miércoles, 13 de enero de 2021

ACES: UN@S LUCHAN, OTR@S SE ARRINCONAN. LA LUCHA Y EL DECORO DE LA ACES

ASAMBLEA COORDINADORA ESTUDIANTES SECUNDARIOS (ACES): SU LUCHA Y SU DECORO.  EL 18 DE OCTUBRE 2019 SU MEJOR REGALO.


“Las masas revolucionarias en alza nunca perdonan la cobardía y la traición” (León Trotsky)


ACES: Algun@s luchan, otr@s se arrinconan:


En la tarde del 18 de octubre de 2019, como un rayo en medio de un cielo sereno, se produjo un terremoto social, el cual vino a cuestionar las formas políticas, jurídicas, económicas y culturales de Chile.  Por cierto, el motor de dicho movimiento fueron los jóvenes, y específicamente, los estudiantes secundarios, que al grito de “evadir, no pagar, otra forma de luchar”, coparon estaciones del tren subterráneo, conocido como Metro de Santiago (Latinoamérica Piensa, 2019)[1].  En este sentido, cabe señalar el mérito de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, quienes convocaron a dicha acción de protesta social ante una nueva alza de las tarifas aplicada a aquel medio de transporte.  Dicha organización estudiantil fue capaz de provocar el trueno en ese cielo que se mantenía sereno desde el 11 de marzo de 1990, y ha mantenido su protagonismo a lo largo de todo el desarrollo de lo que algunos denominan “estallido social”, otros “Rebelión Popular”, “alzamiento popular”, o “contingencia”.  La ACES representa, en lo político, a aquellos sectores que quieren transformar radicalmente el sistema de dominación impuesto en Chile desde el 11 de septiembre de 1973 (La Tercera Domingo, 2020)[2].

 

Esta disposición de lucha se ha mantenido.  De hecho sólo hace algunos días se han movilizado en contra de la Educación capitalista que a través de la PTU pretende mantener un sistema educativo puesto al servicio de la lógica de la dominación y en su apoyo concreto a la represión en contra del Pueblo Nación Mapuche.

Incluso ahora, ante el vendaval de un año en donde la patronal lanza las famosas elecciones como anestesiante, y en donde incluso organizaciones que genuinamente pertenecen al Campo Popular son presa de la fiebre amarilla electoralista, la ACES se mantiene en su consecuencia política, dando un ejemplo que hace empalidecer a viej@s dirigentes que están borrando con el codo lo que fue su proyecto político de Vida.

 

Dejamos aquí lo señalado por Victor Chanfreau:

“Como mucha gente está presentando sus candidaturas, y ya vienen los tiempos de las elecciones, tras muchas reflexiones colectivas y personales es que me complace presentarles que...

jajaj Naa mentira, tenemos claro que el camino es la movilización callejera y organización de la clase en territorios, sindicatos y comunidades.

El otro día salió esta foto probando cosas con lxs cabrxs y además sale Lavin🤮 atrás.

No podemos permitir que los poderosos intenten cerrar la revuelta dando un par de cargos y chao, tenemos claro que vamos a seguir dándolo todo y sin permiso como sabemos hacerlo en especial desde el 18 de octubre del 2019 en adelante.

Un saludo a lxs dirigentes estudiantiles que se fueron al congreso y terminaron votando por leyes represivas, nunca seremos como ustedes pq también son parte del problema.

Aguanteee gente que queda revuelta pa rato! Por mucho que a veces se vea complicado o muy lejano nuestro objetivo, cada día somos más en esta lucha por cambiarlo todo y de raíz! Un abrazo virtual y rebelde, no me verán candidateándome jajjaj” (el subrayado y negritas son nuestras).”

 

Es impresionante cómo organizaciones que se opusieron al plebicirco convocado por el tirano asesino piñera y el putrefacto congreso nacional, ahora se apuran a participar en el chamullo constitucional, el cual se encuentra prediseñado por la ley 21.200 y sus fatídicos artículos 133 y 135, que secuestran la soberanía popular.

 

El camino y las elecciones ya se hicieron el 18 de Octubre de 2019 y ha debido sortear los espejismos que la dominación lanza a cada instante.  Sin embargo, de a poco, sumando cada vez más y más personas, se debe plantear el objetivo de la realización de una huelga general (con o sin los sindicatos, con o sin las centrales sindicales), prolongada, que sea el resultado de la imposibilidad de la circulación de la fuerza de trabajo y de las mercancías (que son lo mismo en el capitalismo) y para eso se requiere de mucha fuerza social en las calles tras un objetivo colectivo.  Fuera Piñera ahora, debe ser el objetivo central.  Nos debemos una felicidad, aunque sea transitoria.

 

BRIGADA DE PROPAGANDA MIR LUIS ALBERTO BARRA GARCÍA

Enero 13 de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario