viernes, 1 de noviembre de 2019

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR: ¿CRISIS POR “ARRIBA” O CRISIS DE LA INSTITUCIONALIDAD BURGUESA (SUPERESTRUCTURA) Y CRISIS POR ABAJO?


¿CRISIS POR “ARRIBA” O CRISIS DE LA INSTITUCIONALIDAD BURGUESA (SUPERESTRUCTURA) Y CRISIS POR ABAJO? (1 noviembre de 2019).

Estamos asistiendo a una crisis de la institucionalidad burguesa, lo que No es "una crisis por arriba", como varios analistas, incluso de izquierda, han tipificado el actual estallido social en Chile. En términos marxista, esto corresponde a una crisis generalizada de la superestructura del estado burgués, no de una crisis "por arriba", como se mencionó. Por otro lado, los altos niveles de abuso, super-explotación, injusticia y marginación de grandes capas sociales por más de 30 años, han abierto una profunda crisis "por abajo", es decir, como lo decía Lenin "los de abajo no quieren seguir viviendo como lo estaban haciendo"; a diferencia de los de arriba (la gran burguesía monopólico-financiera) que : no sólo quieren seguir viviendo como hasta ahora, sino que además tienen todo su sistema económico casi intacto, para poder seguir haciéndolo. 

Lo que sí queda claro, es que la institucionalidad de la dominación capitalista que adoptó una forma  de democracia restringida al servicio de los grandes monopolios (legalizada y garantizada por la  constitución del ’80), hoy está totalmente cuestionada y repudiada por la inmensa mayoría del país.  La crisis de representación política ya hizo agua desde fines de los ‘’90, cuando quedó demostrado que la actual “democracia” sólo sirve a los intereses del conjunto de la patronal.  Por ello, la justeza, de las consignas que se deben traducir en lo concreto: ¡Fuera Piñera y todo su gobierno!, ¡A cerrar el congreso nacional y el tribunal constitucional¡, ¡Asamblea Popular Constituyente!, ¡A levantar e impulsar Asambleas Populares de donde emanen Delegadas y Delegadas a dicha Asamblea Popular Constituyente y un Gobierno de los Pueblos, l@s Trabajador@s, Explotad@s, que aplique la nueva legalidad Popular.

Si  bien es cierto, esta crisis “por abajo”, si ha provocado cierto daño al sistema económico por la paralización parcial de la ciudad (disminución de horas de trabajo por el daño a las comunicaciones del metro, interrupción del desplazamiento de personas a sus fuentes laborales y sabotaje a instalaciones financieras y productivas), este daño ha sido sólo parcial y de costo reducido para el sector, pues todos ellos están cubiertos por seguros y serán de rápida recuperación. Si no están convencidos,  basta leer los últimos análisis del Organismo financiero Internacional “Goldman Sachs” que evalúa las economías mundiales (Revista Pulso, 29 octubre, pag. 12, 2019, editada por el Diario la Tercera), que dice que: ”las recientes protestas tendrán un leve impacto en bancos y centros comerciales, debido al respaldo que entregan las aseguradoras” a pesar de las protestas y el daño a la infraestructura de algunos grandes grupos económicos en Chile (cadenas de supermercados, centros comerciales, bancos,  cadenas farmacéuticas, etc), “han visto un impacto menor en sus operaciones y tienen seguros para ayudar a cubrir las pérdidas asociadas”. Además, dadas las altas tasas de ganancias, que tiene este sector monopólico-financiero,  en un tiempo muy corto recuperará todas las pérdidas que pudo haber sufrido por las protestas sociales. 

Por lo tanto, debemos tener claro, que hoy en Chile: No hay una crisis de la infraestructura de la sociedad (sistema económico: que actualmente corresponde al capitalismo monopólico-financiero), y por consiguiente, no hay una crisis "por arriba". De tal manera, que mientras no haya una verdadera crisis por arriba, no habrá ninguna posibilidad de un cambio estructural sustantivo que reemplace el actual modelo capitalista  de explotación y dominación, que lamentablemente muchos hoy llaman "neoliberalismo"; desconociendo el hecho que en la actual fase de desarrollo mundial del capitalismo , en que los grupos económicos “holdings” a escala planetaria con sus monopolios, imponen su modelo económico-social-cultural , determinando los precios de todo lo que se transa en el mercado (no solo mercancías  y salarios, sino que todo tipo de servicios y transacciones económicas), haciendo casi imposible el manoseado "libre mercado", o la llamada "libre concurrencia" (base del capitalismo inicial en los tiempos de Adán Smith), base del capitalismo liberal y de su correspondiente ideología: el liberalismo. 

           Por tal motivo, mientras no se produzca una crisis por “arriba”, no hay muchas posibilidades de lograr un cambio estructural del actual modelo económico-social-cultural que abra paso a un nuevo modelo de sociedad; centrado en el bienestar del ser humano, sin importar su extracción  de clase, y no basado en la gran acumulación de capital, como es ahora. Por dichas razones, los explotados y oprimidos por el actual sistema, que denomináremos “Los Pueblos y Trabajadores o  movimiento popular (MP), además de mantener la crisis por abajo impulsando y sosteniendo las protestas en todas sus expresiones, debe organizarse y prepararse para comenzar a abrir una crisis por arriba en forma creciente en el actual modelo de dominación. 

Sin embargo, es importante destacar, que a pesar que actualmente no hay una crisis de las bases económicas del modelo, si es muy relevante la aguda crisis que se abrió por abajo con el levantamiento social de estas semanas; pues esta crisis puede ser un catalizador de una futura y cercana crisis por arriba del modelo; como en parte efectivamente ha sido, al dificultar e impedir el normal desarrollo de la actividad económica  y  casi paralizar totalmente grandes regiones del país por varios días. Además, no se puede desconocer que esta crisis por abajo, ha sido una rica experiencia de aprendizaje de los movimientos sociales, en los cuales han elevado cualitativamente sus niveles de lucha, sus niveles de coordinación y repudio a toda la institucionalidad del sistema que ha perpetuado y legalizado los abusos. De tal manera que, el estallido social, efectivamente desafío el actual orden establecido y produjo una  pequeña grieta por arriba (en la infraestructura del modelo), pero como lo dijimos anteriormente, una pequeña grieta que muy pronto ya están recuperando.

Si queremos aspirar a abrir no sólo una grieta, sino que esta grieta se profundice y extienda, es necesario centrar y fortalecer aún más las energías en la base económico-financiera del actual modelo; impedir que siga extrayendo plusvalía (explotando), apropiándose de las pensiones de todos los chilenos(as), robando y saqueando, día a día “legalmente”, en “orden”,  en “paz” y en “democracia”, los bolsillos, esperanzas y sueños de las grandes mayorías de nuestro país. De tal manera que, el MP debe también comenzar a desarrollar en forma extendida a través de la creatividad popular y todos los medios de lucha que históricamente ha desarrollado, las fuerzas y energías necesarias que afecten y paralicen las bases económicas-financieras  del actual modelo; de tal manera que  impidan que pueda seguir funcionando y aumentando sus tasas de ganancias a costas de la vida de los millones de seres humanos que habitamos este país y de la destrucción irreversible de todos nuestros ecosistemas,  mediante la contaminación y depredación sin límite de nuestros ambientes,  de la flora y fauna.  Además, de las protestas y diversas formas de lucha, que impidan el funcionamiento normal de la ciudad (como es el actual movimiento de indignación popular), el MP debe fortalecer su desarrollo y extensión para avanzar en la paralización de la economía y el sistema financiero de todo el país; si aspira a debilitar y hacer colapsar las bases del actual modelo de dominación. 

Es decir el MP, además de mantener y profundizar la crisis “por abajo” actual,  debe generar las condiciones para abrir una crisis “por arriba” creciente e irreversible. Una alternativa para avanzar en este objetivo, es la Huelga General Anticapitalista con protesta social, la cual combinada con aguda desobediencia civil (tal como lo hemos visto en estas semanas) podría ser uno de los caminos o estrategias que se podría proponer el MP,  para seguir en esta lucha por construir y conquistar una nueva sociedad: más justa, solidaria y feliz, el Socialismo de los Pueblos y los Trabajadores:

¡Adelante con todas las fuerzas de la historia!!

¡Fuera Piñera y todo su gobierno!
¡A cerrar el congreso nacional y el tribunal constitucional¡

 ¡Asamblea Popular Constituyente!

¡A levantar e impulsar Asambleas Populares de donde emanen Delegadas y Delegados a dicha Asamblea Popular Constituyente!

 Gobierno de los Pueblos, l@sTrabajador@s, Explotad@s, que aplique la nueva legalidad Popular

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Noviembre 01 de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario