusto. Así, hasta el 15 de noviembre, donde de madrugada el gobierno (acorralado por el alzamiento social, con fuertes amenazas de transformarse en una insurrección popular que tumbara, no sólo al gobierno, sino que también, a toda la clase política corrupta), logró llegar a un acuerdo con los mismos, que en décadas de gobiernos, fortalecieron el modelo abusador y se enriquecieron, a costa de todo el pueblo. Ellos y el gobierno, asustados por el despertar de las multitudes y temerosos de perder todos su privilegios, superaron todas sus “diferencias”; y cual mago de circo decadente, sacaron del sombrero su “Acuerdo por la paz y la nueva Constitución”. Con astucia, sabiendo que en años recientes y en el mismo alzamiento social, una de las demandas de las multitudes era una Asamblea Constituyente; sacaron del sombrero mágico dicho acuerdo, con la ansiada (y desesperada) esperanza (¡cuán flautistas de Hamelin!) que las masas nuevamente cayeran hipnotizadas y pudieran conducirlas pacífica y dócilmente al “paraíso” blindado de su institucionalidad burguesa decadente y corrupta. Rogaron y encendieron velas a todos los santos y dioses de sus devociones (¡tal vez, incluso prometieron ir de rodillas a alguna gruta!) para que “los terroristas, anarquistas, encapuchados o patipelados” volvieran a sus cabales, dejaran de “incendiar el país” y nuevamente retornaran pacífica y ORDENADAMENTE a su “normalidad”; a sus casas y sus vidas tranquilas y sin riesgos; pues ya “la autoridad” había “oído el clamor de la calle” y les había otorgado su ¡más anhelada demanda!, ¡Desde ahora, todo se volvería a canalizar “civilizadamente”, “sin violencia”, “ en paz” y “democráticamente” (como fue desde la “alegría ya viene” que se prometió en el plebiscito de 1988).Lamentablemente, como históricamente ha sido esta artimaña y maniobra de las clases dominantes y sus secuaces vestidos de “socialdemócratas” o “demócratas” a secas (en conjunto una laya de sectores pequeños burgueses y capas desclasadas oportunistas y rastreras), siempre les da –con menor o mayor grado-algún éxito. Al menos, siempre logran engañar a los sectores menos consientes o menos politizados de los movimientos sociales; que dependiendo del estado de desarrollo de la lucha de clases (pugna entre la clase dominante y el pueblo) y de la correlación de fuerzas entre ellas, logran que un porcentaje del movimiento social se desmovilice y caiga embaucado con sus cantos de sirena prometiendo el “oro y el moro”; que hoy día es el proceso de Convención Constitucional y sus respectivos plebiscitos. Así ha sido en múltiples casos de levantamientos sociales y populares en la historia de la humanidad; cuando el temor al garrote de los poderosos, o su plena utilización, no ha sido suficiente para contener a las multitudes; la clase dominante y sus aliados, utiliza el sombrero mágico gatopardista, ofreciendo una farsa disfrazada de una ansiada demanda social. Esta farsa, muchas veces la ha disfrazado de proceso “Constitucional”, cambiar algo para no cambiar nada. Lamentablemente, la historia muestra que, al menos, desde la revolución francesa (1789) hasta nuestros días, en muchas oportunidades ha tenido éxito. Por nombrar solo algunos ejemplos más conocidos (además de la revolución francesa), ocurrió en la revolución de Francia de 1848, revolución rusa de 1905; la propia Constitución de 1925 de Chile, después de un periodo de importantes movimientos sociales en los cuales hubo la gran matanza de la Coruña en las salitreras de Tarapacá, durante el gobierno de Arturo Alessandri, etc. Por tal razón, la frase de Marx que encabeza esta editorial “....cuando la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces”...la primera vez es “como tragedia y la otra como farsa (comedia)”, hoy día en nuestro país, cobra gran vigencia. Ante estas evidencias históricas, lxs luchadores sociales y revolucionarixs, justamente debemos denunciar estas farsas; comenzando con el plebiscito del 25 de octubre, para tratar de que al menos, la mayoría del actual movimiento social que irrumpió el 18 de octubre, no caiga nuevamente en las fauces de estos charlatanes y vendedores de ilusiones, para mantener sus privilegios. Sobre todo (además de los opresores) es muy importante, denunciar a los seudos izquierdistas, socialdemócratas y reformistas insertos en el movimiento social; pues ellos tienen amplia llegada en las bases sociales, siembran la confusión y logran engañar y desmovilizar a los sectores menos conscientes. Por tal razón, nuestros esfuerzos y esperanzas los debemos poner en esos sectores más conscientes y rupturistas; luchando para multiplicar y transformar las expresiones de organización territorial en gérmenes de poder popular constituyente. A fin de que progresivamente se vaya creando y levantando en todas las regiones del país, un poder alternativo al actual modelo de dominación burgués (el capitalismo monopólico-financiero): ¡el Poder Popular!. Que en un futuro cercano, logre derribar al actual sistema opresor y abra las puertas a una nueva sociedad: ¡¡El socialismo de los Pueblos y Trabajadorxs!!. En homenaje al Secretario General del MIR, caído en combate el 5 de octubre de 1974, y todas y todos los caídos en la lucha contra la dictadura y ahora; durante el alzamiento social del 18 de octubre del año pasado, nuestro mejor homenaje es continuar la lucha que ellxs comenzaron y retomar sus banderas de liberación y combate!!
¡¡Fuera el gobierno asesino con la clase política corrupta y su Farsa Constitucional!!
¡¡A crear y multiplicar los gérmenes de poder popular constituyente!!
¡¡El pueblo debe preparase para resistir¡¡
¡¡ El pueblo debe preparase para luchar!!
¡¡ El pueblo debe preparase para vencer!!
¡LA UNICA ALTERNATIVA, ES SEGUIR FORTALECIENDO Y EXTENDIENDO EL ALZAMIENTO POPULAR INICIADO EL 18 DE OCTUBRE PARA DERROCAR AL ACTUAL GOBIERNO ASESINO!!
¡¡VOLVEREMOS, LUCHAREMOS, VENCEREMOS!!
¡¡ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA!!¡¡A 55 AÑOS LA LUCHA CONTINÚA!!
HOMENAJE:MIGUEL ENRÍQUEZ: SEMBLANZA DE UN LÍDER DE REVOLUCIONES. La vida de quien fuera el Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile alcanzó ribetes que emocionan a quienes lo conocieron de cerca en los años del ascenso de las luchas populares en los que él vivió y, por cierto, merecen ser conocidos en amplios detalles por las nuevas generaciones de quienes participan en la reconstrucción revolucionaria y en la ampliación del accionar de los movimientos sociales. Se trata de la vida de un dirigente y de un combatiente ejemplar que, desde temprana edad, demostró que se perfilaba para su entrada en la Historia por la puerta grande, aquella por la que se ingresa con insignes credenciales –otorgadas por los pueblos –de heroísmo probado y consecuencia sin mácula. Es la vida de quien a los 14 años ya había leído “El Capital” de Karl Marx, la obra magna a ser estudiada por todo aquel que se interese por conocer en detalle el funcionamiento interno de aquella máquina de generación de desigualdades e injusticias que es el capitalismo. Tenía entonces la curiosidad intelectual y la inquietud ética para atreverse a esa acción, como los hechos demostraron que también las tuvo para conocer de numerosas otras obras que le permitieron aumentar su arsenal teórico para la lucha. El joven que ya había protagonizado el ya célebre intercambio de opiniones en donde llamó a jamás tentarse a apoyar a la derecha, había nacido un 27 de marzo de 1944 en el Hospital Naval de Talcahuano, en circunstancias en que su padre, el Dr. Edgardo Enríquez Frödden, trabajaba en dicho centro asistencial. Eran tiempos en que, aun cuando Chile era un país con enormes diferencias económicas, sociales y políticas, con una enorme hegemonía de la clase dominante, no era impensable –como ahora-que en un hospital de las Fuerzas Armadas trabajaran médicos que, ante la realidad del país, tenían posturas abiertamente progresistas. Ese intercambio de opiniones, que prefiguraba al enorme convencido de la justicia de su causa y al esclarecido militante que llegó a ser más adelante es aquella, en donde según el relato de testigos, le dijo a un académico que trataba de convencer a su padre de votar para rector por un candidato de derecha debido a las inconsecuencias de la izquierda en ese momento, que lo que había que hacer no era votar por ese hombre sino que había que proponerse mejorar la izquierda. ¿De qué otra cosa se trató siempre, incluso ahora, lo de perfilar y potenciar una fuerza revolucionaria que esté a la altura de las expectativas populares? A temprana edad Miguel hizo sus estudios de la llamada enseñanza preparatoria en esa época en el Colegio Inglés Saint John`s de Concepción; cuando dicha ciudad empezaba a ser considerada como la “capital roja de Chile” por la efervescencia social y política que en ella se vivía, como consecuencia de su creciente industrialización y proletarización, así como de la inmigración allí de numerosas masas de campesinos que hacia allá se dirigían por la enorme pobreza que se vivía en los campos, la que creían -y así se les incitaba a pensar -no existía en las ciudades, esperándoles allí una enorme marginación. Luego vino la enseñanza secundaria ya no en un colegio exclusivo como el anterior, donde en todo caso brilló por sus notas y por su humildad -no desarrollando nunca soberbias ni posturas de clase -, la que realizó en un liceo público, y por lo tanto enteramente gratuito como era la usanza entonces, el Liceo Enrique Molina Garmendia (también conocido como Liceo N°1 de Concepción). Allí, en la diversidad de orígenes sociales de los alumnos, fue decisivo el conocer el desarrollo del movimiento estudiantil secundario de aquel entonces, lo que vivió junto a quienes pasaron a ser sus compañeros de generación en ese establecimiento (entre otros Luciano Cruz y Bautista Van Schouwen), con los que desarrolló sus ideas, lo que se tradujo en su creciente participación en las luchas populares de ese entonces, donde con aquellos amigos estuvo en el estallido social de abril de 1957, detonado por el alza de los pasajes de las micros. A eso se agrega la influencia familiar con la contaba, ya que su padre llegó a ser, además de profesor universitario, un destacado militante del ala izquierdista del Partido Radical y posteriormente el Rector de la Universidad de Concepción. Por su parte, su tía Inés Enríquez llegó a serla primera mujer Intendente, del mismo modo que la primera mujer diputado, de nuestro país. Ya antes, su abuelo Marco Antonio llegó a ser un destacado juez y, además, su hermano mayor (del mismo nombre que el abuelo), que era muy estudioso, llegó a ser militante del Grupo Revolucionario Marxista (GRM), para llegar a convertirse en doctor en Historia y posteriormente catedrático de una de las más importantes universidades de Europa (La Sorbona).En todo caso, lo principal de dicha familia no se encontraba en sus méritos académicos y profesionales -que sin dudas los tenían -, sino en el clima de rectitud, respeto, justicia y deliberación que en ella se vivía. En ese ambiente se hablaba entre todos -y de todo -, incluyendo los invitados que llegaban, y asumiendo las diferencias que había, de cómo transformar la realidad y de cómo acometer la construcción de una sociedad mejor. A los 16 años de edad, en Marzo de 1961, Miguel ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Concepción, centro de estudios superiores donde llegó a ser un brillante alumno y un destacado dirigente estudiantil. Allí, en 1962, ingresó a la Federación Juvenil Socialista con la cual rompió en 1964, para posteriormente junto a viejos compañeros de liceo, y con nuevos compañeros que allí conoció, integrarse a la Vanguardia Revolucionaria Marxista, VRM, donde siguió acerando su espíritu revolucionario y continuó con su visión crítica de la izquierda tradicional. En lo último, seguía su lógico curso del emplazamiento que hiciera por mejorar la izquierda, es decir por construir una que fuera más acorde con las necesidades de las luchas populares. En Agosto de 1965, la VRM fue uno de los muchos grupos que concurrió al Congreso de Unidad Revolucionaria, convocado entre otros por Clotario Blest, en el que en un local sindical de Santiago (de la Federación de Trabajadores del Cuero y del Calzado), se procedió a la formación del MIR chileno. Lo último se destaca así dado que, en el clima del impacto de la Revolución Cubana en la época, ya existían organizaciones políticas del mismo nombre en Perú, Bolivia y Venezuela. La rapidez de los acontecimientos en América Latina y en Chile era tal que eso llevó, no sólo al incremento de las luchas de todo tipo de los pobres de la ciudad y el campo, sino que también a numerosos debates en el conjunto de la izquierda. De ellos, por cierto, no estuvo ajeno el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el que realizó en 1967 su segundo Congreso en el que se definió como partido de cuadros, de carácter marxista-leninista, y renovó su Comité Central, quedando Miguel Enríquez elegido como el nuevo Secretario General. En ese contexto, el joven neurocirujano debió conducir a su partido en los tiempos de su “primera clandestinidad”, que es como se conoce la abierta persecución que desatara sobre él, el presidente Eduardo Frei Montalva, período que concluyera con la llegada de Salvador Allende al gobierno a fines de 1970. A contar de entonces el MIR apoyó a dicho presidente, con la postura de la llamada “independencia crítica”, respaldando todas las medidas que se adoptaran en la dirección de la construcción del socialismo y de la movilización activa y directa de las masas, pasando a tener el poder popular un rol protagónico. En medio de eso se llamaba al conjunto de la izquierda, y del pueblo, a estar preparados ante el sabotaje de la derecha y la oligarquía, que aún conservaban un gran poder (sobre todo en lo económico y en el control de los medios de comunicación), y ante el evidente accionar del imperialismo norteamericano. Como todos sabemos, todo eso no bastó, de manera que el proyecto de encaminamiento de Chile hacia el socialismo se vio frustrado por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Ahí, en medio de los trágicos acontecimientos que daban inicio a una larga y brutal represión, Miguel y otros dirigentes miristas y de otros partidos de izquierda se reunieron -para tomar decisiones para encauzar la resistencia y por ende la nueva etapa de las luchas populares -en la fábrica INDUMET en un cordón industrial de Santiago. Llegado un momento, hasta allí llegaron las fuerzas golpistas con las que los compañeros que estaban allí presentes debieron enfrentarse, cayendo varios combatientes revolucionarios. Desde entonces, Miguel debió dirigir al interior de su partido la “segunda clandestinidad”, la que resultara aún más peligrosa que la de la época de Frei Montalva, ya que el 7riesgo de morir o de ser detenido se agregaron la práctica sistemática del secuestro, de la tortura y de la desaparición forzada. Sin embargo, allí estuvo Miguel siempre al frente, encabezando la resistencia a la dictadura genocida, buscando los mayores consensos con las otras fuerzas de la izquierda para constituir un decidido frente antidictatorial; elaborando políticas para la nueva situación, los que se plasmaron en diversos documentos, y manifestando su voluntad de permanecer en Chile, a pesar de ser el combatiente más buscado por las fuerzas represivas, en especial de la siniestra Dirección de Inteligencia Nacional, DINA. En esa actitud lo encontró la Historia el 5 de octubre de 1974, día en que llegan hasta la casa en que vivía, en la comuna de San Miguel, unos 600 efectivos de las fuerzas policiales y militares, entablándose un fuerte combate que tuvo una duración de varias horas, en el que cayó herida su pareja Carmen Castillo (hija del ex rector de la Universidad Católica de Chile, Fernando Castillo Velasco). Allí lo encontró la muerte, o más bien dicho -porque con revolucionarios de su talla no existe la muerte -pasó para siempre a formar parte integrante de la galería de los revolucionarios inmortales que van siempre, en el corazón y en la conciencia, en lo mejor de las luchas de los pueblos. Por todo eso, y por el impulso que él dio a la conformación de la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), en donde lucharon hermanadas varias organizaciones revolucionarias de diferentes países sudamericanos, fue que en el impacto de su partida a la eternidad el Ministro de Cultura de Cuba de ese momento, Armando Hart, lo definiera como Líder de Revoluciones.
ANÁLISIS:EFECTO DE LA PANDEMIA EN LAS ECONOMÍAS GLOBALES Y EL NUEVO ESCENARIO MUNDIAL...Se esfumaron de la papelera de reciclaje, los añejos lamentos y burlas por el fin de los socialismos reales, la caída del muro de Berlín, el fin de la historia, la propaganda obsoleta de la derecha, la socialdemocracia y los pseudo-izquierdas ...En fin, pero los reacomodos post-pandemia de Estados Unidos y sus compinches en la economía mundial, no serán un signo de progreso concreto para nuestra humanidad empobrecida, como para la conservación de toda forma de vida en nuestro planeta. Carlos Marx, explicaba que la alienación es la circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni responsable última de sus acciones y pensamientos. De una manera más concreta, Marx habla de la enajenación del hombre, de la pérdida o desposesión de algo. Hoy, en este nuevo oscuro paradigma para el planeta impuesto por Estados Unidos y sus aliados...la alienación se sigue dando tanto en opresores como en oprimidos. El victimario opresor, cautivo surrealista de sus aberrantes ambiciones, no gusta de enfrentar responsabilidades; es una mercancía más del sistema, nunca va a corregir sus conductas porque así sobrevive y se impone desde su propia impunidad. Por otra parte, el oprimido y la excluida...produce valor desde su ultra extenuante trabajo intelectual y físico; ambas personas forman parte del tercer mundo abandonado; ya no tienen una conciencia de clase desarrollada, pudieron tenerla en un pasado lejano. Le han robado sus salarios, sus ahorros de la AFP en que cotiza, ¡le han robado hasta el alma!. Esta nueva crisis internacional de los mercados imperialistas, bien venía de ciclo en ciclo acumulándose, esta última mutación fue bautizada como coronavirus. El desgaste producido por las guerras, por los despilfarros, y otras sub-crisis regionales como globales, avizora otras nuevas incertidumbres. Esta crisis mutante covid-19, viene desplazando a China, bloqueando y aislando a sus aliados. No existen ataques nucleares y termonucleares, pero bien que le ha parecido a U.S.A castigar nuevamente a las regiones más pobres del mundo. Sin embargo, Estados Unidos también vive su propia incertidumbre, le rebotó la agresividad de su macabro invento... gracias a la demencia de Trump,y a la mala calidad de la salud asistencia 8norteamericana. Un pueblo que vive en las entrañas del racismo, aún sigue alienado, creyendo que por votar nuevamente por un futuro dúo demócrata como lo es Jack Biden y Kamala Harris, sus penurias podrían ser menos; quizás reduzcan los casos de violencia racial, pero las cúpulas demócratas siguen siendo pan y circo de todas maneras. La alienación política, es otra telaraña capitalista...impregnada a esta pandemia. Marx, planteaba... ”Porque el Estado manteniéndose servil como siempre a la clase dominante, quiere seguir esclavizando a la sociedad en provecho de los intereses de la clase dominante”. Como ejemplo de esta cita, se han disparado las conductas de endeudamiento-país en nuestra región (A. L y el Caribe). Los Estados se sobre-endeudan y no resisten las perturbaciones internas y externas derivadas de la pandemia. En este año...la actividad económica regional está sufriendo una contracción del 7,2 %, lo que está constituyendo una recesión más profunda, que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-09, y la crisis de la deuda Latinoamericana de la década del 1980. Como algunos países de la región ya venían con crisis antes del brote covid-19, los Estados desde su propia alienación, no se hicieron responsables de sus errores previos; pero menos aún lo están haciendo ahora con los problemas de sus pueblos, y solo se preocupan de atender las exigencias de los grupos económicos nacionales. En Chile, Piñera permitió a don Chanchisco hacer el show de “vamos chile”, le rebajaron impuestos a los empresarios donantes; y este miserable conductor se echó a sus mugrosos bolsillos la cantidad de 16.427.363.567 en nombre de la dignidad de la tercera edad chilena. He aquí otro botón de muestra de la enajenación que genera el capital. No faltaron los -las, que “ingenuamente” donaron algo de su 10% al marrano populista. África, podría perder la mitad de su producto interno bruto (PIB) por la crisis del coronavirus, sabiendo que estaba antes estancado su crecimiento económico como continente. Para los países exportadores de petróleo podría implicar una pérdida de 65.000 millones de dólares. India...como potencia emergente y contrapeso liberal a China en el orden asiático regional, ya venía sufriendo reveses importantes y esta pandemia la ha colocado en el tercer lugar a nivel mundial, después de Estados Unidos y Rusia. Con una cifra de 50.000 muertos, y más de 4 millones de casos por contagio covid-19 en la India, un país con una población de 1.300 millones de personas, deberá luchar para proyectar su economía emergente; hoy está en recesión, pero más allá de las debilidades estructurales del país, deben preocuparse por las ineficaces gestiones del gobierno de Narendra Modi; relacionadas con el aumento de la deuda pública y el error más grande, de no implementar una red de ayuda social para la población frente al desarrollo de la pandemia. Sobre el sudeste asiático, podemos encontrar la máxima gravedad vinculada a la detección de una nueva cepa del coronavirus, denominada D614G, que fue encontrada en Malasia, en un brote de 45 casos que comenzó con personas que volvieron de la India y no respetaron la cuarentena en casa por 15 días. Esta cepa, podría ser un poco más contagiosa y tener algún tipo de ventaja competitiva sobre otras cepas del covid-19, según Benjamin Cowling, jefe de epidemiología y bío-estadística de la Universidad de Hong Kong. Los países del sudeste asiático: Brunei, Cambodia, Indonesia, Lao, Malasia, Myanmar, Philipinas, Singapur, Thailandia, y Vietnam, no tuvieron respuestas coordinadas simultáneamente en los primeros momentos de la pandemia, sino que predominaron solo los esfuerzos por cada país. Un sector especialmente afectado fue la producción y comercialización del arroz, que es un valor esencial en la seguridad alimentaria. La decisión de restringir exportaciones para asegurar el aprovisionamiento de estas poblaciones, ha generado preocupaciones en los países importadores. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático-ASEAN, principal organización regional, enfatiza el valor de la solidaridad regional y de la unidad más cohesiva para enfrentar todos los problemas relacionados con la pandemia. Vietnam y Brunei, tuvieron una respuesta tardía, sobrecargándose sus capacidades sanitarias. De todas maneras, estos países van a experimentar bajo crecimiento, por ejemplo Singapur contrajo su producto interno bruto (PIB) en un 10,6%.Asia Pacífico. La larga cuarentena en Hubei y la paralización de buena parte de las actividades industriales, han tenido repercusiones negativas en la economía de la Región Asiática. Es una gran preocupación para la región, la reactivación de la economía después de la pandemia. Las consecuencias de interrumpir la generación de productos y servicios han sido preocupantes; tal cual como el impacto directo ocasionado en el mercado de suministros en el Sudeste Asiático, considerado como el primer eslabón de las cadenas regionales de valor. La excesiva dependencia hacia China de los países del Sudeste Asiático, como de grandes compañías europeas y norteamericanas les contrae hoy muchos riesgos.Nissan y Toyota han tenidoproblemas, porque han debido parar su producción debido a la interrupción en el suministro de partes provenientes de China. El gobierno en Pekin, en lugar de aumentar el gasto público, va a apoyar a las pymes, creando iniciativas fiscales para que se reactive el mercado de créditos para apoyar a estas empresas. También, ha recortado impuestos, se ha dado facilidad para el pago de deudas., incluso retrasos en algunos pagos. Corea del Sur, ha tenido una caída importante en sus importaciones, a un 40% en la industria automotriz; también su economía se ha visto fuertemente golpeada por falta de proveedores de partes para su industria manufacturera. Este problema, llevó a Moon Jae-In a desarrollar un plan de estímulo que supera los trece mil millones de dólares.La crisis en Japón. Como en otros países, su economía cayó en recesión pero siendo la tercera más grande del mundo, y golpeó la manufactura, las exportaciones y el consumo. La economía japonesa, se contrajo a una tasa anual de 3,4% en el período enero-marzo. La contracción, comparada con el trimestre previo fue de 0,9%. Japón es muy susceptible a los vaivenes comerciales producidos por la pandemia, ya que depende del comercio de China y de Estados Unidos. El conflicto China-Estados Unidos afecta el crecimiento; tras años de esfuerzos de Japón para estimular el crecimiento económico a pesar de su envejecimiento y contracción demográfica el crecimiento ha sido nulo. Compañías fundamentales para la economía japonesa como Toyota Motor Corp., han reportado catastróficos resultados financieros, y en algunas fábricas la producción ha cesado por completo. Trump: ¿pedirá perdón a Japón porque Estados Unidos provocó esta crisis internacional? ...Sabemos que no, la nación nipona tiene un mercado alienado, ha trabajado duro para crear alta plusvalía, aunque siga subyugada a Estados Unidos, Japón perdió el 7,8% de su PIB, debido a esta pandemia mientras el otro sonríe en la Casa Blanca.Corea del Norte. En este año, la economía norcoreana tendrá la peor crisis desde 1997. Con lluvias torrenciales ha debido soportar el pueblo norcoreano, los embates de esta crisis económica mundial, más los efectos negativos del clima. La producción agrícola es un elemento clave de la economía de Corea del Norte, y las inundaciones en sus meses de verano han provocado una disminución de la cosecha. También, tienen que luchar contra las sanciones globales impuestas para castigar al Estado por sus pruebas de misiles nucleares y balísticos. La economía del país probablemente logró crecimiento en 2019, pero al cerrar fronteras rápidamente en enero por el coronavirus, se frenó el poco comercio que tiene el Estado, y se podría empujar a la economía de esta región hacia su mayor contracción desde 1997. A pesar de los problemas, Corea del Norte ha rechazado la propuesta de Trump, sobre el desmantelamiento completo, verificable e irreversible de su arsenal atómico, antes de que pueda recibir alivio de las sanciones que ahogan a su economía. Ahora nos dirigimos a Europa... Podemos decir, que la crisis del coronavirus ha dibujado una especie de frontera sanitaria entre los países de la Europa Occidental y los del centro y este de Europa. Tanto Italia, Francia, España y Reino Unido, han superado cada uno la barrera de los 25.000 muertos por covid-19,mientras que si sumamos el número de fallecidos en Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Austria, y Rumania la cifra no llega a los 3.000. Se ha escuchado decir, que Europa lidera con fuerza la recuperación económica tras la catástrofe del coronavirus, dejando claramente atrás a Reino Unido y Estados Unidos. Bueno es saber, que en plena tragedia sanitaria los países prefieren el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que permite imponer condiciones estrictas a los países en apuros, vinculando los préstamos a la ejecución de reformas o a recortes (extrema dureza hacia países morosos). Esta frialdad mercantil en Alemania, es tal que aunque el coronavirus destruya vidas, empleos y empresas, pero con el “dinero de los alemanes no se juega”; es así como la conducta del capital en sí mismo también esta alienada, no tiene moral ni principios, y la mercancía se convierte en un fetiche en la “Unión Europea”. España es así... la nueva Grecia para los alemanes, por ahí vemos cabalgar a un Quijote sobre una oveja, porque ya le han embargado hasta los huesos a Rocinante. Se dio el hecho de que España e Italia no quisieron mutualizar deudas, incluso cuando la causa es una pandemia. Alemania, los Países Bajos, Austria y Finlandia están agrupados en su disciplina fiscal. Las miradas inquisidoras apuntan a España e Italia, por no haber acumulado colchón fiscal para poder haber afrontado el coronavirus. O sea... el hecho de pedir préstamos entre países europeos desarrollados, no es cosa de simples juegos, son tan vengativos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). A final de cuentas, la Unión Europea (UE) se ha replanteado su futuro tras la sacudida del Brexit y la pandemia. En este sentido, la Comisión Europea, la Eurocámara y la presidencia alemana de la UE, continúan realizando esfuerzos para transformar el “Club Comunitario”, y resolver como se adapta la UE, a un escenario marcado por el Brexit, por los desafíos globales como el cambio climático o las pandemias, y por una inestabilidad mundial que afecta particularmente a las inmediaciones del continente (Rusia y Turquía, Oriente Próximo, El Magreb o el Sahel ). Aquí, en estas decisiones que se tomen a futuro en la UE, Estados Unidos no tendría mucho pito que tocar, porque ya no estaría Trump en la Casa Blanca. Medio Oriente: Las economías de los países del Medio Oriente (y de Asia Central) también quedaron dañadas por esta pandemia covid-19, y el desplome del mercado petrolero mundial, sus principales fuentes de recursos.” Todo se dio simultáneamente...la caída de la demanda interna y externa, reducción del comercio, trastornos de la producción, merma de la confianza de los consumidores y endurecimiento de las condiciones financieras “. Podemos recordar, que los países y territorios del Medio Oriente son: Baréin, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes, Franja de Gaza, Cisjordania, Yemen, Chipre, y Turquía. América Latina y el Caribe. Según las últimas estimaciones de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para A.L y el Caribe, se previó una contracción regional promedio del 5,3% para este año por encima del 5% que se registró durante la Gran depresión en 1930 y el 4,9 % que se anotó en 1914. Desde antes de la pandemia, A.L y el Caribe acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de un aumento del 0,4% del PIB entre 2014 y 2019. La Comisión dice, que América del Sur tendrá una contracción en un 5,2 % debido a la caída de China, quién es un mercado importante para sus exportaciones. En seguida, en América Central...la caída es de un 2,3%, afectada por la caída del turismo y la reducción de la actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente de remesas; mientras que el Caribe, se contraerá en un 2,5%, debido a la reducción de la demanda de servicios turísticos. La tasa de desempleo en el Caribe se ubicaría en torno al 11,5 %, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto al nivel de 2019, que era del 8,1%. De esta manera, el número de desempleados de la región llegaría a 37,7 millones. Por lo tanto, la tasa de pobreza en la región aumentará en un 4,4% durante 2020 al pasar de 30,3% A 34,7%, lo que significa hoy que 29 millones de personas quedarían en situación de pobreza. La extrema pobreza crecería en 2,5% pasando del 11,0% al 13,5%, lo que representa un ascenso de 16 millones de personas. Todos los países se están viendo muy afectados, aunque digan que México y Brasil, son los más dañados porque tienen los sectores manufactureros más grandes de la región; el total de nuestros pueblos ya venían desde décadas y décadas atrás con incontables necesidades. Este vulgar capitalismo monopólico-financiero, aplicado por la derecha, la socialdemocracia y la pseudo izquierda en la región, contribuyo a agravar la crisis actual; recordemos el asistencialismo y clientelismo chapucero, que nada nos favorecía a los de abajo, pero si enriquecía aún más a los de arriba. Algo más cercano, es comprobar que el intercambio comercial de Chile cayó un 14,9% entre enero y mayo debido a esta pandemia creada artificialmente. En mayo la caída fue abrupta para el intercambio comercial de Chile con el mundo, puesto que bajó un 27,8 % respecto al 2019, totalizando USD 8.535 millones ¡en un solo mes!. Esta reducción se da, según aduanas, por una disminución de las exportaciones en un 20,7 % y de las importaciones en 34,2%, comparando mayo de 2020 y 2019. Las exportaciones del sector minero representan hoy el 51% del total exportado en el año a la fecha; las exportaciones de mineral de cobre y sus concentrados cayeron un 21% durante mayo, pero las de cobre tuvieron solo un aumento de 0,2%. En cuanto a las exportaciones no mineras, algunas de las principales disminuciones de mayo fueron: uvas -41,9%, celulosa -25,2%, vino -20,9%, madera -18%, y salmones y truchas-9,3%. Entre los principales crecimientos se destacan: la carne de porcino con +43,6%, la harina de pescado +29,2% y las cerezas +6,4%. Las importaciones en el mes de mayo 2020 totalizaron US S 3,900 millones; lo que representa una contracción de 34,2%. En el acumulado del año a la fecha (septiembre de 2020), las importaciones han representado solo USD 22.307 millones, sufriendo una baja del 18,7 %. La lista de contracciones a la baja continúa, es cierto que los mercados externos necesitan comprar a Chile solo determinados productos, pero la demanda externa ha disminuido. Así es que Piñera continúa endeudando al país, pidiendo préstamos al FMI, y al Banco Mundial... total cuando salga del w. c de la moneda, va a ser igual que los anteriores “presidenciables”, despedido cariñosamente por esta institucionalidad fetiche, alienada al gran capital financiero internacional. Bueno, vamos concluyendo con estas malísimas noticias, afirmando que el Banco Mundial proyectó una contracción de un 4,3 % para la economía chilena en 2020 ;prediciendo también perspectivas sumamente inciertas para el próximo año; claro esta decir que por medio de nuestras luchas sociales, nuestros pueblos no vamos a pagar esta crisis. Esta es la peor recesión mundial desde la originada desde la segunda guerra mundial (1945), y la primera vez desde 1870 que tantas economías sufrirían una disminución del producto interno bruto PIB. Los mercados emergentes, y las economías en desarrollo tendrán una contracción del 2,5 % en este año. Puchas!!... esta es la miserable infamia del nuevo reordenamiento mundial, ¿cuál reordenamiento?: el de poner en fila a los pueblos, para que perezcan definitivamente, en nombre de la modernidad. Preferimos morir en el combate de manera digna y nunca sometidos-arrodillados.. a este macabro imperio del capital inhumano. Que los Pueblos, nosotros(as) como Pueblos nos alcemos con todas las armas de la historia, solo así la verdadera Revolución de los Pobres, será la única forma en que seremos libres y felices definitivamente en nuestro planeta, reconstruyéndolo y amándolo sinceramente, no hay otras alternativas.
!!...“CUANDO LA TIRANIA SE HACE LEY, LA REBELION ES UN DERECHO” SIMON BOLIVAR.
Gregorio
CRÓNICA DE UN ESTALLIDO SOCIAL ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO. Todo parte unos días antes del 18 de Octubre... Siendo unos días antes del 18 de Octubre el Gobierno del tirano y asesino de Piñera, había anunciado el alzamiento del pasaje en 30$; era otra burla más del gobierno burgués mostrando y dejando al desnudo las contradicciones de la sociedad burguesa que vivimos hoy en día. Junto a un grupo de dirigentes estudiantiles de la comuna de Maipú, Cerrillos y Ñuñoa decidimos accionar y hacer el llamado a una evasión masiva en nombre de la clase explotada. No perdíamos nada haciendo este llamado, apenas fue recibido por el conjunto del estudiantado rápidamente fue tomando fuerza, y también fue cubierto y apoyado por el sector universitario, en especial por fuerzas anarquistas y revolucionarias. Los primeros días de planificación y desarrollo de una eventual acción que llamaría la atención de un país completo como sería la evasión masiva, se deciden incluir y hacer el llamado a la rebelión a todos los sectores sociales para que pusieran sus consignas en la mesa y poder formar un lenguaje común dentro de las comunidades... Cuando llegó el día de la congregación y primer llamado a la evasión masiva, fue un gran éxito, no esperábamos tal recepción de los estudiantes secundarios que nos decían claramente: “si no nos alcanza como estamos ahora para comer un mes, como será con esto”. “Hoy me alzó por mis padres, y por los que alguna vez se alzaron”. Entendimos claramente el mensaje, la propaganda propuesta había causado y formado un lenguaje y emotividad común; usamos e interpretamos la “Huelga de la chaucha” ocurrida en los años 1949, para dar un claro mensaje. Hoy nos queda más que claro que se cumplió, ese mensaje era prácticamente el siguiente: “Un salto (de torniquete del metro o buses) por cada moneda que nos roban día a día, un salto de revolución por cada peso que nos robe la burguesía, un salto por cada familiar explotado, un salto por un cambio”. También teníamos en claro con el movimiento secundario que debíamos continuar la lucha y no quedar solamente en la evasión; es ahí cuando sucedió algo que nos llamó mucho la atención y nos sorprendió, no solo se comenzaron a alzar los estudiantes, sino que también los trabajadores que de ese momento se fueron movilizando día a día, apoyando a los estudiantes con gritos y cantos, parecía que les había vuelto un viejo espíritu de lucha que despertó plenamente el 18 de Octubre de 2019. Ese día marca un hito en la historia nacional, recuerdo bien que me encontraba en mi liceo en algún lugar de Santiago, ya había pasado una semana de fuertes movilizaciones y seguíamos haciendo el llamado a tomar ya otra trinchera, la calle, un llamado que también fue hecho por sectores universitarios y trabajadores, lo que se materializa el 18 de Octubre en la ex Plaza Italia. Nos informaban a través de redes sociales que habían disturbios, que estaba llegando mucha gente obviamente nosotros dijimos que ese día teníamos que estar. Ya no sólo era la evasión ó la destrucción de la propiedad privada de los metros, esto era el día en que se levantaban socialmente las masas a través de la desobediencia civil. Decidimos convocar a una reunión del Centro de Estudiantes (CEE) de manera urgente, ya con lo anterior sabíamos que teníamos gente que nos iba a apoyar en la ida a plaza Dignidad en