miércoles, 24 de julio de 2019

PARO DE L@S PROFESOR@S: UNA REFLEXIÓN


EL PARO DE L@S PROFESOR@S: LECCIONES DEL PERIODO QUE TODAVÍA ATRAVESAMOS.  LA LUCHA SIGUE.

“La Educación, como el héroe de Nikolái Gogol, reúne las almas muertas porque le faltan almas vivas”.

Fue impresionante la presión que se ejerció para detener la paralización de los Docentes.  Si incluso salió por TV José Brunner (el “mentor” de la Reforma Educacional” desde 1990), pidiendo que se pensará en los estudiantes.  Si incluso dentro del propio directorio del Colegio de Profesor@s está el pusilánime de Jaime Gajardo (militante del Partido Comunista, que firmó el inicio de la Reforma Educacional, la que ha llevado a la Educación al momento en que está y que en todo momento se la jugó por deponer la movilización.

Con todo, la paralización de los Profesor@s fue un hito dentro de esta democracia pasada a lacrimógena. Marchas con más de 80 mil asistentes, con mucha alegría y decisión.  Lo negativo, la nula reacción de las demás fuerza sociales, políticas, sindicales, que debieron haber realizado acciones concretas en apoyo al proceso en curso.  Es por ello, que seguimos sugiriendo como camino posible en este periodo (que puede ser un par de años), la realización de la huelga general de carácter anticapitalista, combinada con la protesta popular, que ponga en el centro todas las demandas sociales y populares y cuestione, golpeando, el corazón de la dominación.

La Educación constituye uno de los ejes centrales de la dominación capitalista.  No es cualquier elemento dentro de una formación social, no es algo menor en la constitución del modo de producción imperante.  Las FFAA sabían de lo estratégico de la Educación en el marco de la democracia contrainsurgente que heredaban en 1989, por ello la LOCE, que luego está democracia vergonzante convirtió en LEGE, para que todo siguiera igual.

Siguen pendientes las necesarias transformaciones en Educación preescolar, básica y media:
-Fin a los mafiosos que lucran con la Educación, con los sostenedores, llámense municipios, corporaciones o fundaciones.  Que l@s Profesor@s administren las Unidades Educativas.
-A la cresta la doble evaluación.
-Fuera Jaime Gajardo.
-Fin al agobio laboral de l@s Profesor@s.
-50% de clases y 50% de preparación de clases.
-Fin al SIMCE y a la PSU.
-Fin a los contenidos mínimos obligatorios.  Libertad de cátedra.
-Fin a la UTP y al carácter represivo de la inspectoría general, que más bien fiscaliza al Docente.
-Por una Educación Popular, al servicio de la liberación nacional, humana y social.
-Sueldos similares a los obtenidos por los profesionales egresados de las Universidades
-Educación gratuita en todos sus niveles, sin ningún requisito para ello, no importando condición económica, social, racial, sexual.

A la Educación chilena le hacen falta almas vivas.  Y esa tarea sigue estando en manos de cada Profesor, de cada Profesora, que cada día, al interior de la sala de clases, pese a todo, sigue generando esa magia llamada proceso de enseñanza-aprendizaje.

Grandes Profesoras y Profesores, porque sabemos que pese a la bajada del Paro, siguen teniendo en sus corazones latiendo la Sociedad del futuro.

COORDINADORA NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR.

JULIO 24 DE 2019.

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