masa, por lo que procedimos a comunicar que nadie entrará porque se daría un comunicado de extrema urgencia. Las autoridades e inspectores del Liceo no sabían que ocurría; el estudiantado muy fuertemente ligado al CEE acogió el llamado y procedí, como presidente del centro, a comunicar que habíamos tomado la decisión de acompañar, fortalecer y participar activamente en el alzamiento de desobediencia civil de las masas; haciendo el llamado, no sólo a una evasión en el metro, sino a una fuga masiva en ese instante para ir en apoyo a las personas en Dignidad. Fue un discurso emotivo y corto, les llegó mucho; yo luchaba por los que no podían y aquellos que habían luchado, y por supuesto por la explotación que había sufrido mi familia. Creo que muchos de ellos también, porque los estudiantes de enseñanza media salíamos en masa; sobrepasamos a los directivos y autoridades; nada frenaba el grito de lucha; nada nos contuvo ni siquiera los portones que nunca habían sido derribados. Ya siguiendo nuestro ejemplo, y comunicándonos con otros centros de alumnos, formamos una fuerza que llegó en masa a apañar a los compañeros que estaban luchando en contra de los pacos; que hacía días nos venían acosando y reprimiendo. Fue una lucha sin cuartel en contra del aparato represivo burgués y del estado. Claramente tuvimos varias bajas, muchos por perdigones de acero en el cuerpo y ojos, que se transformaban en mártires al otro día al verlos con muletas en el colegio; ya que ese compañero lucho codo a codo junto a nosotros por algo tan básico, por algo muy profundo; caía uno se levantaban 10, y así sucesivamente... Luego de unos días me citan al apoderado y se me comunica que seré expulsado del liceo por no cumplir con el reglamento escolar. Estaba claro lo que estaba pasando, nos querían fuera de todo espacio político y del establecimiento. Esto fue a mí y a otro compañero que tenía cargo de vicepresidente, prácticamente teníamos una misma línea, y antes de retirarnos decidimos dirigirnos y despedirnos de nuestros compañeros con una acción directa, como lo fue un rayado y derribó de los portones del establecimiento; dejando en claro que se podrían ir los dirigentes, pero habían personas dispuestas a seguir luchando y tomando el rumbo en las decisiones. Uno de los rayados que deje junto al Bauchi chico (gran compañero mío y vicepresidente del CEE) fue claro: “Director fascista, somos familiares y herederos de los trabajadores que tu tirano Pinochet no mató para la dictadura, así que afirma la pera porque estamos en la lucha”. Luego de ese hecho nos congregamos en un liceo del sector poniente, donde pasamos todo el proceso de revuelta, pasamos de todo, represión, golpes por partes de la ultra derecha; los pacos nos conocían, nos seguían hasta nuestras casas; pero aun así, con el Bauchi sabíamos que teníamos que seguir revolucionado el gallinero, y así lo hicimos. Formamos nuestra red de secundarios en Rebeldía que seguía los principios del MIR planteados en el 65. Muchas veces se nos trató como un grupo de niños que jugaban a la revolución; pero lo que siempre tuvimos claro es que éramos realmente los continuadores de las luchas sociales de los compañeros caídos del MIR en la dictadura y debíamos comportarnos a la altura de eso. Pasaron muchos sucesos , el 25 de Octubre se desarrolló la marcha más grande del país; cinco días antes el presidente decía que estábamos en guerra; sabíamos que la burguesía y la seudo oposición necesitaban algo para ir desarticulando al movimiento social; cada vez se veía más cerca la caída del asesino Piñera; y el 11 de Noviembre salen con la medida de “congreso constituyente” para la formulación de un proceso para una nueva Constitución; y el 15 del mismo mes, se firma la otra gran farsa para sostener al orden y gobierno burgués, como lo es el “acuerdo por la paz “ del cual nunca creímos. Uno de los golpes más duros que recibimos fue el 24 de Noviembre, que constó en la salida de los militares a la calle sin estado de emergencia. Sabíamos que el gobierno estaba cada vez más en jaque y tenía que sacar todos sus aparatos en contra nuestra; contaban con metralletas, zorrillos y balines en contra de piedras, ollas y cartulinas, lo que nos chocó profundamente... Bien recuerdo que ese mes son capturados, fuera de las marchas, dos compañeros pertenecientes a nuestra organización que son golpeados y amedrentados por civiles que se trasladaban en autos blancos, y que luego serían reconocidos por ser de carabineros. Bajo esa perspectiva sabíamos que debíamos cuidarnos más; y al no poder brindar una verdadera seguridad a nuestros compañeros, decidimos suspender las acciones y comunicación del grupo para velar por la seguridad de cada compañero, ya que sabían mucho de nosotros... Nos seguíamos juntando pero como individuales; siempre tuvimos en mente la refundación del FER y aún esta es una de mis tareas individuales; creo que vamos por buen camino... Lo que más saco de este proceso son aprendizajes, en todo sentido, pero algunos en particular con mayor claridad: con la burguesía y el gobierno no se concilia ni se negocia, porque tarde o temprano, bajo su institucionalidad, en este caso la burguesa, logran buscar la manera de apaciguar y quebrar las relaciones en el movimiento social, cosa que les viene muy bien a la socialdemocracia y los reformistas para mantener su hegemonía, que se les cae poco a poco. Los cambios reales se realizan, y son verdaderamente tomados en cuenta, cuando se lucha en las calles,-¡no en las cuatro paredes negociando con los burgueses explotadores de nuestras familias!. Es por lo que no comparto ni apoyo las vagas campañas hoy de los reformistas y vacilantes por una nueva Constitución: sin tener en claro la ley 21.200, sin tener en claro que están legitimando un proceso corrupto y tramposo que busca desarticular el movimiento social creado durante la revuelta, y que busca fortalecer al gobierno de Piñera y la democracia burguesa. Es por esto y más que como joven y juventud estamos haciendo el llamado a no votar y organizarse, porque la lucha sigue, ¡y tiene que seguir llegando a cada rincón del país a través de gérmenes de poder popular!, ¡porque es hora de luchar y no conciliar y crear una nueva institucionalidad con el pueblo y para el pueblo!...
¡A no bajar los brazos pueblo chileno!,
¡Hago el llamado a sumarse al paro nacional con desobediencia civil del 5 al 19 de octubre!
¡Porque no aprobamos ni rechazamos, conquistamos nuestros derechos en las calles luchando!...
¡ADELANTE COMPAÑEROS, CON TODAS LAS FUERZAS DE LA. HISTORIA!
Compañero Joaquín Arellano.
POESÍA REVOLUCIONARIA EN AMÉRICA LATINA COMO INSTRUMENTO DE LUCHA. “La revolución dio al traste con la burguesía y este hecho decisivo irrumpió en la literatura... La literatura que se halla alejada de la revolución... agoniza como las clases sociales a las que han servido” (Trotsky, 1924, s.p.). La revolución tiene el desafío de acabar con las estructuras económicas (infraestructura), también con lo jurídico, político e ideológico del viejo sistema capitalista sustentado por la clase dominante. El rol de agitación y propaganda refiere a la literatura como herramienta ideológica que brinda al proletariado consciencia de clase y acción revolucionaria. Como diría Trotsky (1924), literatura que no esté al servicio de la revolución está condenada al fracaso. Entre los 60 y 70 existió un periodo de desarrollo de los movimientos de liberación nacional en América Latina con participación y compromiso de los pueblos sometidos a dictaduras militares, quienes generaron una activa consciencia ideológica y compromiso revolucionario. Cabe señalar que los procesos revolucionarios de Cuba (1959), Nicaragua (1979 con el FSNL) y El Salvador (1989 a través del FMLN) pusieron a la literatura al servicio de la revolución, propiciando su rol de agitación, promoción, denuncia en la consciencia combativa del pueblo en armas. En este periodo la narrativa (novela, ensayo, cuento y otros) y la poesía fueron un arma de lucha y combate presente. Del mismo modo se señala en la siguiente cita: “El ́arte del compromiso’, que responde al mundo ideológico de los 60 en América Latina, le solicita al artista poner su creatividad al servicio del pueblo y la revolución. El artista no solo debe luchar contra las formas de alienación burguesas del arte y la mercantilización de la obra. Debe, además, ayudar al proceso de transformación social ́representando’ (hablando por y en lugar de) los intereses de clase del sujeto privilegiado de la revolución: el pueblo (Richard, 2018, s.p.).La poesía militante exigió al artista poner su creatividad al servicio del pueblo. No fue ajena y distante, mucho menos de elite, por el contrario, cada miembro de una organización revolucionaria desarrollaba libremente su expresión poética a fin de manifestar su experiencia como militante al interior de la organización revolucionaria. Sus representantes fueron campesinos, indígenas, pobladores/as, estudiantes, trabajadores/as. Fue una poesía que permeó las capas populares. Dejó de manifiesto su opción de clase, siendo un agente transformador, revolucionario y protagonista en la liberación de los pueblos por el socialismo y sin clases. Durante las últimas décadas se implantó la globalización de los mercados y no solo en la economía. En los países subdesarrollados dio origen a grandes y profundas transformaciones, propiciando sociedades altamente individualistas donde el mercado regula las vidas. Esto dio lugar a un fenómeno de descontento cuyas expresiones fueron diferentes explosiones sociales. En Chile, el 18 de octubre el pueblo se levantó y lo suyo también fue hecho en su contra por la implacable represión. El fenómeno tuvo su correlato en un importante movimiento cultural a través de distintas manifestaciones: danza, pintura, música, literatura, muralismo, fotografía, entre otros. La agitación tiene un marcado sentido ideológico, aunque todavía embrionaria la propuesta más radical y revolucionaria. Las artes, en general, y la poesía revolucionaria, en particular, tienen la responsabilidad de crear al interior del movimiento popular las condiciones subjetivas para fortalecer una propuesta revolucionaria, como herramienta eficaz contra el corazón de la burguesía Algunos representantes de la poesía revolucionaria de América Latina durante el periodo del 60 al 70 fueron: José Martí (Cuba), Roque Dalton (El Salvador), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Pablo de Rokha (eminente poeta revolucionario chileno) y al gran poeta uruguayo Mario Benedetti, entre otros(as).. Destacan, porque su poesía alcanzó gran difusión y reconocimiento a nivel mundial por su compromiso en los procesos de liberación nacional. En Dalton, los inicios de su recorrido literario se encuentran en 1957, publicando en tres años seis libros. Su poesía tuvo fuerte influencia de César Vallejo. En esta primera etapa literaria se caracterizó por desarrollar temas de orden indigenista, político y social. “Poesía y revolución, revolución y poesía” (Dalton en Herrera, 2017, s.p.). Ambas fueron expresiones indisolubles en la vida de Roque Dalton, revolucionario y poeta salvadoreño; irrumpió en el medio cultural y político centroamericano con una poesía nueva y un pensamiento revolucionario. Ergueta poeta de la "Generación Comprometida (círculo de intelectuales creado en octubre de1950 en homenaje a la Revolución Rusa, y al cual R. Dalton ingresó en 1952),en su libro “poesía de vanguardia un lenguaje diferente” (Contributor, 2014), plantea que Roque Dalton fue un pionero en utilizar el leguaje popular en la literatura hispanoamericana. El mismo Dalton (1970) señala la idea de: (...) dejar atrás la poesía fundada por poetas como Pablo Neruda en América Latina, la poesía himno, la poesía canto, el cantar a los hombres y su heroísmo. Trabajar en otra dirección, una poesía que en lugar de cantar plantee problemas, conflictos, para hacer que el hombre cobre consciencia de sus problemas en la lucha de liberación de nuestros pueblos (s.p.). EN LA POLÉMICA NOS DICEN. Poema de R. Dalton: “Nos dicen que somos anti leninistas Anarquistas, Bandoleros Extremistas, Terroristas, Antisociales, porque asaltamos bancos de la burguesía para expropiar fondos indispensables para el trabajo revolucionario de nuestra organización que crece bajo todas las amenazas. Nosotros respondemos desde el punto de vista histórico con el recuerdo de los muchos bancos que se asaltaron en Rusia(y en otros países)con las orientaciones o el beneplácito de Lenin. Y desde el punto de vista teórico respondemos con la pregunta de Bertold Brecht:"¿Qué es el asalto de un Banco comparado con la fundación de un Banco? "Roque Dalton. Extraído de "Un libro rojo para Lenin". Ediciones Baile del Sol.“...Arreaba los búfalos rusos, enarbolando la oratoria colorada, y los cronómetros de la revolución marcaban su tiempo en la historia subjetiva de Ilich, con la espalda de la Internacional Sindical Roja...”Pablo de Rokha.
Vilu
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